Mi cuenta
    Esta semana en 'SensaCine presenta' (Cibeles de Cine): 'El gran Lebowski', una joya del cine de los Coen que nunca pierde su magia
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El cine de verano del Palacio de Cibeles acoge la proyección de un clásico del cine. El Nota nunca falla.

    No sabes lo que tienes hasta que alguien te lo quita... O se mea en ello. Eso es lo que nos enseñó El Nota en El gran Lebowski, una joya de la filmografía de los hermanos Coen que nunca está de más reivindicar. El paso de los años ha colocado a la cinta en el Olimpo del cine y hoy nadie duda de que es uno de esos imprescindibles para todo cinéfilo. Esta semana tienes la oportunidad de verla en Cibeles de Cine. Dentro del ciclo 'SensaCine presenta', El gran Lebowski se proyecta el miércoles 20 de julio a las 22h. Las entradas ya están a la venta.

    Estrenada en 1998, la cinta recibió críticas muy variadas en su estreno, pero el paso del tiempo ha dado la razón a la apuesta de los Coen. Los cineastas se arriesgaron al realizar una película protagonizada por un jugador de bolos sin empleo que se ve metido de lleno en los líos de un multimillonario, pero acertaron. Ahora estamos ante una cinta cuyo valor cultural e histórico ha sido reconocido.

    El Gran Lebowski
    El Gran Lebowski
    Fecha de estreno 15 de mayo de 1998 | 1h 57min
    Dirigida por Joel Coen, Ethan Coen
    Con Jeff Bridges, Julianne Moore, John Goodman
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    4,5
    Streaming

    ¿De qué va la cinta? El gran Lebowski se centar en Jeff Lebwoski, más conocido como El Nota (Jeff Bridges), un hombre cuya única motivación en la vida es jugar a los bolos y fumar marihuana. No tiene empleo ni ganas de tenerlo y no se despega de su bata. Un día es asaltado por dos matones que le exigen una gran suma de dinero para cancelar las deudas de su esposa. Los dos sicarios le torturan y se mean en su alfombra favorita antes de darse cuenta de que no están con el hombre adecuado. Resulta que hay otro Jeff Lebowski y está forrado.

    Sus amigos le animan a que el otro Lebowski, un millonario de Los Ángeles, le pague por los daños ocasionados. Éste rechaza la petición, pero, después de que su esposa sea secuestrada, el Lebowski rico le pide a El Nota que entregue el importe del rescate. ¿Qué hará él? Intentar quedarse con el dinero.

    Una película de culto que todo el mundo criticó

    El gran Lebowski fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 1998 antes de llegar al gran público en marzo de ese mismo año. No tuvo una gran acogida en un primer momento. Las críticas que recibió fueron de todo tipo y nadie vio que estaban ante todo un fenómeno. La taquilla tampoco la recibió con los brazos abiertos y cubrió su presupuesto de 15 millones de dólares gracias al mercado extranjero. En total, cosechó 46 millones de dólares en todo el mundo.

    A finales de los 90 nadie vio venir que El gran Lebowski llegaría a tener su propio encuentro fan, pero así es. Desde el año 2002 se celebra en Louisville, Kentubky, el Lebowski Fest, un festival centrado exclusivamente en resaltar el valor de la cinta de los hermanos Coen. Cientos de fan se reúnen durante un fin de semana al año para compartir su amor por El Nota. Además de ver la película, realizan actividades como concursos de disfraces, trivias y, por supuesto, partidas de bolos.

    En 2022 podemos decir sin miedo a equivocarnos que es el filme más destacado de la carrera de los Coen. "El que ha propiciado más homenajes y parodias, el que ha dejado más citas para la posteridad y el que ha ofrecido un surtido más variado de personajes memorables", repasa Eulàlia Iglesias en su crítica para SensaCine. "El Nota, un slacker avant la lettre que permanece fiel a sus desdibujados ideales de los años setenta, ostenta un compañerismo masculino por encima de las diferencias irreconciliables y ha convertido una bolera en su particular templo del ocio. Todo un antihéroe que ya forma parte del imaginario popular".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top