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    Otro crimen real recoge el testigo de 'El caso Asunta' y ya es número 1 en Netflix en plena polémica de los límites del ‘true crime’
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    El nuevo éxito de un 'true crime' en Netflix se produce justo en un momento en el que los límites de este tipo de producciones están siendo objeto de queja y polémica a través de la denuncia de Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz

    Netflix

    Estrenada el pasado 26 de abril como una de las producciones españolas más esperadas de 2024, El caso Asunta, la serie de ficción sobre el mediático suceso que conmocionó a España en 2013, ha sido durante varias semanas la indiscutible protagonista no solo de Netflix, sino también uno de los temas más comentados en redes sociales.

    Tanto en forma de elogios dirigidos al excelente trabajo del elenco capitaneado por Candela Peña en la piel de Rosario Porto, como en forma de debate, especulaciones y teorías varias sobre el caso, planteadas siempre en torno al principal interrogante que nunca se pudo resolver: ¿Por qué lo hicieron?

    Diez años después del crimen de Asunta, la serie, que ha sido vista por casi 12 millones de hogares -datos de Netflix a través del sitio web Tudum-, ha resucitado el enorme interés que en su día ya llenó cientos horas de televisión, tal y como reflejan no solo las redes, sino los propios programas de televisión en abierto a través de, sin ir más lejos, las entrevistas realizadas a algunos de los compañeros de prisión de los condenados por el crimen, el padre y la madre de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto.

    El caso Asunta
    El caso Asunta
    Fecha de estreno 2024-04-26 | 50 min.
    Series : El caso Asunta
    Con Candela Peña, Tristán Ulloa, María León
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    El caso Asunta sigue siendo número 1 en el Top 10 de series de habla no inglesa en Netflix, pero en España ya ha sido empujada al segundo puesto con la llegada de otro 'true crime': la serie documental El rey del cachopo.

    Aunque menos popular mediáticamente, el crimen que explora la nueva serie documental de la plataforma también fue objeto de mucha atención en 2018, con el hallazgo de una maleta en el que se encontraba parte del cuerpo descuartizado de una mujer en una nave industrial del barrio madrileño de Usera. Los investigadores no tardaron en identificar el cadáver como el de Heidi Paz, cuya desaparición y la de su pareja, César Román, se había denunciado hacía algunos meses. Tras ello, Román se convirtió en el principal sospechoso y posterior acusado y condenado por el crimen, quien había huido y vivía bajo una identidad falsa en Zaragoza.

    El documental, que incluye el testimonio del condenado por el crimen, explora el pasado y vida de Román, destapando la red de secretos, mentiras e identidades falsas a la que pertenecía y de la que proviene su apodo, el "rey del cachopo".

    El nuevo éxito de un 'true crime' en Netflix se produce justo en un momento en el que los límites de este tipo de producciones están siendo objeto de queja y polémica a través de la denuncia y protesta que encabeza Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, un niño de 4 años que en 2018 fue asesinado en Almería por Ana Julia Quezada, pareja sentimental de su padre. La madre del niño ha revelado que lleva años rechazando la producción de cualquier tipo de contenido relacionado con el crimen.

    Ramirez ha convocado una rueda de prensa y una concentración bajo el lema "nuestros peces no se venden" en la que ha querido aclarar su absoluto rechazo a que su tragedia sea objeto de ninguna producción tras haberse puesto en su conocimiento que la asesina de su hijo estaría realizando presuntamente grabaciones de audio para un documental. La familia del niño ha anunciado que emprenderá acciones judiciales para tratar de frenarlo y ha recibido el apoyo del Ministerio del Interior.

    "Me entero por un artículo de prensa, que esta señora se encuentra en un módulo de respeto en la cárcel de Ávila, y que ha solicitado un permiso que le han concedido para grabar dentro de la cárcel. Estando condenada por un delito de integridad moral por habernos expuesto durante 12 días y habernos dañado soberanamente como se le puede permitir que grabe algo que nos va a volver a lesionar nuevamente. Pagarla para que nos veje", lamentaba Ramírez. "Ayer nos enteramos de que la productoras que suelen comprar este tipo de producciones no tienen conocimiento del proyecto, esto es un rayo de esperanza entre tanto dolor".

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