Mi cuenta
    Laurie Holden: "Dejaría que Jon Hamm hiciera un cameo en 'The Walking Dead' a cambio de salir en 'Mad Men"

    Toda una experta en el cine de terror ('Silent Hill', 'La niebla'), la actriz californiana interpreta a Andrea en la adaptación a la pequeña pantalla del cómic de Robert Kirkman.

    La carrera cinematográfica de Laurie Holden (Los Angeles, California, 1972) da miedo. Ha actuado en las películas 'Silent Hill' o 'La niebla de Stephen King' y, entre otros títulos, ha participado en series como 'Expediente X'. Siempre encarnando a mujeres fuertes y decididas, porque no le gusta dar vida a la clásica víctima femenina del cine de terror. En 'The Walking Dead', la serie que estrena Fox en España, Holden -que también tiene papeles dramáticos, como el de 'The Majestic'- encarna a Andrea, una ex abogada convertida en experta tiradora por el apocalipsis zombi, dedicada casi en exclusivo al cuidado de su hermana pequeña Amy.

    ¿Qué ha significado para usted trabajar en una serie tan especial como 'The Walking Dead'?

    Es un sueño hecho realidad. Todavía me estoy pellizcando. No sólo porque la historia sea fantástico y por trabajar codo con Frank Darabont y Gale Anne Hurd. ¡¡Adoro a mi familia zombi!! Trabajo con gente muy buena, que se esfuerza día a día, y todos estamos experimentado el mejor momento de nuestras vidas.

    Háblenos de Andrea, su personaje.

    Antes del apocalipsis, Andrea era una abogada que luchaba por los derechos de los más desfavorecidos. En plena hecatombe zombi, obviamente, los juzgados dejan de funcionar, pero ella mantiene sus principios morales y sigue combatiendo la injusticia. En la primera temporada intenta mantener las cosas bajo control y protege a su hermana pequeña Amy. Pero a medida que evoluciona la serie, se enfrenta a unos retos que la ponen a prueba y emerge como una de los líderes de los supervivientes.

    ¿Tienen algo en común?

    También soy muy apasionada con respecto a los derechos humanos. Y me gusta estar en forma. Soy atlética. Sé manejar armas y la verdad... ¡He nacido para matar zombis!

    ¿Cómo definiría a los supervivientes? ¿'Rednecks', justicieros, humanos imperfectos?

    Somos un grupo muy ecléctico. En las imágenes promocionales ya se ve que somos totalmente diferentes. Diferentes patrones sociales, culturales... Pero también somos un equipo muy unido porque buscamos el mismo objetivo: sobrevivir.

    ¿Son una radiografía de la América actual? ¿Algo así como un 'Gran Hermano' con zombis?

    (Risas). Sí, ¿por qué no? 'The Walking Dead' es como un 'Gran Hermano' con zombis. Y, sin duda, una representación de la sociedad americana. Aunque no sólo de ella. En EE UU tenemos gente de pueblo, abogados de éxito, jubilados... Y eso mismo puede encontrarse en cualquier parte. En España, en Rusia...

    Los lectores de cómic suelen ser muy críticos. ¿Tiene miedo a una reacción negativa?

    No tengo nada de miedo. Los fans de Robert Kirkman son muy inteligentes y creo que entenderán que estamos homenajeando la novela gráfica. Aunque incorporemos nuevos personajes y nos permitamos desviaciones del original, pienso que se sentirán halagados. ¡¡Estamos dando el máximo!!

    Está muy vinculada al cine de terror. ¿Cree que Andrea es una culminación del género? Un personaje activo, decidido, en oposición a la chica en apuros del cine clásico...

    No me gusta interpretar víctimas. Me encantan las mujeres fuertes, con voz propia. Lo más interesante de Andrea es que al principio es vulnerable, pero luego encuentra una personalidad que desconocía. No es un estereotipo. Todos los personajes en 'The Walking Dead' están victimizados por las circunstancias, pero nadie es un superhéroe. Somos gente normal, corriente, intentando sobrevivir.

    ¿Leyó la novela gráfica para prepararse el personaje?

    La primera parte. Quería saber que le iba a pasar a Andrea. Empaparme de su personalidad y ver lo que me esperaba interpretativamente para los próximos siete años. Cuando firmas un contrato en EE UU para una serie, siempre te comprometes por ese período. Luego puede tener éxito o no -si lo tiene mejor-, pero siempre se firma desde el principio por siete años.

    ¿Cómo explica el éxito del género de terror en todos los formatos?

    Hoy, a escala global, existe una cierta sensación apocalíptica. Calentamiento global, desastres naturales, armas nucleares... Todo esto ha ido creando un inconsciente colectivo de temor a la destrucción. Zombis, vampiros... Es un reflejo, una metáfora, de ese inconsciente colectivo.

    ¿Está preparada para que su vida gire en torno a los zombis durante muchos años?

    Estamos en crisis... ¡¡Me encanta tener trabajo!! De momento no tengo otros proyectos porque este requiere mi compromiso casi a tiempo completo. Aunque quien sabe... Puede que tenga tiempo para alguna cosita.

    Mera curosidad... AMC también emite 'Mad Men'. ¿Le gustaría tener en 'The Walking Dead' una versión 'zombificada' de Don Draper?

    He oído que Jon Hamm quiere hacer de zombi en nuestra serie. Es un rumor, pero nunca se sabe. Yo le dejo si a cambio me enchufa para hacer un cameo en 'Mad Men'.

    ¿Habrá cameos de famosos como zombis?

    No lo creo. Todos queremos que la serie dé miedo. Y no podemos tener a famosos como zombis. Todo el mundo los reconocería.

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top