Mi cuenta
    Ya en Netflix: la atrevida película para mayores de 18 que hemos esperado durante años
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    'Blonde': un relato de ficción sobre la vida de Marilyn Monroe y su cruel cosificación por parte de Hollywood en la que Ana de Armas brinda una de sus mejores interpretaciones.

    Blonde, la comentada y esperada película dirigida por Andrew Dominik (Mátalos suavemente) y protagonizada por Ana de Armas (Puñales por la espalda, Sin tiempo para morir, El agente invisible) en la piel de la icónica estrella de Hollywood Marilyn Monroe, ya está disponible en Netflix. Rodada en 2019, la cinta ha estado guardada varios años hasta su estreno que se suman a toda una década extra en la que el proyecto estuvo latente pero no terminaba de encontrar la forma, esto es compromiso, apoyo y financiación necesarios, de salir adelante. 

    La película de 2 horas y 50 minutos de duración que acaba de ver la luz en Netflix no es un biopic clásico y tanto su director como el resto del equipo se han hartado de repetirlo hasta la saciedad. Blonde está basada en la novela de Joyce Carol Oates, publicada en 1999, que ya se consideró bastante controvertida en su vida y que se atrevía a llenar vacíos en la biografía de la famosa actriz con historias ficticias cuya veracidad no está en ningún caso demostrada pero que sí consiguen hacernos levantar las quejas y despertar dudas sobre algunas experiencias que tuvo que soportar Monroe. 

    En Blonde no solo vemos cómo Norma Jeanne, aka Marilyn Monroe, se convierte en una estrella de Hollywood, sino principalmente su tortuoso, incómodo e incluso violento camino para llegar a ello. En el reato se habla de sexo, drogas e incluso varios abortos clandestinos, que son pudieron ser posibles, pero que no están probados históricamente. La cinta también incluye una agresión sexual y una secuencia de sexo oral que finalmente derivaron en su clasificación por edades como una película no recomendada para menores de 17 años -no recomendada para 18 años en la clasificación española-. Un hecho que no paso desapercibido y que sirvió como gasolina para aumentar las críticas hacia la película y el propio Dominik, acusado de abordar la explotación sexual de Monroe dependiendo mucho del sexo y, por lo tanto, convirtiéndose él mismo en un explotador.

    Sin embargo, una vez vista Blonde -que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia y ya está disponible en Netflix-,es cierto que Ana de Armas protagoniza varias escenas de desnudos y que en la cinta hay sexo, violencia y consumo de drogas, pero ciertamente no se presta al escándalo.

    Algo así ya había asegurado el propio director Andrew Dominik, quien llegó a asegurar que había episodios de la serie de HBO Euphoria que eran más explícitos que su película. Ana de Armas, por su parte, también hizo declaraciones en este sentido y recientemente aseguraba a Entertainment Weekly que, al contrario que Marilyn Monroe en Blonde, se había sentido absolutamente al control de todas estas escenas. 

    Ana de Armas, siempre estuvo cómoda con sus escenas de desnudos en 'Blonde': "Es más difícil para la gente verlas que para mí hacerlas"

    Aunque no sea un biopic, en Blonde Andrew Dominik separa Marilyn Monroe de la verdadera Norma Jeane y destruye la construcción de Monroe como mito de Hollywood, poniendo algunos de sis clásicos, como Con faldas y a lo locoLos caballeros las prefieren rubias bajo una luz tan diferente que quizá sea complicada verlas con los mismos ojos tras la cinta de Netflix.

    Por qué tuvimos que esperar tanto para ver 'Blonde'

    Si atendemos a las polémicas que ha suscitado Blonde en los últimos meses, no es de extrañar que la película haya tardado la friolera de doce años en ver la luz.

    Brad Pitt creyó en el proyecto desde el principio y se involucró con su compañía, pero nadie quiso financiar la delicada película. Así, los primeros intentos con Naomi WattsJessica Chastain en la piel del icono de Hollywood quedaron en nada y no fue hasta el año 2016 que Netflix entró en escena, confió en el proyectp y comenzó a verse luz al final del túnel.

    Finalmente, fue Ana de Armas la elegida para el papel. El fichaje se anucnió en la primavera de 2019, peor entonces la actriz ya llevaba bastantes meses preparándose para el papel. El rodaje comenzó en el verano de ese mismo año con vistas a los Oscar 2020, pero el estreno comenzó a retrasarse. Aunque hay rumores sobre las dudas de Netflix, según Dominik la única razón del retraso fue la pandemia.

    En definitiva, ha hecho falta tiempo, pero Blonde ya está disponible para los suscriptores de Netflix.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top