Mi cuenta
    3.639 programas después, pocos recuerdan cómo empezó 'Sálvame', pero no era el programa que luego reinó en Telecinco
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Tras su cancelación, el famoso espacio ha sido "rescatado" por Netflix para hacer algo muy diferente: el docu reality '¡Sálvese quien pueda!' que ya está disponible en el catálogo

    Mediaset

    Ha formado parte del ecosistema televisivo durante nada más y nada menos que 14 años, así que es normal que la noticia del final definitivo de Sálvame el pasado mes de junio de 2023 haya sido sin duda uno de los 'highlights' del año en materia de la pequeña pantalla. El desenlace del exitoso programa de tertulia y famoseo diario tuvo lugar el 23 de junio, fecha en la que se emitió su programa 3.639, pero la noticia nos había llegado por sorpresa unos meses antes, cuando Telecinco confirmó que ponía fin a una larga etapa en línea con el cambio editorial que la nueva dirección de la cadena estaba buscando tras la salida de Pablo Vasile.

    Según confirmaría el director del programa David Valldeperas en el podcast Querido Hater conducido por Malbert, tanto él como el resto de colaboradores se enteraron de la noticia como el resto de las personas, "por la prensa": "Me sentó fatal, me cagué en todo", admitía.

    Ahora, unos meses más tarde, Sálvame experimenta una especie de renacer de la mano de Netflix con el estreno de ¡Sálvese quien pueda!, un formato nacido poco después de conocerse el fin del programa y en el que los colaboradores más famosos de la televisión regresan para afrontar una nueva etapa profesional. Una especie de docu reality que seguirá sus pasos en Miami y Ciudad de México mientras tratan de buscarse la vida y reinventarse profesionalmente.

    Todo lo que sabemos de '¡Sálvese quien pueda!', el experimento de Netflix para "rescatar" 'Sálvame' tras la cancelación de Telecinco

    Al contrario que el resto de los estrenos de la plataforma de 'streaming', ¡Sálvese quien pueda! se estrenará en horario 'prime time', al más puro estilo Deluxe, con los tres primeros episodios del formato viendo la luz a las 21 horas. Tras esta primera parte, los tres episodios restantes serán emitidos ya en 2024 y, de momento, no se conocen qué planes de futuro tiene la plataforma.

    A pesar de lo experimental del formato, no es la primera vez que Sálvame se reinventa. De hecho, durante los casi 15 años que ha existido en Telecinco han sido varias sus versiones: desde sus orígenes hasta el más reciente Limón y Naranja, pasando, cómo no, por el inconfundible Deluxe.

    Sin embargo, quizá no recuerdes que Sálvame empezó siendo un programa con un objetivo diferente a lo que le caracterizaría después: como un espacio emitido en el 'late night' justo a continuación de Supervivientes y en el que se comentaba el concurso reality. Su primera emisión se remonta al 19 de marzo de 2019, estaba presentado por Jorge Javier Vázquez y entre sus filas ya contaba con algunos de sus tertulianos más veteranos: Rosa Benito, Kiko Hernández, Belén Esteban, Jimmy Giménez-Arnau, Karmele Marchante y Nuria Bermúdez.

    La acogida del aquel espacio, en el que reinaba un poco el caos y la diversión mientras los colaboradores comentaban el concurso, fue tan buena que Mediaset rápidamente movió ficha y lo llevó a la franja de sobremesa bajo el nombre de Sálvame Diario y con un objetivo más amplio: comentar Operación Triunfo además de Supervivientes. Tras aquella primera etapa, Sálvame comenzó a abordar también todo el mundo rosa y, al mismo tiempo, a crecer exponencialmente, llegando a convertirse en la gallina de los huevos de oro de Telecinco y a ocupar cada vez más espacio en su parrilla.

    Unos comienzos humildes para un programa que, aunque nadie lo imaginaba en aquel momento, acabaría convirtiéndose en un espacio que no solo ha marcado para siempre la historia de Telecinco, sino la historia de la televisión en España.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top