La inesperada decisión de RTVE con 'La Caza. Guadiana': ¿Han tirado la toalla antes del estreno?

La cadena pública ha confirmado la emisión de la tercera temporada de la serie protagonizada por Megan Montaner con doble episodio: los jueves a las 22.00 horas en La 1.

Tras dos temporadas que han cosechado un éxito notable en RTVE -La Caza. Monteperdido y La Caza. Tramuntana-, la cadena pública ha toma una extraña decisión para la emisión de la nueva entrega de la serie: La Caza. Guadiana, una tercera parte que se encargó tras la buenísima aceptación de las dos anteriores y que vuelve a estar protagonizada por una excelente Megan Montaner que cada vez nos gusta más.

Sin embargo, la decisión que ha tomado RTVE para la emisión en abierto de la nueva entrega del adictivo 'thriller' español resulta bastante sorpresiva e inquietante, puesto que parece que la cadena no tiene especialmente confianza en que la serie consiga notables resultados de audiencia. Según vemos en la programación oficial publicada por RTVE en su página web, la intención es estrenar la serie con un doble episodio: El primero directamente a las 22 horas, eliminando la franja conocida como 'access' que suele preceder al 'prime time' y el segundo inmediatamente después, ya entrando en franja 'late night'.

La caza. Guadiana
    La caza. Guadiana
    Fecha de estreno 2023-03-16 | 70 min.
    Series : La caza. Guadiana
    Con Megan Montaner, Alain Hernández, Félix Gómez
    3,4
    Streaming

El movimiento no ha pasado desapercibido, puesto que no es la primera vez que RTVE sigue una estrategia similar con alguna de sus series españolas. Ya lo hizo con la producción Sin límites protagonizada por Álvaro Morte y Rodrigo Santoro previamente estrenada en Prime Video, o con la serie Fuerza de Paz protagonizada por Silvia Alonso, entre otras. Así como con otras producciones internacionales. Otro sonado ejemplo de emisión en horario poco atractivo fue sin ir más lejos el 'thriller' Sequía, que pasó sin pena ni gloria en su emisión en abierto y ahora triunfa en la plataforma.

No le hicimos ni caso cuando era gratis, pero esta serie 'thriller' española está resultando ser adictiva en Netflix

Otro detalle que no parece jugar a favor de La Caza. Guadiana es que RTVE ha elegido una franja horaria y un día en el que la competencia no puede ser más feroz: Por un lado, Supervivientes en Telecinco, pero principalmente la noche en que se entrega el gran Bote de Pasapalabra en Antena 3.

Es una de las mejores series españolas de los últimos años y triunfó en abierto: ahora es tu oportunidad de verla en Netflix

Lo poco acertado del día también ha llamado la atención del actor Francis Lorenzo, quien ha reconocido que no es acertado en una entrevista con TVienes con motivo del estreno: "Es una pena, hoy por ejemplo no es el día más acertado para estrenar contra el especial de Pasapalabra. [...] Obviamente, no me gustaría que fuese hoy con esa competencia, pero ahí no tengo nada que opinar".

De nuevo protagonizada por Megan Montaner, Alain Hernández y Félix Gómez en la piel de los sargentos Sara Campos, Víctor Gamero y Félix Gómez, La Caza. Guadiana nos hace viajar hasta el pueblo de Frontera de Guadiana, Huelva, para contarnos cómo la tranquilidad del lugar se ve dramáticamente alterada por la matanza que lleva a cabo un chico de 19 años. Tres personas fallecen en el violento ataque de Mario y en su caso participó una jovencísima Sara Campos. Ahora, 12 años después, un nuevo suceso reabre viejas heridas.

Además de su emisión en abierto, La Caza. Guadiana podrá verse bajo demanda en RTVE Play.