Mi cuenta
    'Renacer de las cenizas', el documental de HBO Max sobre la historia de supervivencia y activismo de Evan Rachel Wood
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La actriz de 'Westworld' habla en este proyecto sobre los abusos que sufrió por parte del cantante Marilyn Manson. También se muestra el papel que la intérprete desempeñó para la aprobación de la Ley Phoenix de California.

    Evan Rachel Wood, protagonista de la serie Westworld, ha contado en el documental sobre su vida y carrera Renacer de las cenizas que Marilyn Manson la violó durante el rodaje del videoclip 'Heart-Shaped Glasses'. El documental, dividido en dos partes, se ha estrenado ya en HBO Max después de su paso por el Festival de Cine de Sundance. 

    Renacer de las cenizas
    Renacer de las cenizas
    Fecha de estreno 16 de marzo de 2022 | 1h 17min
    Dirigida por Amy Berg
    Con Evan Rachel Wood

    En Renacer de las cenizas, dirigido por Amy Berg, Wood habla sobre los abusos sufridos por parte de Manson (nombre real: Brian Hugh Warner). Entre otras cosas, la actriz cuenta lo ocurrido en el rodaje del videoclip antes mencionado, el cual se llevó a cabo en 2007, cuando ella tenía 19 años.

    "Hablamos sobre hacer una escena de sexo simulado, pero una vez que las cámaras se pusieron en marcha él empezó a penetrarme de verdad", comienza Wood. "Nunca había accedido a eso. Soy una actriz profesional, llevo haciendo esto toda mi vida. Nunca había estado en un set tan poco profesional en mi vida hasta ese día", continúa.

    Marilyn Manson es apartado de 'American Gods' y 'Creepshow' tras las acusaciones de abuso por parte de Evan Rachel Wood

    Wood ha explicado que el rodaje del videoclip fue "un completo caos" y que no se sentía "segura". "Nadie me estaba cuidando. Rodar ese videoclip fue una experiencia verdaderamente traumática. No sabía cómo defenderme a mí misma o cómo decir que no porque había sido condicionada y entrenada para no responder nunca, solo para seguir adelante", recuerda.

    Como explica Wood:

    Me sentí repugnante y como si hubiera hecho algo vergonzoso, y me di cuenta de que el equipo de rodaje estaba muy incómodo y nadie sabía qué hacer. Me obligaron a realizar un acto sexual comercial bajo falsos pretextos. Fue entonces cuando cometió el primer crimen contra mí y, esencialmente, fui violada frente a la cámara

    La actriz y Manson iniciaron una relación a mediados de 2006 y estuvieron juntos durante cuatro años y medio. Por aquel entonces, el cantante tenía 37 años. Fue en febrero de 2021 cuando Wood acusó públicamente a Manson y él fue retirado de las series American Gods y Creepshow. En Renacer de las cenizas, la intérprete afirma que el músico la aisló de su familia y abusó de ella mientras estaban de gira.

    UN TESTIGO DEL RODAJE: "Creo que hubo momentos de sexo real"

    Tras estas declaraciones de Wood, el abogado de Manson, Howard King, compartió un comunicado negando estas acusaciones. "De todas las afirmaciones falsas que Evan Rachel Wood ha hecho sobre Brian Warner -verdadero nombre de Manson-, su imaginativo relato de la realización del vídeo musical 'Heart-Shaped Glasses' hace 15 años es lo más descarado y fácil de refutar porque hubo múltiples testigos", comienza.

    "Evan no solo fue completamente coherente y comprometida durante los tres días de rodaje, también estuvo involucrada en las semanas de preproducción y días de edición del montaje final. La escena de sexo simulada llevó varias horas de rodaje con múltiples tomas usando diferentes ángulos y varias pausas largas entre configuraciones de cámara. Brian no tuvo sexo con Evan en ese set, y ella sabe que esta es la verdad", concluye King.

    El medio Rolling Stone se puso en contacto con un miembro del equipo del rodaje del videoclip en cuestión y corroboró el testimonio de Wood: "Creo que hubo momentos de sexo real. El equipo estaba muy incómodo. Todo el mundo entendió con qué tipo de artista estaba tratando. Pero no estábamos ahí para rodar una película adulta. Nunca me había encontrado, y me he encontrado, con algo así en mi carrera. Nunca es real. Nunca. Eso es algo que solo sucede en la industria del cine para adultos".

    LA LEY PHOENIX 

    El documental Renacer de las cenizas también ahonda en el perfil activista de Wood. Entre otras cosas, cuenta el papel que jugó la intérprete a la hora de aprobarse la Ley Phoenix en California -el documental se titula originalmente Phoenix Rising, haciendo un juego de palabras. 

    Esta ley, que se convirtió en Ley del estado de California en 2019, está destinada a ampliar el plazo de prescripción de los casos de violencia doméstica de tres a cinco años

    Renacer de las cenizas, un documental que Wood ha llevado a cabo en secreto, cuenta con Amy Berg como directora. La realizadora está detrás de documentales como Líbranos del mal -sobre los abusos sexuales cometidos por la Iglesia Católica-, y Un secreto a voces -sobre los abusos sexuales en la industria cinematográfica. Con el primero consiguió una nominación al Oscar.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top