Mi cuenta
    "La lista de Netflix" · Las películas favoritas de Agustin51: 'Spiderhead' y otros cuatro ‘thrillers’ que te volarán la cabeza
    Israel Fernández
    Israel Fernández
    -Brand Services
    Las mejores recomendaciones de cine y series, pero también de otros productos relacionados.

    La plataforma de 'streaming' de la gran N está repleta de peliculones y el 'streamer', miembro del célebre Escuadrón Salchichón, te recomienda su top 5. ¿Los has visto todos?

    Volvemos con "La lista de...", el formato en top 5 con las recomendaciones amigas más fiables para todos los usuarios de Netflix. Y lo hacemos de la mano de una figura ilustre después de las películas de Darío Eme Hache y Rebeca Stones. ¿De quién hablamos? ¡De Agustin51!

    Con más de 1,7 millones de seguidores, Agus es una estrella, una de las figuras más relevantes del ‘gaming’, miembro del grupo Escuadrón Salchichón, una de las personalidades más activas en Twitch gracias a sus locos eventos en Fortnite y Fall Guys y, cómo no, una persona con más vida que su tío.

    "Como cualquier veinteañero de la faz de la Tierra, estoy enamorado de Netflix". Y ya te adelantamos algo: los gustos de Agus son especiales, auténticos ‘thrillers’ que te petan la cabeza mientras te muerdes las uñas hasta el último fotograma.

    ‘Oxígeno’ (2021)

    Y arrancamos con un ‘thriller’ impecable e implacable de 101 minutos que iba a contar con Anne Hathaway como actriz principal y que durante su primera semana se coronó con un 98 % de aprobación de la crítica y público en la popular web Rotten Tomatoes. ¿De qué hablamos? De Oxígeno.

    Sí, el título puede confundir. Como dice el propio Agus, "ver a gente luchar por algo tan indispensable como es el oxígeno" le parecía una premisa jugosa. Pero no hay tanta gente, no: toda la cinta orbita, literalmente, en torno a una sola persona. O al menos una única persona de carne y hueso. "Me acabó sorprendiendo muy para bien". Palabra de Agus.

    Y es que Oxígeno supone la vuelta del gran maestro del terror Alexandre Aja (Las colinas tienen ojos, Piranha 3D) bajo una premisa que, sobre el papel, no puede ser más absorbente: un único personaje atrapado en un único lugar. Un currazo actoral que pesa sobre los hombros de Mélanie Laurent (Malditos bastardos) y que tiene que resolver mientras lidia con una inteligencia artificial denominada MILO, una suerte de HAL 9000 con intenciones similares.

    La fórmula ya ha sido replicada en otras ocasiones con cintas tan míticas como Buried (Enterrado) o Locke: nada como un escenario claustrofóbico mientras el aire se agota —literalmente— para sentir que nosotros también nos quedamos sin él y queremos salir de esta especie de laberinto para ratas antes de que se convierta en nuestro propio ataúd.

    "La lista de Netflix" · Las películas favoritas de Rebeca Stones: 'El agente invisible' y otras cuatro películas de acción con "girito"

    ‘Spiderhead’ (2022)

    Seguimos con un acierto seguro, con la última bomba de la temporada. Spiderhead, dirigida por Joseph Kosinski (Oblivion, Top Gun: Maverick), es un 'tour de force' de drogas y control mental que adapta una poderosa idea en formato novela corta del prestigioso escritor George Saunders.

    Así lo resume Agus: "Una maravilla que combina las cárceles, algo que me flipa desde Prison Break, con drogas experimentales que alteran el comportamiento y ver cómo dan un trato diferencial a algunos presos… A mí me flipó y pasó de ser algo que no me interesaba a una película que me encantaría que tuviera alguna secuela".

    Con un reparto de primera compuesto esencialmente por Chris Hemsworth (Los Vengadores), Miles Teller (Whiplash) y Jurnee Smollett (Lovecraft Country), lo que a priori parece un drama carcelario se transforma pronto en un laboratorio de pruebas donde inyectar a los sujetos distintas drogas para llevarlos hasta los límites de lo humano. Dos horas que pasarán como una exhalación y que evocan reminiscencias a la película Tiempo de M. Night Shyamalan en su faceta más perversa.

