Mi cuenta
    Félix Gómez, de 'República': "Me ha tocado el bombón de la temporada"

    El actor interpreta a Fernando de la Torre, un joven ricachón y sin preocupaciones que vivirá un amor imposible, en la secuela de 'La Señora'.

    Félix Gómez (Sevilla, 1977) es el protagonista de 'República', la secuela de la exitosa serie de TVE 'La Señora', que la cadena pública estrenará en el primer semestre del próximo año. Perteneciente a la cantera de 'Al salir de clase', ha trabajado en numerosas series de televisión -'Amar en tiempos revueltos', 'Herederos'- y películas de cine -'El camino de los ingleses', 'Las 13 rosas'-, trabajos que siempre ha compaginado con su gran pasión: el teatro. En 'República', Félix interpreta a Fernando de la Torre, hijo de una importante familia madrileña, amante de la vida, el juego, las mujeres y las noches sin fin. Divertido y actractivo a partes iguales, siempre ha sido pretendido por las jóvenes casaderas de las mejores familias. Sin embargo, será alguien completamente diferente a él quien ocupe su corazón. Encantado con su nuevo proyecto, el actor nos habla de su personaje, su visión sobre aquella época y de su futuro más próximo.

    ¿Cómo es Fernando de la Torre, tu personaje en 'República'?

    Fernando de la Torre  es el primogénito de la familia y al principio es un niño rico, un niño mimado que básicamente se dedica a dilapidar su fortuna porque la política y lo que pase en su país le importa más bien poco. Sin embargo, con la proclamación de la República, con los cambios que va a haber y con el descubrimiento del amor, el personaje va a ir cambiando y convirtiéndose en ese hombre maduro y sereno que su padre y su familia siempre han deseado que sea. En este proceso se va a prometer con la que sería la novia ideal, ya que pertenece a su misma clase social. Sin embargo, justo la noche de su compromiso aparecerá Alejandra [Verónica Sánchez], que se va a convertir sin él quererlo, y muy a pesar de los dos, en el amor de su vida.

    'La Señora' se convirtió en poco tiempo en una de las series más queridas por la audiencia, ¿cómo crees que sus seguidores acogerán la nueva ficción?

    El espíritu es el mismo: Grandes historias de amor con mucha base histórica. Es algo parecido a lo que ocurre en 'Amar en tiempos revueltos', que cada año arranca una nueva historia de amor. Aunque creo que con 'República' vamos un paso más allá, porque realmente no sólo es un cambio de personajes sino que es un cambio de contexto. Nos venimos del norte de España a la capital, porque donde se van a notar los primeros cambios de ese nuevo Gobierno es en Madrid. Creo que a los fieles de 'La Señora' les va a gustar. Esperamos que su éxito nos bendiga a los nuevos y que nos acepten. Creo que, además de seguir con el tono de una historia de amor imposible, se van a aportar varias cosas nuevas porque no es sólo un triángulo amoroso sino que habrá más personas implicadas en la historia, el contexto social es muy apetecible, se va a tratar la primera reforma agraria, el voto femenino… Va a haber mucha convulsión y eso aporta y suma. Es lo que había antes con más cosas nuevas.

    Siempre con un amor imposible de por medio…

    Sí. Es que al final siempre es lo que queremos. Cuando te enganchas a una serie, una historia, una película o un libro siempre hay tragedia entre los protagonistas. Hacemos pocas historias que vayan de un matrimonio feliz [risas]. Siempre hay una historia así y no sé cómo acabaremos ésta, pero espero que esta vez no muera nadie y así el público se sentirá menos dolido. En definitiva, creo que la historia de amor es un buen punto de partida porque, si empiezas con todos casados y con hijos, poco más te queda…

    Siguiendo esa técnica de 'Amar en tiempos revueltos' que has mencionado, ¿esto se podría alargar y desembocar en los años 60 donde empieza 'Cuéntame'?

    No es la intención. Esa técnica ya está en 'Amar' y no es el objetivo en esta serie que cada año entren historias nuevas. Ahora empezamos con un grupo general de personajes, empezamos una nueva historia. Era necesario cambiar porque el hecho de que Victoria [personaje principal de 'La Señora'] muriese daba poco margen de juego [risas], pero no es la intención de que esto siga, siga y siga.

    ¿Sabes que 'La Señora' era la serie preferida de Alberto Oliart, el presidente de RTVE? ¿Sientes más responsabilidad todavía?

    No, no lo sabía. Así que crucemos los dedos [risas]. Para mí hay una gran responsabilidad con el público, realmente. Lo digo como seguidor de series que soy. Oliart es el presi pero, al fin y al cabo, el que te ve es el público.

