Mi cuenta
    'El hombre del Norte': La razón por la que la Valquiria tiene esa dentadura (y no son 'brackets')
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Robert Eggers, el director de la película, ha explicado por qué la boca de este personaje tiene ese aspecto y parece llevar ortodoncia.

    El hombre del Norte, la nueva película de Robert Eggers, ya ha llegado a las salas de cine. El filme, protagonizado por Alexander Skarsgård y Anya Taylor-Joy, cuenta la historia de venganza de Amleth, un hombre que de niño presenció cómo su tío Fjölnir (Claes Bang) asesinó a su padre el rey Aurvandil (Ethan Hawke) y raptó a su madre la reina Gudrún (Nicole Kidman). Ahora, de adulto y convertido en un guerrero Berserker, está preparado para vengar a su padre, rescatar a su madre y matar a su tío. 

    El hombre del Norte
    El hombre del Norte
    Fecha de estreno 22 de abril de 2022 | 2h 17min
    Dirigida por Robert Eggers
    Con Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    Eggers ha buscado la autenticidad contando esta historia de vikingos, pero puede que cuando hayas visto la película -o incluso el tráiler- te haya sorprendido que un personaje parece llevar 'brackets'. No es el caso. El propio director ha explicado qué significa esa peculiar dentadura.

    El personaje al que nos referimos es la Valquiria que aparece en el filme. En la mitología nórdica, las Valquirias son entindades que sirven a Odín y cuyo propósito es elegir, entre los caídos en batalla, a los más heroicos y llevarlos al Vallhalla. Allí se convertirían en espíritus de guerreros conocidos como einherjar. 

    Durante una entrevista con GQ, Eggers ha revelado qué se esconde detrás de esta decisión estética dental. Y no, no es que la actriz que la interpreta a la Valquiria, Katie Pattinson, lleve ortodoncia.

    Como cuenta el director: 

    La Valquiria no lleva 'brackets'. Se han excavado muchos cráneos vikingos que tienen surcos horizontales tallados en los dientes. La teoría favorita actual es que, quizá, esos surcos se rellenaron con esmalte de colores. Y que era solo estético

    Eggers también ha contado que ellos se decantaron por el color negro para esos surcos dentales, pero que deberían "haber elegido el azul, o algo así". Por otro lado, el realizador ha dicho que había un famoso rey vikingo llamado Harald Bluetooth -en inglés "blue" significa "azul" y "tooth" "diente"- y que "tal vez lo llamaron así por este adorno dental en particular".

    ¿Te has quedado con ganas de más? En YouTube hay un canal llamado The Welsh Viking en el que Jimmy Johnson, un investigador académico, tiene un vídeo en el que habla de las marcas encontradas en las calaveras vikingas. Johnson indica que el proceso de modificación dental era algo común entre los vikingos, pero que la mayoría de las marcas de las que se tiene registro es de cráneos de hombres: "Hasta donde sabemos, era algo que los adultos masculinos hacían". Tampoco hay evidencia de que las modificaciones dentales se hicieran solo en guerreros.

    Reimaginar mitos y leyendas nórdicas: 'El hombre del Norte', una auténtica película vikinga que ha tardado más de 10 años en hacerse

    Por otro lado, el medio Metro publicó en 2011 que unos arqueólogos de Oxford llegaron a la conclusión de que esos cortes dentales, que podrían haberse hecho con una herramienta parecida a un cincel, señalaban el rango en que peleaban. Es decir, como los símbolos que utiliza el ejército para diferenciar, por ejemplo, a un sargento de un capitán. Al parecer, su uso también estaría destinado Intimidar al enemigo en sus enfrentamientos

    "Es difícil decir cómo de doloroso puede haber sido el proceso de limar los dientes, pero no habría sido una experiencia agradable", afirma David Score, del departamento de arqueología de Oxford. "Las incisiones se han hecho con mucho cuidado y lo más probable es que hayan sido limadas por un artesano experto".

    No solo en este pequeño detalle Eggers y su equipo buscaron la autenticidad en El hombre del Norte. Para la película, el director contó con la ayuda del arqueólogo experto en el estudio de la era Vikinga Neil Price y con Jóhanna Katrín Friðriksdóttir, académica y autora del libro Valkyrie: The Women of the Viking World. Incluso las armas, los barcos y las vestimentas de la película se crearon con la supervisión de expertos.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top