    ‘A ciegas’ (2018)

    "El vínculo de una madre con sus hijos me parece de lo más bonito. Y cuando lo conectas con algún tipo de pandemia o un mundo postapocalíptico se crean historias que a mí me enganchan ya de primeras". Así define Agus este pelotazo máximo. A ciegas arrasó en visualizaciones alcanzando los 45 millones de reproducciones en su primera semana en Netflix. Sandra Bullock protagoniza, acompañada de Trevante Rhodes, Sarah Paulson y John Malkovich, uno de esos ‘thrillers’ que no te sueltan hasta el último segundo.

    Tras las cámaras se esconde la ganadora del Oscar —por En un mundo mejor— Susanne Bier, miembro fundador del movimiento Dogma 95, que adapta el libreto de Josh Malerman con pulso frenético.

    Similar en fórmula a Un lugar tranquilo —sustituyendo mudez por ceguera pero conservando los monstruos de pesadilla—, la trama plantea un futuro postapocalíptico donde las personas deben cubrirse los ojos para no estar expuestas a entidades sobrenaturales que personifican los miedos más profundos de cada una de ellas. Y aquellos que miran a los ojos de su oscuridad terminan por ser la personificación de dicha oscuridad.

    ‘Aniquilación’ (2018)

    Y subimos la apuesta con redoble de tambores. "Combina todo lo que tienes que hacer para que una película me guste: un entorno de bosque, una guerrilla, miedo constante, criaturas mutantes…", capitula Agus. Aniquilación supone un hito en sí mismo al traer de vuelta la ciencia ficción ‘weird’ venida directamente desde la Solaris de Tarkovsky. El guionista y cineasta Alex Garland (Ex Machina, 28 días después) desata sus derroteros más lisérgicos para construir ‘sci-fi’ pura y dura.

    La historia se vertebra sobre un grupo compuesto por cinco mujeres científicas que debe ir a investigar la "Zona X" —y de paso, salvar al marido de una de ellas—, cierto lugar donde las leyes de la física se alteran igual que los estados mentales, del que nadie ha salido y controlado por una especie de fuerza alienígena desconocida con la que es imposible comunicarse.

    Rodada en Holkham Beach (Norfolk), la película está basada en el primer libro de la trilogía Southern Reach, exitosa saga de ciencia ficción escrita por Jeff VanderMeer. Con un presupuesto de unos 50 millones de dólares y el peso de una actriz principal como es Natalie Portman, esta es una de esas películas que con los años será recordada como leyenda, a la altura de District 9, Looper o Hijos de los hombres.

    "La lista de Netflix" · Las películas favoritas de Darío Eme Hache: 'Centauro' y otras cuatro bombas de acción

    ‘El hoyo’ (2019)

    "Adoro el arte creado en mi país y la cinematografía no está muy valorada… Más bien la infravalora mucha gente y esta película me encantó, está en el top de películas más potentes de este país". No es para menos: nominada a tres premios Goya y ganadora del galardón a la Mejor película en el Festival de Cine de Sitges, El hoyo son palabras mayores. Una cinta rara —imagina un túnel vertical de 2.022 metros dividido en pisos de seis metros donde la gente tiene que comer para sobrevivir las sobras que arroja el del piso anterior— y una de las producciones más aplaudidas de los últimos tiempos por méritos propios.

    Que el contenido español arrasa en Netflix no es nuevo, pero con esta cinta se ha creado una marca propia —arrasó en Japón y ya está siendo adaptada—. Y que nadie busque estrellas mil veces vistas: sus actores, los no-tan-conocidos Iván Massagué, Antonia San Juan y Zorion Buale, construyen personajes tridimensionales de una angustiosa profundidad. Hasta que no la veas, no te lo crees.

    El director vasco Galder Gaztelu-Urrutia sorprende a propios y extraños con una metáfora vertical sobre la lucha de clases y el control del poder donde quienes menos tienen acaban, de forma literal, al fondo del agujero. Un experimento a priori voluntario —por su fórmula distópica, recuerda a cintas ya míticas como Cube— que finaliza de una manera apabullante y que debes descubrir por ti mismo.

    El viaje definitivo para un maratón de ‘thrillers’ desasosegantes y fascinantes diseñados para que Agustín51 se suba a su silla ‘gamer’ mientras se devora las uñas.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • "La lista de Netflix" · Las películas favoritas de Darío Eme Hache: 'Centauro' y otras cuatro bombas de acción
    • "La lista de Netflix" · Las películas favoritas de Rebeca Stones: 'El agente invisible' y otras cuatro películas de acción con "girito"
    Comentarios
    Back to Top