Mi cuenta
    'Harry Potter': Michael Gambon, el Albus Dumbledore más controvertido que abandonó la actuación y no acudió al homenaje a la saga
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Creció con los libros y las películas de Harry Potter y sigue volviendo al mágico mundo del joven mago cada vez que tiene oportunidad.

    El actor fue una de las grandes ausencias del especial de HBO Max 'Regreso a Hogwarts'. El intérprete, que sustituyó a Richard Harris como el director del Colegio de Magia y Hechicería, fue tema de debate entre los fans.

    Harry Potter ha vuelto a la vida de los fans inaugurando 2022 con el especial de HBO Max Harry Potter: Regreso a Hogwarts. El evento ha reunido a los actores protagonistas de la exitosa franquicia 20 años después del estreno en cines de La Piedra Filosofal. El especial se convirtió en la mejor forma, para muchos, de inaugurar el nuevo año. No obstante, algunas ausencias fueron muy comentadas. Es el caso de Robert Pattinson, que interpretó a Cedric Diggory en El Cáliz de Fuego, y Maggie Smith, que dio vida a la profesora Minerva McGonagall. Otro de los actores clave de la franquicia que no apareció fue Michael Gambon, quien se metió en la piel de Albus Dumbledore.

    Gambon debutó en Harry Potter en El Prisionero de Azkaban, la tercera entrega de la saga que adaptó las novelas escritas por J.K. Rowling. El intérprete entró en la franquicia sustituyendo a Richard Harris, quien dio vida al director del Colegio de Magia y Hechicería en La Piedra Filosofal y La Cámara Secreta.

    Harris falleció en 2002 y el cambio en Dumbledore con la llegada de Gambon fue controvertida entre los fans de Harry Potter. Mientras que Harris dio vida al mentor del protagonista interpretado por Daniel Radcliffe de una forma más serena y fiel a los libros, Gambon le puso mucha más energía y su versión difiere de lo escrito por Rowling.

    Famosa es la comparación entre el libro y la película de El Cáliz de Fuego del momento en el que Harry Potter se convierte en uno de los participantes del Torneo de los Tres Magos. Mientras que en la versión literaria Rowling describió como calmada la forma en la que Albus Dumbledore pregunta a Harry si metió su nombre en el Cáliz de Fuego, en la película Gambon lo interpretó corriendo hacia el protagonista, gritando y agarrándole por los hombros. 

    No hay confirmación de la razón detrás de la ausencia de Gambon en el especial de HBO Max, pero el actor anunció en 2015 que abandonaba la actuación en obras teatrales por problemas de memoria. "Es algo horrible, pero no puedo hacerlo", contó en Sunday Times. "Cuando el guion está delante de mí me lleva una eternidad aprenderlo. Es aterrador". Por entonces, Gambon siguió participando en series y películas como La reina Victoria y Abdul, Kingsman: El círculo de oro y Paddington 2. Su último crédito es Cordelia, estrenada en 2019.

    The Sun publicó, en 2019, a través de una fuente cercana al actor: "Michael es un actor increíble y era extremadamente popular en el rodaje. Pero la edad le ha alcanzado y estaba luchando con el guion. Las frases no le entraban y ni se le quedaban como lo hacían normalmente". El set de rodaje al que se refiere la fuente era el de la serie Bendita paciencia (Breeders), la cual Gambon tuvo que abandonar por sus problemas de pérdida de memoria.

    Gambon interpretó a Albus Dumbledore en un total de seis entregas de Harry Potter. Después de su debut en El Prisionero de Azkaban repitió en El Cáliz de Fuego, La Orden del Fénix, El Misterio del Príncipe, Las Reliquias de la Muerte: Parte 1 y Las Reliquias de la Muerte: Parte 2.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top