Mi cuenta
    'La que se avecina' ha perdido a la mitad de su audiencia, pero tiene un arma secreta para mantenerse fuerte
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La temporada 14 de la comedia se ha estrenado con gran éxito, pero sigue muy por debajo de las primeras entregas

    Parece mentira, pero hace ya 16 años que se estrenó La que se avecina. La serie de Telecinco vio la luz el 22 de abril de 2007 y, 14 temporadas después, hay quien habla de una muerte lenta y prolongada. Se da el caso, además, de que la ficción de los hermanos Caballero tiene doble estreno: por un lado en Telecinco, en la televisión en abierto, y por otro en Prime Video, para los suscriptores de la plataforma de 'streaming'.

    Esto parece haber sido clave para que no consiga llegar a tanta audiencia como antes. Pero no nos engañemos, porque si analizamos bien los datos vemos que está lejos de apagarse.

    La que se avecina
    La que se avecina
    Fecha de estreno 2007-04-22 | 75 min.
    Series : La que se avecina
    Con Félix Gómez, Fernando Tejero, Macarena Gómez
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    Por un lado, como decimos, se estrena en Telecinco. El debut de la temporada 14 de La que se avecina se emitió antes en Telecinco que en Prime Video, un cambio respecto a las entregas anteriores, que llegaron primero a 'streaming'. Lo hizo con un 10,6% de cuota de pantalla, lejos del 21,2% de la primera temporada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mundo televisivo ha cambiado en estos 16 años y que los espectadores ya no consumen tanta programación tradicional como en 2007.

    "Me puedo tirar tres meses sin ver a un compañero": Macarena Gómez se sincera sobre sus afinidades en 'La que se avecina'

    Telecinco ha perdido el liderazgo que ha tenido en la última década y actualmente su cuota media de pantalla es de un 9,5%. Es decir, La que se avecina está por encima de la media de la cadena, por lo que sigue siendo una de sus grandes bazas. Al igual que lo es, por ejemplo, Entrevías, que triunfa con su temporada 3.

    Por otro lado, la comedia también cosecha audiencia en Prime Video y, ¿cómo le va en la plataforma? Pues tampoco nada mal. Según datos de FlixPatrol, La que se avecina se ha mantenido en el primer puesto -en datos para España- durante toda la semana anterior. No tenemos datos concretos del número de espectadores, pero sí podemos saber que es la serie que más interesa de la plataforma, la cual concentra un 66,3% de los usuarios con acceso a servicios SVOD de nuestro país.

    Telecinco

    Su gran arma para seguir teniendo relevancia

    De todos estos datos podemos sacar como conclusión que La que se avecina sigue interesando a los espectadores, aunque no llega al alcance que tuvo hace años porque la audiencia se ha fragmentado. A pesar de este panorama, tiene una gran baza a su favor con la que no cuentan otras ficcioens y es que triunfa entre los jóvenes de 13 a 24 años, entre los que tuvo un 19,7% de cuota. ¿Esto por qué es interesante? Porque son estos jóvenes los que alimentan la maquinaria de las redes sociales y quienes puedan crear memes, vídeos virales y mantener le diálogo vivo fuera de la televisión.

    Por ejemplo, la hermana mayor de La que se avecina, Aquí no hay quien viva, sigue dando mucho que hablar 17 años después de su final. Esto es porque muchos espectadores jóvenes comparten vídeos de las mejores escenas y utilizan frases de la serie en su lenguaje diario. Es lo que marca la diferencia entre una serie muy seguida y un hito televisivo. Mientras sigan contando con este poder, la serie de Laura y Alberto Caballero seguirá gozando de buena salud.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top