Mi cuenta
    Marta Hazas:"Bandolera' no es explícita, pero tiene mucho morbo"

    La actriz protagoniza la nueva ficción diaria de sobremesa de Antena 3 ambientada en la España del siglo XIX. La serie se estrena el lunes 10 de enero en 'prime time'.

    Tras una larga y consolidada trayectoria en televisión -en la que destaca el personaje de la misteriosa Amelia en 'El Internado'-, Marta Hazas (Santander, Cantabria, 1977) se estrena con un papel protagonista en la nueva ficción de sobremesa que Antena 3 estrenará el 10 de enero, 'Bandolera'. En ella, la actriz dará vida a Sara Reeves, una joven inglesa gran entusiasta de todo lo que tiene que ver con Andalucía, que llega a España deseosa de vivir aventuras. Una historia de amor a tres bandas, pasión, emociones, traiciones y mucha acción son los ingredientes que competirán con la ya consolidada 'Amar en tiempos revueltos', su gran rival. Encantada con su nuevo proyecto, Hazas nos habla de su personaje en la ficción, la experiencia de trabajar en una serie de época y su futuro más cercano.

    ¿Qué fue lo que más te gustó de 'Bandolera' cuando conociste el proyecto?

    Me llamó mucho la atención que fuera una serie de época porque me apetecía mucho hacer algo así. Pero sobretodo que me dieran, como mujer, la oportunidad de hacer algo de acción, que siempre parece que esos personajes son más masculinos. La oportunidad de poder montar a caballo, de usar el esgrima que aprendes en la escuela y que luego no usas, asaltar diligencias y sacar toda la parte bruta que yo tenía [risas], pues me sedujo. Y que era un biblia muy bien escrita, me parecieron muy buenos los guiones.

    Háblanos de Sara Reeves, tu personaje.

    Sara Reeves es un personaje muy adelantado a su tiempo. Viene de otra cultura, la cultura inglesa, y lo mejor del personaje es que no es una señorita en apuros que espera a que la rescaten, sino que ella toma las riendas de su vida, toma decisiones y emprende riesgos. Ella es una enamorada de la cultura española porque se crió de pequeña en España, y por eso tampoco tiene acento porque cuando los niños tienen padres cada uno de un país, pues crecen sabiendo hablar bien los dos idiomas. Cuando vuelve a España choca un poco la idea que ella tiene más romántica y más idealista del bandolerismo y de la situación española con la realidad.

    ¿Y cómo llega a convertirse en bandolera?

    Poco a poco, cuando la realidad le da en la cara y se le empiezan a caer los ideales por los que venía. Se ve metida en líos y en situaciones en las que hay que tomar partido, que no se puede quedar neutral, y es entonces cuando poco a poco, como es una persona comprometida y que no soporta la injusticia, pues va a ir tomando más protagonismo en la vida bandolera.

    ¿Eres rebelde como ella?

    Yo creo que me ha tocado vivir en una época mucho más cómoda que a Sara Reeves, por lo que en ese sentido soy mucho menos rebelde. En la parte de no callarme las cosas cuando me parecen mal, en eso sí que nos parecemos bastante y por eso a veces también te buscas más conflictos de los que deberías [risas]. En esa parte sí me he sentido identificada pero sin duda ella es mucho más valiente que yo.

    ¿Qué tal te manejas con las escenas de acción?

    Las ensayábamos antes. Las escenas con los caballos o que de pronto que había una pelea o partirle una botella en la cabeza a alguien... todo eso se coreografía, se ensaya y luego vienes con el trabajo hecho.

    ¿Has entrenado para llevar a cabo esas escenas?

    Esgrima ya sabía, pero para montar a caballo he tenido que dar clases. Ha estado muy bien porque en el chaparral donde hemos ido a aprender nos han enseñado trucos y en la verdad es que en 10 clases me quedado asombrada viendo ahora imágenes de las galopadas y persecuciones. Además me han creado una afición nueva.

    ¿Disfrutas más las escenas de acción o las románticas?

    Me gusta la mezcla de las dos cosas, porque sólo acción sería especialista en vez de actriz. La verdad es que da mucha vidilla de un salto subirte a un caballo mientras echas una miradita al amor de tu vida. Me parece una mezcla genial, el que no sea todo dicho sentado en una silla sino que pasen cosas de verdad.

    ¿Cómo será la trama amorosa en 'Bandolera'?

    La trama de amor puede ser bastante contemporánea. Chica que llega a un sitio nuevo y que conoce a una persona, el Teniente Romero [Carles Francino], que es un tío apuesto, galante, caballero, con honor y, bueno, en definitiva al típico que le ves con ojos de "¡Qué bien para tenerle como novio!" [risas]. Y luego está la otra parte más pasional, cuando conoce al jornalero [Roberto Pérez], ya que ambos venimos de mundos diferentes y es complicado encontrarnos, aunque hay algo químico y pasional que les atrae. Sara Reeves se irá dando cuenta de que está bastante cerca también del mundo de los jornaleros, en cuanto a ideología.

    ¿Veremos mucha pasión?

