Mi cuenta
    Un fan de 'El Señor de los Anillos' exige 250 millones de dólares a Tolkien y Amazon, pero se la ha jugado: es él quien ha infringido la ley
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    El autor de un 'fanfic' que asegura que la serie 'Los Anillos de Poder' ha tomado prestados elementos de su libro.

    Amazon Studios

    Suele decirse aquello de que "es David contra Goliat" cuando algún valiente comienza una lucha que parece tener perdida desde el principio pero que tiene razones de sobra para ganar. Sin embargo, parece que no es el caso de una reciente noticia que ha estado circulando estos días: Demetrious Polychron, el fan de El Señor de los Anillos y autor de un 'fanfic' inspirado en el universo de Tolkien que acaba de denunciar a Amazon Studios a Tolkien Estate por 250 millones de dólares, podría no solo no ver prosperar su demanda, sino enfrentarse a un problema serio con la justicia.

    La noticia tiene los elementos clave para llamar la atención de cualquiera: Amazon y Tolkien Estate han recibido una demanda por nada menos que 250 millones de dólares por una supuesta infracción de 'copyright' tras haber usado ideas de una novela 'fanfiction' para la serie El Señor de los Anillos: Los anillos de poder.

    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Fecha de estreno 2022-09-02 | 60 min.
    Series : El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Con Morfydd Clark, Markella Kavenagh, Robert Aramayo
    Usuarios
    2,7
    Ver en Amazon Prime Video

    El demandante es Demetrious Polychron, un fan de obra más famosa de Tolkien que se animó a continuar la historia de la trilogía en una novela 'fanfic' llamada The Fellowship Of The Kings: The War Of The Rings que registró en 2017, que desde otoño de 2022 hasta hace muy poco se podía adquirir en Amazon y que, según asegura en su demanda, habría sido objeto de inspiración para los creadores de la serie de Amazon, a la que acusa de haber tomado prestados varios elementos de su historia.

    Tal y como ha asegurado, antes de publicarlo por su cuenta, Polychron hizo llegar un manuscrito de su libro a Simon Tolkien en 2019 con el objetivo de publicarlo bajo su sello y, como era de esperar, nunca obtuvo respuesta. Según publica RadarOnline, que ha tenido la posibilidad de acceder a documentos relacionados con la demanda, Polychron asegura que los personajes y tramas que creó para su libro "conforman hasta la mitad de la serie de ocho episodios", que la ficción ha "copiado lenguaje exacto" de la novela y algunos detalles más específicos como que tanto la serie como su libro cuentan con un personaje llamado Elanor o que la trama de Galadriel imita la de uno de sus personajes.

    Sin embargo, parece que sus pruebas no se sostienen. Por un lado porque los nombres y tramas que menciona como suyos en realidad pertenecen a Tolkien, pero principalmente porque Amazon ha pagado por los derechos de la obra para sacar adelante su serie. Algo que Polychron no ha hecho y que quizá pueda volverse en su contra.

    El autor del 'fanfic' está demandando en base a una propiedad que no posee, pero es que, además, sostiene que su novela, aunque "inspirada en El Señor de los Anillos", es un trabajo "original". La Elanor de Polychron es literalmente la "hija de Samwise Gamgee", en cuyas aventuras en la "Tierra Media" se basa la novela y también se refiere a Alatar como "su Alatar". No es lo único, el libro que él denomina como una obra suya original incluye anillos, elfos, enanos, hobbits e incluso menciona a Sauron:

    Twitter @FellowshipofFans

    En definitiva, utiliza elementos a cholón de la obra de Tolkien sin haber pagado por los derechos y, además, ha estado obteniendo beneficio a costa de ello, puesto que su libro, hasta que Amazon lo ha retirado, estaba a la venta.

    Si Polychron ha utilizado la demanda para tratar de ganar notoriedad para su libro, quizá le salga el tiro por la culata. Es difícil que la demanda prospere, pero, si ya se estaba jugando una demanda por usar el universo de Tolkien en su beneficio, exigir 250 millones de dólares a Tolkien Estate por algo que él ha robado quizá pueda volverse en su contra también en forma de demanda.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top