Mi cuenta
    Malena Alterio, de 'BuenAgente': "La tele te da un punto de rutina que te deja vivir como una persona normal"

    La actriz interpreta a Lola, una mujer recién separada que tendrá que vivir puerta con puerta con su ex marido (Antonio Molero), en la nueva comedia de LaSexta que se emite los domingos a las 22.00 horas.

    Aunque proviene de una conocida familia de actores -su padre es Hector Alterio y su hermano Ernesto- y ya había realizado pequeños trabajos en cine y televisión, Malena Alterio (Buenos Aires, Argentina, 1974) se hizo muy conocida para el público por su papel en la exitosa ficción coral de Antena 3 'Aquí no hay quien viva', donde interpretaba a Belén López, una joven alquilada y de vida precaria que, como el resto de los vecinos de su comunidad, vivía un día a día repleto de situaciones originales e hilarantes. Cuando la serie llegó a su fin, obtuvo un papel en la adaptación de Telecinco de la idea original de la comedia, 'La que se avecina', aunque pronto la abandonó para dedicarse por completo al mundo del cine.

    Tras protagonizar varios filmes en pantalla grande como 'La torre de Suso', 'Una palabra tuya', 'Al final del camino' o 'Nacidas para sufrir', regresó a televisión con 'Supercharly', aunque su rodaje fue cancelado tras cinco capítulos. Ahora vuelve a probar suerte con 'BuenAgente', una comedia made in LaSexta que se emite los domingos en horario de prime time. En ella interpreta a Lola, una mujer que acaba de separarse de su marido Sebas (Antonio Molero) y que deberá enfrentarse a la experiencia de vivir con su ex en el piso de enfrente.

    ¿Cómo describiría a Lola, su personaje en 'BuenAgente'?

    Lola es una mujer muy echada para adelante, una ama de casa eficaz y una mujer que, una vez toma las decisiones, carga con ellas y con sus consecuencias. Entra en un momento muy complicado de su vida porque toma la decisión de separarse de su marido después de 20 años de casada y con dos hijos adolescentes... Pero ella lo hace porque piensa que es lo mejor para todos...

    Malena Alterio junto a sus compañeros de reparto en 'BuenAgente'.

    ¿Y a usted qué la convenció del personaje cuando se lo presentaron?

    La verdad es que lo que me convenció es que era distinto a lo que ya había hecho. Que era una madre de familia y tenía dos hijos adolescentes, que está en su casa, que cuenta muy bien por todos los procesos por los que va pasando el personaje... El guión también me convenció, mis compañeros, que ya admiraba antes y mucho más ahora, el director... Y sobre todo también la productora [Globomedia ('El barco', 'El Internado'], que es muy solvente y tienen muchas series de éxito y muy bien cuidadas. Fue una mezcla de muchas cosas.

    ¿Y cómo evolucionará eso de tener a su ex marido viviendo en el piso de enfrente?

    A ella se le ha ido todo de las manos. Algo que en un principio iba a ser relativamente sencillo se le empieza a complicar porque todo va en su contra y lo que ella necesita, que es tener tiempo para estar sola, no lo puede hacer porque su marido se ha mudado enfrente y le está viendo constantemente. Va a ir de mal en peor y se va a ir desesperando cada vez más.

    ¿La relación de Lola con Sebas (Antonio Molero) podría derivar en un ni contigo sin ti como pasaba con Emilio y Belén en 'Aquí no hay quien viva'?

    No. En principio ella tiene claro que le quiere. Lo que pasa es que las circunstancias externas hacen que su seguridad se tambalee. Es muy distinto.

    Pero los vecinos también son de los que dan guerra...

    Sí y no. No es una historia de vecinos. Aunque hay vecinos y dan problemas, no es como 'Aquí no hay quien viva'. Es un vecindario en el que todos se interrelacionan.

    Regresa a televisión después de que su última serie, 'Supercharly', no fuese bien, ¿eso le ha hecho estar más nerviosa respecto a la acogida de 'BuenAgente'?

    Nervios razonables porque hay muchas cosas que no están en nuestras manos. De nuestra mano está ponerle corazón. Que funciona, fenomenal. Que no funciona, pues es una faena. Pero eso vas más allá de nosotros. Creo que es una serie que está muy bien, que es muy fácil de ver y que entretiene. Y esa es nuestra mayor pretensión, entretener y hacer pasar a la gente un buen rato. Siempre jugamos con la posibilidad de que no guste o no encaje, pero ésta y todas las series que se estrenen.

    ¿Qué cree que conquistará al público?

    Que es una historia contada desde personajes con los que se van sentir identificados. Los guiones están muy bien y la manera de contarlo también. Es muy especial, porque es una comedia pero tiene momentos muy duros. Va fluctuando entre varios géneros pero mimando la comedia, por supuesto.

    Malena Alterio junto a Antonio Molero en una escena de 'BuenAgente'.

    ¿Qué le parece que cinco años después sigan emitiendo una y otra vez reposiciones de 'Aquí no hay quien viva' y que la gente la siga viendo?

    Lo tengo asumido. La verdad es que es increíble este fenómeno porque hay quien en ese momento era muy pequeño y ahora hay una nueva generación que se está enganchando de nuevo a la serie. Me parece bien mientras siga gustando y la gente la siga viendo. Pero hombre, si esta pregunta me la hacen dentro de 10 años pues igual estoy ya un poco harta.

    A su salida de 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina' dijo que tenía muchas ganas de hacer cine y ha hecho un montón, ¿cómo ha resultado la experiencia?

    Muy buena. A mí el cine me encanta y me encanta todo el proceso de creación previo, los ensayos, contar historias que empiecen y acaben, viajar si es posible.... La verdad es que estoy muy contenta y me siento muy afortunada de poder tocar todos los palos.

    ¿Y tenía ganas de regresar a televisión?

    Sí, también me apetecía. Lo que te da la tele es un punto de rutina que te deja vivir como una persona normal entre comillas. Quiero decir, como un trabajador que se levanta todos los días para ir a trabajar y libra los sábados y los domingos.

    Además de 'BuenAgente', ¿tiene algún otro proyecto entre manos?

    Hay una posibilidad de una TV movie pero todavía no está aceptada así que no puedo contar mucho más.  También está el estreno de la película 'Cinco metros cuadrados', que se llevó a Málaga y tuvo un montón de premios. Estamos esperando que la estrenen, imagino que será en otoño.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top