Mi cuenta
    Antena 3 estrena 'Bandolera', su nueva apuesta para la sobremesa

    Protagonizada por Marta Hazas ('El Internado') y Carles Francino ('Hospital Central'), se estrena el 10 de enero en horario de 'prime-time' para ocupar después la franja de las tardes en formato diario.

    Amor, aventuras, acción, traiciones, bandoleros, viajeros con oscuras intenciones... Esos son los ingredientes de 'Bandolera', la nueva ficción de Antena 3, ambientada en la España de finales del siglo XIX, que será estrenada el 10 de enero en prime-time para ocupar después la franja de las tardes en formato diario. En ella, la actriz Marta Hazas ('El Internado') encarna a Sara Reeves, una estudiante de Literatura Hispánica de Oxford que llega por error al ficticio pueblo de Arazana, en Andalucía, cuyo sueño consiste en escribir, vivir aventuras y conocer a rufianes como los de 'Carmen', su mito favorito.

    Producida por Diagonal TV ('Amar en tiempos revueltos', 'La Señora'), 'Bandolera' se basa en los acontecimientos ocurridos en la Andalucía de la segunda mitad del siglo XIX: los bandoleros, el nacimiento de la Guardia Civil -su fundación en 1844- y la aparición de los ideales anarquistas entre los oprimidos jornaleros. El eje vertebral de la serie es un poderoso triángulo amoroso: el del teniente Miguel Romero (Carles Francino), Sara (Hazas) y Roberto Pérez (Isak Férriz), líder de los jornaleros del pueblo que busca apoyos para enfrentarse a la clase cacique dominante.

    Competencia con 'Amar en tiempos revueltos' de TVE

    En la presentación, a la que ha acudido SensaCine, hemos podido saber que en sólo dos meses ya se han rodado unos 50 episodios. Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV, ha definido 'Bandolera' como "una vuelta de tuerca a las series diarias" y ha destacado "la acción, los trabucos, los animales y los bandoleros" como los elementos más atractivos de la serie. Además, ha confiado en que la serie de Antena 3 tenga éxito entre el público sin dañar los resultados de la ya veterana 'Amar en tiempos revueltos' (TVE), también producida por Diagonal. "Tengo el corazón partío", ha reconocido. "Me gustaría que las dos funcionaran bien y que cada canal se sienta cómodo con su target".

    Para Tirso Calero, creador de la idea original, la serie regala al espectador lo que otras apuestas de la competencia no consiguen darle. Por ejemplo, relatar con precisión sucesos históricos como el de la Mano Negra, la organización anarquista que cometió asesinatos y protagonizó incendios en la Andalucía del siglo XIX. "Hay muchos tiros y mucha acción, pero el 80% de lo que pasa en la serie ocurrió de verdad. En eso nos diferenciamos de otras series como 'Tierra de lobos".

    Una producción coral, dos familias y dos clases

    La serie cuenta con un reparto formado por reconocidos actores como Pastora Vega y Aníbal Soto, que dan vida a Carmen Saura y Tomás Pérez, los padres de la familia Pérez, un clan humilde que trabaja en la casa de los adinerados Montoro. Manuel Galiana es Cosme Saura, padre de Carmen, y Adrián Salcedo e Isak Férriz los hijos de los Pérez, Juanito y Roberto. Por su parte, Pep Munne encarna a Germán Montoro, cacique del pueblo y patriarca de su familia. Esta la completan Martina Castro (Laura Ramos), esposa de Germán; sus hijos Álvaro (Nacho López) y Eugenia (Sara Rivero), y Margarita (Carolina Clemente), novia del joven Montoro.

    La Guardia Civil y los rufianes son los otros dos grupos a tener en cuenta en 'Bandolera'. Carles Francino da vida a Miguel Romero, guardia civil que combate tanto a los delincuentes como a los campesinos violentos. Le acompañan Morales (Tomas del Estal) y el capitán Olmedo (Eugenio Barona). Ya en el lado de los villanos, Manuel Bandera encarna al pícaro y mujeriego Juan Caballero y Juan Gea al temido Carranza, conocido como el Lobo de Sierra Morena. A continuación, te presentamos una breve descripción de los personajes protagonistas:

    Marta Hazas es Sara Reeves, la bandolera. Una joven inglesa, aficionada a los caballos, la esgrima, las armas de fuego y la literatura de aventuras, que vuelve a la tierra donde se crió de niña, pues su tío fue ingeniero en las minas de Río Tinto. Huérfana de madre desde los cuatro años, su padre murió cuando ella tenía nueve. A partir de entonces, Sara fue educada por su tío Richard Thomas (Frank Feys). Se graduó en Literatura Hispánica y quiso cumplir su sueño: convertirse en escritora y viajar a su añorada España en pos de aventuras.

