Mi cuenta
    "Como quiten el Prime habría que echar currículums": la sombra del fin de las suscripciones en Amazon sería la ruina de muchos 'streamers'
    Alicia P. Ferreirós
    Dispuesta a dar un pasito más en mi convicción de que las nuevas formas de entretenimiento pueden esconder tesoros que nos cambien la vida, no he querido darle la espalda al mundo del 'live streaming'. ¿Quién dijo que Twitch solo era un punto de encuentro para gamers?

    IlloJuan admite que el asunto se pondría feo si los rumores se confirman. Sin embargo, el CEO de Twitch transmite tranquilidad tras admitir que la plataforma "no es rentable"

    Twitch @IlloJuan

    Comenzó como una forma de pasar el tiempo haciendo lo que les gusta y convertirlo en contenido de entretenimiento para llegar a gente con los mismos intereses, pero hace tiempo que ser 'streamer' es mucho más que una pasión y ha pasado a ser una de las profesiones digitales en auge. De hecho los que se dedican a ello de forma profesionalizada no solo son grandes estrellas de Internet y auténticas celebrities entre las nuevas generaciones, sino que pueden llegar a ingresar grandes cantidades de dinero. Aunque a lo largo de los años han surgido otras plataformas, la que ha sin duda ha sido la estrella de la explosión del 'streaming' en directo ha sido Twitch, que además de permitir la transmisión en tiempo real con chat en vivo, ofrece la posibilidad de que el contenido sea visto después, bajo demanda.

    Propiedad de Amazon, a Twitch le han salido competidoras, siendo la más reciente de ellas Kick, pero sigue sin tener rival. No obstante, a pesar de tener prácticamente el monopolio como herramienta de esta lucrativa profesión digital, Twitch no pasa por su mejor momento a nivel empresarial.

    "Twitch no es rentable"

    No es ningún secreto: la plataforma llevaba a cabo recientemente una notable ronda de despidos que afectó a más de quinientos trabajadores y, pocos días después, su CEO Tom Clancy abordaba públicamente la decisión. Twitch no es rentable. "No somos rentables en este momento, Amazon ha apoyado muchísimo a Twitch", admitió en un directo a través del canal oficial de la propia plataforma. No obstante, Amazon sigue teniendo mucha confianza en esta parte del negocio y Clancy transmitía un mensaje optimista de acuerdo a las expectativas en el nuevo año.

    Twitch acaba de desvelar los 'streamers' más importantes en España: todos sabemos el número 1, ¿pero cómo es el Top 5?

    En esta situación no es de extrañar que hayan vuelto a surgir los rumores sobre la desaparición de la suscripción Prime, un asunto del que ya se hablaba hace un año y que ha vuelto a ponerse sobre la mesa en plena crisis de la plataforma de directos. De hecho, el propio IlloJuan, uno de los creadores hispanohablantes con más suscripciones, ha hablado abiertamente de que, de no existir las suscripciones, sus ingresos se verían afectados de forma notable.

    "[El CEO de Twitch] Ha dicho que Twitch no gana dinero, que no es rentable, que Amazon está poniendo una cantidad de pasta que no veas para que Twitch está funcionando", explicaba preocupado a sus seguidores en un reciente directo. "Por eso han despedido a más de mil personas del staff de Twitch. Antes eran 2000 y pico. Hay un rumor de que el Prime va a acabar desapareciendo porque Prime para esta gente es un pozo de dinero".

    De las 47.000 personas suscritas, 2.000 fueron de regalo y Tier 1 6.700. Esto es una locura. Casi 40.000 Primes. Esto es una diferencia gorda. Como quiten el Prime habría que echar currículums

    Gracias a las suscripciones con Amazon Prime - el servicio de suscripción anual de Amazon incluye una suscripción gratuita al canal que cada usuario elija- los creadores de contenido pueden ganar dinero por hacer contenido sobre su gran pasión, al margen de los grandes contratos que, solo algunos, pueden llegar a tener con la propia plataforma para la creación de contenido.

    Según publicaba recientemente el portal 3DJuegos de acuerdo a los datos de suscripciones de los más importantes 'streamers' de habla hispana como IlloJuan, Rubius o Knekro, éstos podrían llegar a perder hasta un 60% de sus ingresos con Twitch si desaparecieran las suscripciones. Otros, como Ibai, cuentan con más suscripciones de pago que de Prime, por lo que notarían menos la desaparición de este incentivo gratuito que acompaña a la suscripción.

    No obstante, Dan Clancy transmite un mensaje de tranquilidad al respecto: "Prime es un programa fundamental para muchos streamers. Ya hemos estado analizando en toda la empresa cómo prepararnos a largo plazo. Continuaremos evolucionando aspectos de nuestro programa... Es importante para nosotros asegurarnos de que Prime todavía exista de alguna manera".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top