Mi cuenta
    'South Park' censurado

    Tras la amenaza recibida por un grupo islamista, Comedy Central ha decidido omitir la palabra Mahoma con un pitido en la continuación del episodio de la serie de animación que provocó la polémica.

    Los creadores de 'South Park' están acostumbrados a generar polémica pero no a que ninguna de sus parodias termine siendo censurada. Pero... con Mahoma hemos topado. Y es que un grupo islamista radical estadounidense ha amenazado duramente a Trey Parker y Matt Stone tras la emisión la pasada semana, de un episodio de la satírica serie en la que aparecía Mahoma disfrazado de oso. En consecuencia, la cadena responsable de la emisión de 'South Park', Comedy Central, ha decidido sustituir el nombre del profeta por un pitido en la continuación del capítulo que ha generado la polémica. Algo que no ha sentado muy bien a Parker y Stone, quienes han mostrado su disconformidad con esta determinación.

    El problema comezó cuando Comedy Central emitió el capítulo número 200 de la serie que, bajo el título 'Huzzah!', parodiaba al Profeta Mahoma enfundado en un traje de oso. La reacción del grupo islamista no se hizo esperar y a través de su web, RevolutionMuslim.com, advirtió a Parker y Stone que podrían terminar como Theo van Gogh -el cineasta holandés asesinado en el 2004 por extremistas musulmanes tras la producción de una película crítica con el tratamiento de la mujer en el Islam -. Además, la dirección de la oficina de los creadores también fue publicada. Una amenaza en toda regla que ha ocasionado, evidentemente, el cierre de la página web.

    Parker y Stone han mostrado su discrepancia con la decisión de la cadena de censurar el nombre del profeta con pitidos en la continuación del episodio haciéndolo prácticamente incomprensible y tapar el personaje con una etiqueta en la que pone "censurado": "En los 14 años que llevamos haciendo 'South Park' nunca hemos hecho un capítulo que no pudiera ser respaldadado", dijeron. "Hemos defendido nuestra versión ante Comedy Central, y ellos han tomado la determinación de modificar el episodio. No ha sido una meta-broma por nuestra parte". Asímismo, el contenido original del episodio tampoco está disponible en la página web de los estudios de la serie donde los creadores han informado a sus seguidores de que, a pesar de no contar con la aprobación de la cadena, intentarán mostrar su propia versión del capítulo 201 lo antes posible.

    Ante la idea de que los creadores de 'South Park' siguieran dándole vueltas al tema las próximas semanas, Parker y Stone han emitido un comunicado en el que decían lo siguiente: "Estaremos de vuelta la próxima semana con un espectáculo totalmente nuevo, de algo completamente diferente y... veremos lo que sucede con él".

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top