Mi cuenta
    “Era como diferentes personajes en uno”: Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez protagonizan 'El cuerpo en llamas', la serie thriller basada en uno de los crímenes más mediáticos de España
    Custodio Guerrero
    Custodio Guerrero
    -Redactor de series
    “En esta vida hay que ver de todo”. Esta es la filosofía de Custodio Guerrero. Desgrana teorías, intenta estar atento a un posible nuevo éxito seriéfilo, es fan del anime y Pedro Pascal le llamó Custavio.

    La miniserie se estrena en Netflix este 8 de septiembre.

    Netflix estrena este 8 de septiembre El cuerpo en llamas, la nueva miniserie thriller española que te enganchará desde el primer minuto porque lo tiene todo: traición, crimen, pasión... y todo basado en el crimen mediático de la Guardia Urbana ocurrido en Barcelona en 2017.

    El cuerpo en llamas
    El cuerpo en llamas
    Fecha de estreno 2023-09-08 | 50 min.
    Series : El cuerpo en llamas
    Con Úrsula Corberó, Quim Gutiérrez, José Manuel Poga
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    El 1 de mayo de 2017 fue asesinado Pedro Rodríguez a manos de su pareja policía Rosa Peral y su amante, también del cuerpo de policía, Albert López. El cuerpo fue trasladado hasta el Pantano de Foix donde lo habían quemado junto a su coche.

    Al ser una de los crímenes más mediáticos de nuestro país, Netflix no ha tardado en realizar esta miniserie protagonizada por Úrsula Corberó como Rosa y Quim Gutiérrez como Albert que se estrena tan solo tres años después de las condenas de ambos.

    Con motivo de ello, hemos podido hablar con los actores si conocían todos los detalles del caso antes de protagonizar El cuerpo en llamas, en si han estado en contacto con alguien del círculo íntimo de los acusados para prepararse el personaje y en cómo hicieron para no hacer una mera imitación de Rosa Peral y Albert López:

    ¿Tenéis algún recuerdo del revuelo que fue el Crimen de la Guardia Urbana? Porque realmente fueron condenados hace 3 años

    Quim Gutiérrez: Poco si. Nos estamos dando cuenta que en realidad previamente conocíamos poco. Yo escuché en las noticias que se había matado un policía que primero parecía que no sido él. Luego ella. Y me sorprendió el hecho de que se acusaron el uno al otro. No sigas más el hilo de la historia en su momento.

    Úrsula Corberó: Yo ni eso, la verdad. O sea, como que me sonaba el caso, pero no recordaba de qué ni de cuándo tampoco.

    ¿Habéis tenido contacto con alguien cercano a los acusados o materiales para prepararos los personajes? Como la película documental que también estrenará Netflix este 8 de septiembre sobre el caso

    U: No quise meterme mucho ahí. La verdad es que era una cosa que me daba bastante respeto. Entonces preferí como alejarme un poco de eso y hacer como mi propio recorrido de creación del personaje. Precisamente por eso, O sea, primero por por mí, por protegerme mentalmente y también profesionalmente hablando. Entonces sí que había algo de la caracterización física del personaje que me llamaba mucho la atención y que queríamos que fuera así.

    Pero es que como había también como tantos vacíos de que no se sabía muchas cosas que además sucedían en el guión de determinada manera y que no se sabía si en la realidad habían sucedido o no, o de qué manera. No vi Crims. Todo el mundo me decía si vas a hacer esto, tienes que ver Crims. Y dije: 'Mejor lo veo cuando termine la serie, porque yo creo que voy a tener suficiente viaje y suficiente recorrido'

    Albert López escribió un libro desde la cárcel que me leí y que me sirvió mucho para información

    Q: Yo llevaba clips de Crims en el teléfono mientras rodábamos y Albert López escribió un libro desde la cárcel que me leí y que me sirvió mucho para información porque ahora, mientras hablamos, recuperamos muchas sensaciones y dudas que teníamos rodando. Y es verdad que al leer el guión uno se pregunta por qué teniendo tantas opciones, matar es la única que vale. Y eso es lo que resulta muy difícil. No he hecho muchos personajes asesinos y teniendo en cuenta que el personaje no es psicópata, ¿Cómo te planteas qué es lo que lleva a alguien a pensar que la única opción viable es la muerte del otro?

    Y eso es muy difícil para mi. Tiene que ver con una construcción de un pasado, unos impulsos, unas necesidades y unas fobias, filias que hacen que al final la única opción sea la muerte. Es verdad que en cuanto a recabar información de su entorno, intentamos imaginar cómo era el entorno real de la gente que trabaja en la Policía de Barcelona. Pues al final practican los mismos deportes, van a los mismos gimnasios donde practican artes marciales y es un entorno muy cerrado donde de comisaría en comisaría se conocen. Es un entorno muy cerrado.

    Netflix
    Quim Gutiérrez como Albert en 'El cuerpo en llamas'

    Entonces es fácil imaginar ese contexto alguien que es la pareja oficial a ojos de todo el mundo, que en un momento llega a ser el segundo de a bordo porque hay otro que también forma parte del mismo cuerpo que ocupa su lugar. Entonces, cómo eso se puedo generar, en el caso de mi personaje, un agravio moral solo podía acabar con un policía. Como el agravio moral se soluciona con la muerte de un policía y pensar que te vas a salir de rositas. Pero también hay una cosa de ego, de impunidad.

    Yo creo que hay algo que hemos conseguido en esta serie es que la trama, que parece digna de una invención de ficción, evoluciona al mismo tiempo que los personajes porque hay mucho con lo que construir y eso creo que es lo que lo hace apasionante. Que cuando acabas cada capítulo veas que los dos van a la par, los personajes y la trama.

    ¿Cómo habéis hecho para no hacer una mera imitación de las personas en las que se basa vuestros personajes?

    U: Creo que es la que vez que más me ha pasado, o la primera vez, que como no logro ser del todo objetiva cuando me veo en el personaje. Era un personaje muy complejo. Era como diferentes personajes en uno porque con cada persona se comporta de una manera distinta. Esa madre cariñosa, amorosa, que se desvive por la hija, pero a la vez también como que no sabe lidiar con el papel de madre porque hay un montón de cosas que no sabe hacer.

    Netflix
    Úrsula Corberó como Rosa en 'El cuerpo en llamas'

    Después está la amante, pero también está como la niña necesitada. Entonces basarme solo en el material de vídeos que yo tenía de la persona real me parecía quedarme un poco como en lo superficial. Y a mi en realidad lo que me interesaba era adentrarme de lleno en el personaje y encontrarle esa parte humana. E incluso me atrevería a decir mártir también.

    Q: Lo cierto es que pocas veces tienes material videográfico de los personajes que interpretas. Entonces me resultaba súper tentador el no copiar gestos, actitudes, formas de hablar. Era muy tentador. Pero es verdad que o te ves la vida entera en vídeo, cosa que es imposible, o tienes que construir todo el rato. Porque sí que hay imágenes del juicio, pero en el juicio son dos personajes preparados para responder ante una acusación y mostrar una cara muy concreta de sí mismos.

    Recuerda que El cuerpo en llamas se estrena en Netflix este 8 de septiembre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top