    ¿Seguías 'La Señora'?

    La controlaba bastante. Tenía varios amigos trabajando allí y la seguía, aunque mentiría si dijera que la vi desde el primer hasta el último capítulo. Y me gustaba mucho. Creo que en aquel momento fue una gran apuesta por parte de TVE. Pienso que los dos arietes que cambiaron el panorama de la ficción nacional fueron 'Herederos' y 'La Señora', porque se planteó una nueva forma de hacer televisión, de traer calidad, lo que estaban haciendo ya los americanos. A mí me encantaba, me pareció muy buena y ahora es un honor que el mismo equipo que creó 'La Señora' me llame.

    Fernando de la Torre es el personaje principal de 'República', ¿qué supone para ti llevar el peso de la historia en este nuevo proyecto?

    En primer lugar es una responsabilidad y espero estar a la altura de las circunstancias. Entra bastante miedo cuando te dicen que vas a ser el protagonista, y es que depende mucho de ti la historia y de lo que tú hagas, porque vas a ser el punto sobre el que gira todo. Sin embargo, también es un reto muy interesante y ha llegado en un buen punto de mi carrera. Afortunadamente, parece que mi trabajo está gustando y yo estoy ahí con toda la ilusión del mundo.

    ¿Qué compartes con Fernando de la Torre?

    La verdad es que poquito. El punto de partida de Fernando es de una irresponsabilidad y de una falta de compromiso, más que con el mero hedonismo hacia él mismo, total. Puedo compartir con él el no haber sido lo que su padre ha querido que sea, porque yo tampoco fui lo que mi padre quería que fuese. Mi padre es director de una empresa familiar y mis destino era ser el heredero de todo aquello, un nuevo empresario. Cuando le dije a mi padre que quería ser actor fue una debacle, un poco lo que le pasa a Fernando. Pero en el resto no tenemos nada que ver, y eso es lo bonito.

    ¿No echas de menos personajes más aventureros?

    Sin menospreciar a ninguna otra serie, creo que tengo la fortuna de que me ha tocado el bombón de la temporada.  Creo que 'Hispania' o 'Tierra de lobos' son buenas historias de aventuras y mentiría si digo que no quiero ser el nuevo Indiana Jones o el Agente 007, me encantaría. Pero los personajes que me están llegando en este momento tienen más una carga dramática, no sé, debe ser que tengo la cara compungida o aspecto de un James Dean moderno [risas]. O será la barba... Yo lo que me ofrecen lo estoy aprovechando porque como artista es un placer, porque es un personaje que, además de ser uno de los bombones de la temporada, tiene un arco de desarrollo brutal.

    ¿La pasión estará servida? ¿Has sentido pudor en algún momento?

    Sí. Se promete pasión… Entre Verónica [Sánchez] y yo hay mucha confianza y la verdad es que es un placer trabajar con ella. Ya hicimos de pareja en 'El año de la garrapata' y en 'Las 13 rosas' y la química está servida. Cuando te dicen que tu compañera va a ser Vero, ya sabes que tienes la mitad del trabajo hecho. Hay que crear nuevos personajes, todo es nuevo, pero bueno, la química entre los dos personajes ya está ahí y eso es importante. Y Mariona [Ribas] ha sido todo un descubrimiento. Yo no la conocía. Ella es muy conocida en Catalunya, trabaja mucho en las series de ámbito catalán y, desde el primer momento, ya en las semanas de ensayos, fue gloria.

    ¿Y qué opinas de aquella época histórica de la República?

    Cuando me ofrecieron protagonizar la serie me pareció algo muy interesante porque sobre este periodo se ha ficcionado muy poco en este país.  Además hay muchas leyendas y malas ideas de aquel momento. Era un régimen democrático y alguien decidió que había que dar un golpe de estado. Con todo lo que se comenzó en aquella época yo creo que si hubiera fracasado ese golpe estaríamos a un nivel cultural y social casi como lo están en los países del norte.  Realmente, en ese comienzo de República, aunque se cometieron fallos por todos los lados, había muy buenas intenciones y, si se hubiera apoyado, eso habría desembocado en un gran país. En aquel momento había un nivel cultural bastante importante y creo que nuestros genios o murieron, o los mataron o tuvieron que exiliarse. Siempre digo que, por desgracia, los que estamos ahora somos los hijos de lo que se quedó. Creo que si la República hubiera seguido, ahora estaríamos en otro sitio.

    ¿Compaginarás la serie con algún otro proyecto?

    Con teatro. A final de temporada estreno en Madrid, en el teatro Fernando Fernán Gómez, un texto que se llama 'El día que nació Isaac'. He vuelto a la producción.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top