Mi cuenta
    Quién es Trini y por qué lo que ha hecho es muy fuerte: un rumor viral que no ha tardado ni 20 horas en expandirse por redes sociales
    Alicia P. Ferreirós
    Dispuesta a dar un pasito más en mi convicción de que las nuevas formas de entretenimiento pueden esconder tesoros que nos cambien la vida, no he querido darle la espalda al mundo del 'live streaming'. ¿Quién dijo que Twitch solo era un punto de encuentro para gamers?

    ¿Y si nos inventamos algo y lo esparcimos por todo Internet?

    TikTok @kappahhh4

    "Vamos a inventarnos algo. Somos muchos. Me seguís dos millones de personas. ¿Y si nos inventamos algo y lo esparcimos por todo Internet?". Así comienza el vídeo del famoso 'TikToker' y creador de contenido Kappah con el que ha nacido el rumor de Trini, una "noticia" falsa que en realidad es puro humo, pero que se ha propagado por redes sociales tan rápidamente que incluso da un poco de miedo.

    Si la intención de Kappah era demostrar lo rápido que es inventar y propagar un rumor falso a través de las redes sociales, lo cierto es que lo ha conseguido. En el momento de escribir esta noticia ni siquiera han pasado 24 horas completas desde que el joven creador publicase un vídeo en su cuenta de TikTok proponiendo a sus seguidores ser parte de un experimento, pero comenzó a aparecer por todas partes muchísimo antes. De hecho, tres horas después "Trini" ya se había convertido en trending topic en X (antes Twitter) y lo sigue siendo desde entonces.

    Pero vayamos por partes: ¿Quién es Trini, qué ha hecho y por qué su nombre no deja de aparecer de una forma u otra entre los vídeos de otros creadores de contenidos a los que sigues o entre los comentarios de cualquier publicación?

    Elxokas divulga cuánto dinero gana con Tiktok: 90 millones de views y solo 500€

    Pues Trini es, ni más ni menos, el nombre de una 'youtuber' que en realidad no existe y que se ha inventado Kappah para ver lo rápidamente que puede propagarse un rumor. "Algo inofensivo, algo que no haga daño a nadie", advertía antes de dar con la idea definitiva: "¿Y si nos inventamos una persona? Nos inventamos que existe una 'youtuber'. Tiene que ser un nombre que suene a 'youtuber', que se llame Trini. [...] Y hay que empezar a hacer vídeos y comentarios en plan 'Bua, lo que ha pasado con Trini'. Voy a empezarlo yo. Voy a subir un vídeo después de este vídeo y quiero que todos en los comentarios hagáis como que conocéis a esta Trini".

    @kappahhh4

    Lo conseguimos facil somos muchisimos

    ♬ she knows - 🍪

    Kappah ya imaginaba que, con 2,4 millones de suscriptores, propagar la existencia de Trini sería factible, pero quizá no tanto que, en apenas 2 horas, Trini no solo estaría por todas partes, sino que sería 'trending topic' y que medio TikTok estaría preguntándose quién demonios es Trini, y especialmente, qué era eso tan grave que había hecho para que grandes creadores de contenido se estuviesen pronunciando sobre el asunto: Peldaños -nombrado TikTok Star del año en la última edición de los Premios TikTok-, Natalia Osona o Izan Oviedo, entre otros, no tardaron en sumarse a la broma.

    Acaba de convertirse en el TikTok revelación de belleza y tiene el truco para salir perfecta en una foto de carnet

    "Lo que ha hecho Trini es muy fuerte", "Bro, lo de Trini", "Trini, te has pasado", "Qué ha pasado con Trini"... Los vídeos sobre Trini no han dejado de multiplicarse por la red social TikTok, volviendo locos a aquellos que, aún sin el contexto de verlo por todas partes y olerse el pastel, buscaban respuestas en comentarios -donde obtenían contestaciones de lo más ocurrente-, preguntaban a Google o hacían búsquedas en TikTok para saber de quién estaban hablando.

    No obstante, entre las preguntas y comentarios, es imposible diferenciar cuáles de ellas tienen curiosidad real por saber si Trini existe y qué ha hecho o si sencillamente están contribuyendo a propósito a hacer la bola más grande.

    En cualquier caso, en menos de 24 horas, la broma de Trini es tan viral que ya ha dado lugar a un sinfín de memes y se mantiene como tendencia, pero también ha demostrado lo fácil que es propagar algo, independientemente de que sea falso o inventado, a través de las redes sociales. Para conseguirlo Kappah solo ha necesitado de sus seguidores y de unas instrucciones bastante breves y la bola ha crecido rapidísimamente. "Mañana voy a hacer un vídeo a la misma hora haciendo un update de todo lo que ha pasado", terminaba Kappah en su vídeo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top