Mi cuenta
    Las escenas eliminadas de 'Harry Potter' que cambian la historia de estos dos villanos
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    No llegaron al montaje final de la saga, pero los seguidores pueden quedarse con el mensaje: Draco y Dudley no eran tan malos como parecía.

    Todas las películas, especialmente las grandes franquicias, sufren la ira de la sala de montaje. Hay una historia que contar, pero el tiempo de metraje no es infinito y los largometrajes deben adecuarse a las 2 o 3 horas que suelen durar. Pasarse de ese tiempo estipulado queda reservado a artistas experimentales, grandes producciones y poco más. Por eso hay verdaderas joyas guardadas en las Caras B de las películas.

    Harry Potter no es una excepción. Hay muchas escenas grabadas que no llegaron a incluirse en la versión final de sus entregas y, aunque la gran mayoría son simples regalos a los fans sin importancia para la trama, hay dos que sí habrían afectado a la trayectoria de dos de sus personajes más odiados: Draco Malfoy y Dudley Dursley.

    Aunque los libros de J.K. Rowling nos cuentan mucho mejor las motivaciones de estos dos 'villanos' -entre comillas-, en las películas se pierden detalles importantes. Ambos sufren un curioso camino de evolución desde la primera entrega hasta la última y, al final, se dan cuenta de que no han elegido el camino adecuado. Esta transformación está implícita en ambos personajes, pero con estas dos escenas hubiese quedado mucho más claro.

    Draco Malfoy y su rendición

    Durante las ocho entregas cinematográficas que tiene Harry Potter, Draco Malfoy (Tom Felton) ha sido un quebradero de cabeza para el bueno del protagonista. Su adhesión a la saga Malfoy y los mortífagos le han convertido en uno de los villanos -menores, eso sí- de la franquicia. Quizás no era la peor amenaza para Harry, pero sí era uno de sus enemigos y una persona con la que, desde luego, era mejor no compartir espacio.

    Draco empezó siendo un niño algo repelente y terminó como un adulto con las peores intenciones, pero herido. No podemos engañarnos. El pobre alumno de Slytherin en realidad no quería servir al Señor Oscurso, pero su sangre mandaba y tenía que obedecer. Poco a poco fue dándose cuenta de que no estaba feliz con el bando elegido y hacia el final de la franquicia conocimos al verdadero Draco.

    La soledad de Emma Watson, enamoramientos adolescentes y otras revelaciones de 'Harry Potter: Regreso a Hogwarts'

    Lo hubiésemos conocido de manera explícita en Las Reliquias de la Muerte - Parte 2, pero una escena clave fue eliminada. En ella, Draco se encuentra en la Batalla de Hogwarts, donde se ve como tiene dudas al ir junto a sus padres. En el clip que no llegó al montaje, el joven grita públicamente que ya no está en el bando de Lord Voldemort y ayuda a Harry dándole su varita. Es un momento donde se ve claramente que ha dejado atrás su adhesión a los mortífagos y, por lo tanto, deja de ser un villano de la franquicia.

    La escena no ha gustado mucho entre algunos fans, ya que no es canon. Es decir, no aparece en el universo que J.K. Rowling escribió y, por tanto, no debería aparecer en las películas. Muchos seguidores de las novelas agradecerán que no terminase en el montaje y, en realidad, ¿no sabíamos ya todos que Draco tenía buen corazón?

    Dudley Dursley y su apretón de manos

    Otro de los villanos menores que, sin embargo, despiertan una oleada de odio cada vez que aparecen en pantalla es Dudley Dursley (Harry Melling). El primo de Harry es otra de esas víctimas de su entorno y, aunque expresa el asco que siente por el mago de manera constante, lo hace siempre motivado por la actitud de sus padres. Él, en realidad, no tiene nada en contra de su primo y seguro que le hubiese encantado tener otro tipo de relación.

    En una escena eliminada se ve un poco de esa actitud. Cuando los Dursley se van de la casa en Las reliquias de la Muerte - Parte 1, Dudley se acerca a Harry para una sentida despedida. Se sorprende de que Harry no vaya con ellos y se acerca para decirle que no molesta en absoluto. Un simple gesto y unas palabras bastan para que entre los dos no quede ningún rencor. Lamentablemente, no llegó a la gran pantalla.

    En los libros, la evolución de Dudley queda mejor plasmada que en las películas. Tras el ataque de los dementores, se da cuenta de que debe hacer un cambio en su vida y que Harry no tiene ninguna culpa de haber acabado en casa de sus tíos tras sufrir una gran tragedia. En todo caso, debería haberle apoyado más. En el epílogo se sabe que Dudley tuvo dos hijos y que mantiene el contacto con su primo.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top