    Carles Francino es Miguel Romero, guardia civil. Es el menor de los tres hermanos, hijo de costurera y de un Guardia Civil. Tiene muy claro la disciplina y el sentido del deber. Su padre murió por el disparo de un bandolero a quien no puedo ver el rostro. Pronto fue acumulando méritos y ahora emplea sus ideales de orden y justicia no sólo para combatir a los bandoleros, sino también para sofocar las partidas de violentos campesinos que están comenzando a despertar.

    Isak Férriz es Roberto Pérez, jornalero. Hermano mayor de la familia Pérez e hijo de Carmen y Tomás, asiste desde niño a la pobreza de sus padres. Firme de carácter, la situación de los jornaleros le llevará a revelarse contra el poder. Un chico despierto y espabilado que no tolera la injusticia que practican los señores de las tierras, sobre todo Álvaro.

    Pep Munne es don Germán, cacique del pueblo. Patriarca de la familia y apegado a su tierra, es un hombre típicamente andaluz. Dueño de varios miles de hectáreas, trata a sus jornaleros con educación y respeto. Su familia fue una de las más importantes de Sevilla. Se casó con una de las mujeres más poderosas del pueblo, pero no consiguió ser feliz. La mujer murió años después y don Germán emprendió un viaje a Cuba, lugar en el que conoció a Martina, una cubana 30 años más joven que él y con la que ha regresado a su pueblo.

    Iván Hermes es Álvaro Montoro, el hermano mayor. Heredero y máximo responsable de las tierras en caso de fallecer don Germán. Sus formas nada tienen que ver con las de su padre. Severo y tirano con sus jornaleros, generará un gran malestar entre ellos que repercutirá en los movimientos que se alcen en el pueblo. En el fondo sólo esconde una gran inseguridad y una necesidad de demostrar que está a la altura de su padre. Su carácter quedó marcado tras la muerte de su madre, ya que ella sólo tuvo cuidado y ojos para él.

    Sara Rivero es Eugenia Montoro, hermana de Álvaro. Es el ojito derecho de don Germán. Orgullosa, caprichosa e ingenua. Apasionada por los toreros y los hombres uniformados. Cuando Miguel le lanza una sonrisa, ella se cree la mujer más afortunada del mundo. No cesará hasta conseguir su amor.

    Laura Ramos es Martina Castro, novia de don Germán. Consiguió robar el corazón de Germán en La Habana. Su belleza y su manera de afrontar la vida es lo que más la definen. Pero debajo de su dulzura y su aparente ingenuidad se esconde una mujer fría y calculadora. Nada en ella es gratuito pero camufla sus intenciones a las mil maravillas. Cuando consiga llevar al altar a don Germán, habrá dado el gran salto que viene persiguiendo desde que salió de Cuba.

    Aníbal Soto es Tomás Pérez, el padre de los Pérez. Hijo de una familia de tratantes de caballos, lo pierde todo por un negocio mal hecho. Se casó con Carmen sin saber que ella estaba realmente enamorada de don Germán Montoro. Gracias a ella, consiguió trabajo en la Hacienda de los Montoro y desde entonces, su carácter se ha ido doblegando.

    Pastora Vega es Carmen Saura, la madre. Sigue siendo una mujer atractiva y de serena belleza. De joven desató pasiones, pero ella sólo amaba a don Germán aunque siempre supo que se trataba de un amor imposible. Es una mujer voluntariosa y trabajadora a cargo del servicio de la casa de los Montoro. Roberto llegó a los nueve meses de entrar ella al cortijo, un nacimiento que suscitó habladurías entre los vecinos del pueblo.

    Adrián Salcedo es Juanito Pérez, el hijo pequeño. Destaca por su inteligencia y su nobleza. El  hijo que mayores posibilidades tiene de la familia. Aspira a ir a la universidad y ser médico o abogado. Pero Juanito tomará un camino muy destino al previsto y se convertirá en la mano derecha de los Montoro.

    Manuel Galiana es Cosme Saura, el abuelo. Padre de Carmen, vive en la casa con ellos y ha sido testigo del agitado siglo XIX español. Aprendió el oficio de zapatero de su padre y gracias a él se ha podido permitir ahorrar una pequeña fortuna. Tanto, que a veces ayuda a su yerno a costear sus deudas.

    Juan Gea es Carranza, el líder de los bandoleros. Se le conoció como el Lobo de Sierra Morena. Temido por los viajeros de los caminos, se dedicaba a asaltarles exigiendo el pago de un tributo. Pese a su condición, es todo un caballero. Nunca ha sido apresado y durante un tiempo su cabeza valió 8.000 reales. Carranza se ha forjado toda una leyenda y Miguel está decidido a terminar con ella. Lo que no sabe Miguel es que Carranza fue quien mató a su padre.

    Manuel Bandera es Juan Caballero, el pícaro Don Juan. Tuvo que salir de su comarca al ser buscado por la justicia y por los maridos de decenas de mujeres a las que había seducido y luego desvalijado. Su mejor arma son sus palabras. Es un tahúr y un timador profesional, un pícaro expero en las cartas.

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top