Mi cuenta
    La productora de 'Hispania' nos habla de sus curiosidades

    Teresa Fernández analiza el esfuerzo documental de la serie de Antena 3 y aborda materias como lenguaje, 'atrezzo' y vestuario. Algunos actores han tenido que llevar pañal para ocultar su ropa interior y los caballos han actuado en películas como 'El último Samurai'.

    Antena 3 estrena esta noche 'Hispania' a partir de las 22.15 horas. La serie, encabezada por Roberto Enriquez, Lluis Homar, Juan José Ballesta y Ana de Armas, narra la historia de un grupo de rebeldes hispanos que luchan contra Roma por la libertad de su pueblo. Coincidiendo con el estreno, SensaCine ha hablado con su productora, Teresa Fernández, quien nos ha desvelado interesantes curiosidades. Vestuario, exactitud histórica, entrenamiento de los actores... Te lo contamos todo antes del piloto.

    Fernández define 'Hispania' como una serie de "época y ación, pero sobre todo de entretenimiento". La ficción de Bambú Producciones ('Gran Reserva', 'Guante blanco') habla de dos personajes que existieron realmente, el hispano Viriato (Roberto Enriquez) y el romano Galva (Lluis Homar) aunque, debido al vacío documental, se han tenido que tomar ciertas licencias. "Mauricio Pastor, catedrático de Historia Antigua y autor de 'Viriato: el héroe hispano que luchó por la libertad de su pueblo', ha trabajado con nosotros como asesor. Nos hemos apoyado en su conocimiento y, gracias a él, hemos dotado la serie de rigor histórico. Así, nuestros personajes comen con las manos como la hacían en el siglo II a. de C. e incorporan giros de la época aunque siempre con un lenguaje coloquial", explica Fernández.

    El lenguaje, la primera barrera

    El lenguaje es pues la primera licencia que se ha tomado 'Hispania', que ha incorporado 'la leyenda' a su título para desviarse de la naturaleza documental. Los personajes de la serie no utilizan palabras malsonantes ni tacos, sino que, como en ese momento histórico, rumian un "Por Júpiter", "Por Marte" o "Por Roma". "Quizá hayamos apostado por un lenguaje más coloquial, pero sí que se ha respetado en las relaciones familiares. Los jóvenes siempre tratan a sus mayores de usted", matiza la productora.

    Caballos de 'El Señor de los Anillos' y una coraza de 'Gladiator'

    'Hispania' se ha esforzado mucho por ser rigurosa con el vestuario. "Quizá enseñamos algo más de hombro que lo que se mostraba en la época... Y también hemos tenido algún que otro problema con las faldas romanas. ¡¡Es que eran muy cortas!! A algún figurante se le veía la marca de la ropa interior cuando subía y bajaba del caballo. En ocasiones, ha habido que confeccionar una especia de pañales para cubrir la ropa interior de los actores".

    Parte del vestuario, como los caballos, se caracterizan por su pedigrí. Los corceles de 'Hispania' han actuado en 'El último samurái', 'El Señor de los Anillos' y 'El reino de los cielos' y una coraza pertenece al rodaje de 'Gladiator'. Los intérpretes han contado con la ayuda de profesores de hípica, lucha y entrenadores que han aumentado su masa muscular, preparación que a veces no ha sido suficiente. "Las cotas de malla de los romanos pesan más de 20 kilos. Son metálicas, por supuesto, y con el calor llegaban a quemar. El rodaje ha sido muy duro y a veces hemos recurrido a especialistas".

    Problemas con el atrezzo y el predecente de 'Roma'

    Siempre siendo consciente de las limitaciones, Teresa Fernández confiesa haberse fijado en 'Roma' para buscar el estilo 'Hispania'. "Hay decorados exteriores e interiores pero todo lo interior hay que construirlo. Nos hemos podido gastar 800.000 euros sólo en decorar. Puede parecer mucho, pero se nos ha quedado corto y sólo nos ha dado para una cara de la empalizada romana. Hemos tenido que recurrir a la posproducción digital para que el poblado romano pareciera mucho más grande de lo que era. En total, teníamos unas diez tiendas y el resultado final es de hectáreas y hectáreas de ellas. Luego hemos puesto cromas con gente moviéndose para que los fondos no estuvieran muertos".

    Los chozos hispanos serán redondos en lugar de los diseños cuadrados originales. "Apostamos por el corte celta en las viviendas para trasladar a la gente a otro universo. Ha quedado muy bonito, pero ha habido que superar algunos problemas. El sonido, por ejemplo, no rebotaba". Otro de los escollos ha tenido que ver con el atrezzo, alquilado en su mayoría de una casa en Roma porque los muebles españoles necesitaban demasiada restauración para dar bien en cámara.

    Borrar los tatuajes... Fuera piercings

    Por último, a ninguno de los intérpretes (principales o figurantes) se les ha permitido actuar con piercings. Los tatuajes se han disimulado con filtros o se han tapado con la ropa. "Juan José Ballesta tiene dos. Uno lo tiene en la pierna, que se ha ocultado con la bota, y el otro en la espalda, que no tiene por qué verse aunque se quite la túnica en determinadas escenas". ¡¡Premio al que lo vea esta noche!!

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top