Mi cuenta
    'Belfast': Caitriona Balfe: "El miedo que vivió mi madre (en la Irlanda de los 60) me hizo entender a mi personaje"
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Los protagonistas de 'Belfast' explican cómo les ha marcado la película en la que Kenneth Branagh, retrata sus recuerdos de infancia sobre el conflicto de Irlanda del Norte.

    ¿En qué se convierte tu mundo cuando de pronto tu barrio se transforma en una jaula, donde en cualquier momento puedes sufrir un ataque, y donde tratan de convencerte de que debes odiar a tus amigos de siempre? Pues algo parecido es lo que vivió el director, intérprete y guionista Kenneth Branagh el verano de 1969 cuando apenas tenía 9 años. Y ahora el director ha construido con sus recuerdos Belfast, a la que define como "una impactante historia de amor, felicidad y pérdida en la infancia de un muchacho, en medio de los disturbios de finales de los años 60 en su ciudad natal. La película llega el viernes 28 a las salas.

    Para protagonizar esta película, el director decidió escoger un elenco de actores irlandeses íntegramente: Jude Hill, de 10 años, se estrena en la interpretación como Bobby;  la nominada a los globos de oro Caitrona Balfe, se mete en la piel de Ma, su madre; Jamie Dornan  es Pa, el cabeza de familia, y Ciaran Hinds, en el rol del abuelo, junto con Judie Dench, que encarna a la abuela, en esta historia familiar contada con gran preciosismo, en blanco y negro. SensaCine ha entrevistado a los protagonistas de esta historia que han explicado cómo los disturbios de aquel verano de 1969 lo cambiaron todo para siempre, "tanto de los que se quedaron, como de los que se fueron", según reza la dedicatoria final de la película.

    Belfast
    Belfast
    Fecha de estreno 28 de enero de 2022 | 1h 39min
    Dirigida por Kenneth Branagh
    Con Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Jude Hill
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,0

    Cuenta el cineasta Kenneth Branagh que una de las decisiones más importantes fue elegir al niño que iba a hacer de Bobby. Más de 300 niños participaron en el casting para el que finalmente fue elegido Jude Hill, ahora de 10 años, y que explica a SensaCine cómo logró desbancar a sus contrincantes:

    Ken estaba buscando a alguien que fuera natural y que pudiera improvisar en un momento dado. Y también a alguien que estuviera muy abierto y no tuviera miedo de hablar, y yo la verdad no soy muy tímido, y creo que yo soy así, ¡lo creo! Por eso conseguí el papel.

    La película está narrada desde su punto de vista y se anima también a explicar en qué consistió el confñicto de Irlanda del Norte y la película con sus propias palabras: "Pues estamos en plenos disturbios. La película ocurre en 1969 y cuenta la historia con la mirada de un niño de 9 años y no se centra mucho en política y se centra más en la familia que en cualquier otra cosa, y si algo muestra Belfast es que la familia lo es todo y siempre estará ahí para ti", resume.

    Y eso es precisamente lo que Jamie Dornan, originario también de Belfast, que interpreta a su padre -que trabaja entre Londres y Belfast- es lo que cree que distingue a la película de las muchas obras de referencia que ponen el foco en el conflicto de Irlanda del Norte. "Esta es importante para mí porque está contada desde el punto de vista de un niño, y la vida cotidiana de una clase trabajadora y como le afectó. Simplemente es gente intentando vivir sus vidas y creo que es una historia importante, y con un ángulo que no se había mostrado antes", explica el intérprete de 50 sombras liberadas.

    También la protagonista de Outlander, Caitriona Balfe es una de las piezas clave en la película. En su caso interpreta a la madre que tiene que hacerse cargo de sacar adelante a la familia con su marido ausente en medio del conflicto. Y es ella también la que se restirse a dejar el único hogar que ha conocido, donde están sus raíces. La actriz ha explicado a SensaCine que para inspirarse recurrió a la historia de su madre, que como Ma, tuvo que dejar atrás su hogar.

    "A mi padre le trasladaron a la frontera cuando yo tenía 6 semanas de vida. En aquel momento mi madre estaba muy unida a sus hermanas, y vivían en una comunidad muy unida, en un sistema en el que se apoyaban mucho, como el de la película", recuerda la actriz. "Y cuando nos trasladamos a la frontera ella tuvo que dejar atrás todo eso. Y no éramos lo que se dice muy bienvenidos a la zona donde nos mudamos. Así que nos mudamos a un lugar donde había bastante tensión en aquella época", explica.Y añade:

    Pero he logrado usar eso, y beber de la experiencia de mi madre para construir mi personaje y entender por qué Ma tenía tanto miedo y cómo he podido justificarlo.

    Y ese retrato del pueblo irlandés es lo que realmente emociona de esta película al actor de Belfast, Jamie Dornan: "La película realmente subraya el corazón y la calidez de la gente de esa parte del mundo. Veo nuestra resiliencia, nuestro uso del humor incluso en los tiempos más oscuros, todo ello brilla en la película, y nuestro sentido de comunidad, de la familia, y cuando pienso en la gente de Belfast eso es lo que sé y lo que conozco, y me siento muy orgulloso de poder contribuir a contar su historia", explica.

    Ciaran Hinds, también de Belfast, y que vivió los disturbios cuando tenía 16 años, interpreta al abuelo en la cinta, y asegura que lo que reconoce de lo que vivió en aquella época en la película "es la verdad sobre la gente que estaba inmersa en eso, y que no eran muy lejanos a lo que era mi propia familia. Me toca personalmente muy profundamente.  Aún vivimos con las repercusiones de aquello, intentado mirar hacia adelante en el futuro", concluye.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 'Outlander': Sam Heughan, orgulloso y feliz por Caitriona Balfe tras su nominación en los Globos de Oro
    • 'Belfast', 'La abuela','Prisioneros de Ghostland', 'En un muelle de Normandía' y 'Mamá es pura lluvia' destacan entre los estrenos de cine del fin de semana
    Comentarios
    Back to Top