Mi cuenta
    Qué ver: 4 películas y 1 serie imprescindibles de Álex de la Iglesia que puedes ver en 'streaming'
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    El director de 'Veneciafrenia' es uno de los autores más importantes de la historia del cine español, y como tal merece ser celebrado. Estas son las 5 joyas definitivas de su filmografía que puedes encontrar en plataformas.

    Anticristos que nacen en Madrid, mutantes formando una alianza, una comunidad de vecinos enfrentada por un saco de dinero, payasos asesinos, cómicos españoles enfrentados, Raphael, un cura boxeador... El cine de Álex de la Iglesia ha dado para personajes y situaciones variopintos, pero todos se sienten genuinos y divertidos porque así los afronta el que es uno de los directores con más personalidad de nuestro país.

    Álex de la Iglesia e Ingrid García-Jonsson en SensaCine: 'Venciafrenia', robarle la luz a Tom Cruise y 30 años de 'Acción mutante'

    Para celebrar su reciente llegada a los cines con la desenfadada Veneciafrenia, hoy recomendamos una selección gourmet de sus obras. 4 películas y 1 serie singulares que puedes ver en streaming y no te dejarán indiferente. Obras divertidas, salvajes y de mucha fuerza visual, que muestran su enorme talento como realizador y también su pasión por lo fantástico.

    'El día de la bestia' (1995)     

    Si hoy hablamos de Álex de la Iglesia como uno de los grandes disruptores de la industria española es, sin duda, gracias a El día de la bestia. Su canalla historia anti-navideña nos pone de protagonistas a un cura vasco (Álex Angulo) intentando frenar la llegada del Anticristo en Madrid, a un metalero sin nada mejor que hacer (Santiago Segura) y a un presentador de un programa ocultista (Armando De Razza) que supuestamente sabe el ritual para detener al maligno.

    Una irreverente pieza que junta terror satánico y comedia costumbrista española, lo que la convierte en un tesoro de la historia del cine español. De la Iglesia encontró los elementos definitorios de su estilo, que bebía de cines de terror más clásicas y de nicho sin renunciar a un carácter puramente español. Tenía un salvajismo punk muy puro, tanto en su carácter como en su mensaje social, que es lo que la mantiene como una obra maestra imperecedera.

    La puedes ver en Prime Video, HBO Max y FlixOlé.

    El día de la bestia
    El día de la bestia
    Fecha de estreno 20 de octubre de 1995 | 1h 44min
    Dirigida por Álex de la Iglesia
    Con Alex Angulo, Armando De Razza, Santiago Segura
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    'Perdita Durango' (1997)    

    Tras el éxito de El día de la bestia, el director dio un pequeño salto internacional con la co-producción española y mexicana. Aquí seguimos a Perdita Durango (Rosie Perez) y su amante Romeo (Javier Bardem), una especie de Bonnie and Clyde aún más asilvestrados y pasionales, que secuestran a un par de americanos ricos con la esperanza de conseguir el dinero con el que viajar a Los Ángeles.

    Una salvaje cinta de viaje por la carretera, donde De la Iglesia mete también referencias loca a los rituales vudús, haciendo un increíble combo que consigue sostener de manera impresionante. Un torbellino violento y sexual que muestra canallismo, pero nunca se coloca por encima de sus personajes, magníficamente defendidos por la estelar Perez y un Bardem bastante animal. Si la anterior película era punk, esta es puro rock and roll tocado por el desierto.

    La puedes ver en Movistar y FlixOlé.

    Perdita Durango
    Perdita Durango
    Fecha de estreno 31 de octubre de 1997 | 2h 09min
    Dirigida por Álex de la Iglesia
    Con Javier Bardem, Rosie Perez, James Gandolfini
    Usuarios
    3,3
    Streaming

    'La comunidad' (2000)    

    Una desquiciada comedia sobre una comunidad de vecinos que se adelantó al fenómeno de Aquí no hay quien viva. De la Iglesia mete el siempre conflictivo tema económico con el descubrimiento de unos 300 millones escondidos en un piso, lo que pone a todos los habitantes del edificio totalmente enloquecidos y en guerra. Julia (Carmen Maura) tiene que intentar salir con el dinero, pero La comunidad no se lo pondrá nada fácil.

    Aquí el cineasta salta por completo al género de comedia, con detalles de thriller negro y retorcido, pero buscando algo un poco más accesible para el público generalista. Lo consigue, pero sin perder su identidad, manteniendo una comedia oscura y venenosa donde vuelca su nihilismo, sin dejar de celebrar en parte ese costumbrismo español que le da un matiz tan único la película. Una de sus cintas donde más te encuentras a carcajada limpia con ella.

    La puedes ver en FlixOlé.

    La Comunidad
    La Comunidad
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 2000 | 1h 45min
    Dirigida por Álex de la Iglesia
    Con Carmen Maura, Eduardo Antuña, Maria Asquerino
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    'Balada triste de trompeta' (2010)    

    Tomando su nombre de una gran canción de Raphael, Balada triste de trompeta nos introduce en la España de 1937, en plena guerra civil, donde un payaso de circo (Santiago Segura) es reclutado por los republicanos para combatir al bando nacional. Estos hechos marcaran a su hijo (Carlos Areces), que ya adulto, durante los últimos años del franquismo, también se convertirá también en payaso y entrará en duelo con otro miembro del gremio (Antonio de la Torre) por el amor de una trapecista (Carolina Bang).

    Los paralelismos entre la guerra y el duelo entre protagonistas son evidentes, pero eso es sólo uno de los aspectos que hace tan atractiva a Balada triste de trompeta. Si acaso, se puede argumentar que su desmelenado y violento espectáculo clown es lo que vuelve tan singular a esta película que mete también sus pies en la comedia negra, el thriller de venganza y el slasher. Es una idea muy arriesgada sobre el papel, pero De la Iglesia la ejecuta con mucha brillantez y energía, dando una película completísima.

    La puedes ver en Prime Video, HBO Max y FlixOlé.

    Balada Triste De Trompeta
    Balada Triste De Trompeta
    Fecha de estreno 17 de diciembre de 2010 | 1h 47min
    Dirigida por Álex de la Iglesia
    Con Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang
    Medios
    3,4
    Usuarios
    2,8
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    '30 Monedas' (2020)    

    Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata hace 2000 años. Cuántas posibilidades había de que una de ellas acabe en un pueblo de España perdido de la mano de Dios. No sólo eso, sino que su llegada empieza a desatar toda una serie de fenómenos extraños y sobrenaturales con los que deben lidiar una veterinaria (Megan Montaner), un sacerdote boxeador recién llegado (Eduard Fernández) y el alcalde del pueblo (Miguel Ángel Silvestre).

    De la Iglesia cogió la oportunidad de hacer una serie original para HBO España, y la aprovechó a lo grande. Una festiva y macabra serie sobrenatural, con su "monstruo de la semana", una intrincada trama que tiene ramificaciones en las altas esferas del Vaticano, y carisma por doquier. 30 Monedas es uno de sus trabajos imprescindibles, donde se muestra de nuevo desatado y cargado de creatividad, además de terriblemente divertido. Todo un festival.

    La puedes ver en HBO Max.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top