Mi cuenta
    El PP contra 'La República' de TVE

    Ramón Moreno, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de control parlamentario de RTVE, critica la ficción y acusa a la cadena de reabrir heridas históricas.

    Aún habiendo emitido tan sólo dos episodios de '14 de abril. La República', la polémica ya ha salpicado a la nueva ficción de TVE. Parece que al Partido Popular no le ha gustado la recreación de los años de la República que ha llevado a cabo la ficción pública y así lo ha querido expresar Ramón Moreno, portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE. El político ha publicado una entrada en su blog personal que, bajo el título 'República hasta en la sopa', acusa a la cadena de ofrecer una visión sesgada de aquella época y de reabrir una vez más las heridas históricas de la Guerra Civil.

    En sus críticas a TVE, el diputado popular no descarta la posibilidad de pedir explicaciones a su presidente, Alberto Oliart, si el contenido de los próximos episodios de '14 de abril. La República' continúan en la misma línea. El motivo de enfado de los populares radica en lo que desde su punto de vista consideran una saturación de películas, documentales y series que rememoran aquella época por parte de la cadena pública, a la que Moreno no duda en referirse como "el canal de La Internacional". "La fijación de los responsables de TVE por la República y la Guerra Civil es llamativa. Ambientar buena parte de la oferta de ficción en esos periodos no es ingenuo ni casual", denuncia Moreno en su blog, y además añade: "Los diálogos encajarían como un guante en un mitin de Zapatero".

    Parte del guión de la serie protagonizada por Félix Gómez y Verónica Sánchez, en el que uno de los personajes reconoce orgulloso su ideología socialista, ha sido el detonante de las quejas de Ramón Moreno, quien insta a TVE a "desembarazarse de todos los fantasmas, de clichés ideológicos, de caspa revisionista, de formol monotemático" y le recomienda rejuvenecer su audiencia ya que, según él, " casi el 30% de la audiencia que sigue emisiones como 'La República' tienen más de 64 años".

    'República' no es la única

    No es la primera vez que se critican los contenidos de TVE referentes a este periodo histórico. Series como 'La Señora', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Cuéntame cómo pasó' han demostrado contar con el cariño con parte del público y de la crítica. De hecho, y a pesar de competir con 'El barco', la gran apuesta de Antena 3, '14 de abril. La República' ha registrado muy buenas audiencias en sus dos primeros episodios emitidos con una media de casi 4 millones de espectadores y más de un 18% de cuota de pantalla.

    Asimismo, parece que los populares aún se llevarán más de un disgusto ya que la cadena pública, en conmemoración del 80 aniversario de la proclamación de la II República, ha producido una serie de TV movies enmarcadas en aquella época, como 'Tres días de abril', 'El ángel de Budapest' o 'Clara Campoamor, la mujer olvidada', entre otras.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top