    Como ocupamos una franja horaria de tarde no se pueden poner imágenes explícitas pero a mí me parece que a veces es más morboso todo eso contenido... Sí que se ven besos y escotes, pero no como si fueran las 10 de la noche. Tiene morbo y cuando ya estás cansado de ver tanto, que ahora vamos todo el mundo en bikini a la playa, es muy morboso lo del mundo corsé y este tipo de ropa.

    ¿Cómo está resultando la experiencia de rodar una serie diaria?

    Es una paliza. Yo ya había hecho series diarias pero no en personajes protagonistas ni que tuvieran  tanta acción, que es un desgaste físico también. La verdad es que es muy cansado pero cuando veo las imágenes, el resultado y lo que se está haciendo estoy muy orgullosa de este trabajo. Como que te da el subidón, te apetece y vienes con ideas renovadas porque, además, al haber acción y amor, las dos cosas, no te acomodas ni es todos los días igual.

    ¿Compaginas bien el rodaje diario con tu vida personal?

    No, no se compagina nada bien [risas], aunque poco a poco te vas organizando. El arranque de las series siempre es más complicado y hay que estudiar mucho, yo he estudiado más ahora que en la carrera, parece que me estoy sacando una oposición a bandolera [risas]. Hay que ir organizándose poco a poco, ir sacando los huecos... Y también es una gimnasia, empecé muy cansada los primeros días y ahora poco a poco el día me va dando para un poquito más.

    ¿Sientes mucha responsabilidad sabiendo que eres la protagonista y que toda la trama gira en torno a tu personaje?

    La verdad es que en ese sentido estoy un poco inconsciente porque Diagonal, la productora, y todo el mundo me lo ha puesto muy fácil en ese sentido. Si lo piensas quieres que vaya bien porque sientes que estás muy presente en la serie, pero nadie me ha puesto el peso encima de si va mal, ni tengo ningún tipo de presión. En ese sentido estoy muy tranquila. Cuando estás orgulloso de lo que estás haciendo y te gusta es como "qué ganas de que funcione, de que se vea y poder seguir haciendo más tiempo este personaje".

    ¿Da vértigo competir con una serie tan consolidada como 'Amar en tiempos revueltos'?

    Me parece que es una franja complicada para la cadena porque por un lado tiene una gran rival como es 'Amar en tiempos revueltos' y, por otro, pues otro tipo de productos que ofrecen otras cadenas. Yo, como pienso que si piensas en positivo te va a pasar positivo, pues creo que es una serie que yo vería y que va a ir bien.

    Se ha dicho que en la serie se va a ver la magia de Andalucía, ¿te gusta el sur?

    Sí, la verdad es que sí. Desde pequeña he ido a ballet, he hecho mucho flamenco... Me ha hecho mucha gracia este personaje porque tiene cosas que me gustan mucho de la cultura andaluza. El flamenco, la caja de ritmos, los pueblos blancos... todas esas cosas que me han llamado siempre la atención. Yo soy de Santander así que... [risas]. Y aún así hay muchas cosas con las que me he sentido identificada. El mundo de los bandoleros me ha llamado mucho la atención, me ha recordado a la típica excursión que haces cuando eres pequeño a Madrid al Museo de Cera y ves el apartado de los bandoleros que es muy llamativo... Y la picaresca española también me ha llamado siempre mucho la atención.

    ¿Es muy complicado hablar y comportarse como se hacía en el siglo XIX?

    Tenemos un coach al que todos queremos secuestrar y que esté todo el rato con nosotros [risas], que nos va explicando todas esas cosas como "vale no se puede decir", "aquí estás demasiado contemporánea" o "una chica de esta época nunca se atrevería a mirar así o a contestar así". Luego, respecto a los datos históricos, en la biblia que nos pasaron venían todos los antecedentes y el contexto histórico en que estaba ubicada la serie.

    ¿Y la caracterización lleva mucho trabajo?

    No, la verdad es que no tardo mucho porque se lo han currado bastante bien. Como yo tengo el pelo rizado me ponen unas extensiones onduladas y el maquillaje es bastante natural. El vestuario me parece maravilloso, se han trabajado mucho los trajes. Yo por ejemplo llevo una falda pantalón impresionante, para poder montar a caballo pero que parece un vestidito elegante. En ese sentido lo han puesto muy fácil todo y lo llevo bien, no es un proceso largo.

    Además de 'Bandolera', ¿tienes más proyectos este año?

    Sigo en teatro, con la gira de 'El mercader de Venecia'. En febrero estaremos en San Sebastián, Mallorca y Zaragoza. También tengo por ahí el proyecto de una película, una pequeña intervención. Me gustaría que mi proyecto para este año siguiese siendo 'Bandolera'.

    Has hecho cine, teatro y televisión, ¿donde te sientes más cómoda?

    Lo que más he hecho ha sido televisión y teatro y la verdad es que me siento muy cómoda en los dos, me gusta. Me ayuda mucho hacer teatro porque me recuerda todo el rato porqué quiero ser actriz y la parte creativa te la mantiene más viva, pero me siento muy cómoda haciendo televisión. Me gusta mucho lo de hilar fino y eso de que con una mirada puedas decir muchas cosas.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top