Mi cuenta
    “Queríamos que hicieras una película y creaste una serie, idiota”: el proyecto que Marvel nunca pudo controlar
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Una serie que terminó martirizada por una guerra de poderes

    A pesar de que Marvel Studios estaba arrasando con su universo cinematográfico, lo cierto es que Kevin Feige sólo estaba teniendo poder sobre una pequeña fracción del poderío empresarial que componía Marvel. Cuando Disney compró la empresa, el productor contó con el apoyo de Bob Iger para llevar el departamento cinematográfico, pero aun así tuvo batallas internas con las que lidiar.

    Para asegurar una adecuada explotación de todo lo relacionado con sus personajes, los mandamases de Marvel establecieron un comité que pasaría notas a Marvel Studios sobre las películas que se estaban desarrollando, y también lanzarían Marvel Television, que funcionaría aparte para desarrollar en la pequeña pantalla otros proyectos que rentabilizarían la marca Marvel.

    Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.
    Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.
    Fecha de estreno 2013-09-24 | 42 min.
    Series : Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.
    Con Clark Gregg, Ming-Na Wen, Chloe Bennet
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+

    Daba igual que las series no estuviesen conectadas con el universo de las películas mientras se pudiese aludir al mismo de manera sutil. Esto no gustaba nada a Kevin Feige, viendo como se aprovechaban de su éxito con una serie de proyectos sobre los que además no podía tener control. Hubo un caso especialmente flagrante, tal y como se relata en el libro MCU - The Reign of Marvel Studios.

    Al calor del exitazo de la primera película de Los Vengadores, Marvel Television veía un filón con una serie que explotase el nombre de la agencia de inteligencia que estaba dándose a conocer por las películas del UCM. El comité abordó al director Joss Whedon, que tenía sobrada experiencia en televisión con Buffy Cazavampiros y Firefly, para desarrollar una serie centrada en agentes secundarios con el nombre de Agents Of S.H.I.E.L.D.

    La serie se desarrolló para ABC, aprovechando personajes que salían en la misma película de Los Vengadores, y llevándolo ocasionalmente por aventuras conectadas con el UCM. La idea era dar la sensación de que estaba conectado con el UCM, aunque no pudiera aparecer nadie de las películas aparte de algunos cameos y el personaje del agente Coulson. Whedon dirigió el primer episodio y puso a gente de confianza para desarrollarla.

    Destruir a S.H.I.E.L.D.

    Pero la misma idea de la serie iba a quedarse completamente anticuada. Marvel Studios tenía su propia línea, y no la iba a alterar por una serie que estaba al margen de ellos. Whedon se llevó un tremendo chasco cuando le confirmaron que para Capitán América y el Soldado de Invierno los planes iban a ser destruir S.H.I.E.L.D. y mostrar que era un plan secreto de una agencia maligna secreta conocida como HYDRA.

    La gran guerra que hubo detrás de ‘Los Vengadores' de Marvel: “Creo que es un capullo. Creo que es mala persona”

    Todo el proyecto, además, intoxicó la relación de Joss Whedon con Marvel Studios. El director iba a ser el principal cineasta de todo el entramado, pero sus planes empezaron a distanciarse de los de Feige y compañía. Whedon se dio cuenta demasiado tarde de que no querían que él hiciese la serie: “Fue cómo ‘Joss, lo que realmente queríamos era que hicieras Los Vengadores 2. En lugar de eso creaste una serie de televisión, idiota’. La secuela de Los Vengadores se produjo, pero después de aquello el director cortó lazos con Marvel, y la serie estuvo varios años en antena en una especie de limbo extraño.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top