Mi cuenta
    Miguel Ángel Silvestre, de 'Alakrana': "Necesitaba distancia y tiempo para quitarme la chaqueta de "El Duque"

    Tras su paso por 'Sin tetas no hay paraíso', el actor regresa a la pequeña pantalla para protagonizar la 'TV movie' de Telecinco que narra los 47 días de secuestro de un atunero vasco por un grupo de piratas somalíes. La miniserie, en la que interpreta al capitán del barco, será estrenada el miércoles 25 de mayo a las 22.00 horas.

    Aunque Miguel Ángel Silvestre (Castellón, 1981) ya había aparecido en la serie de misterio de Telecinco 'Motivos personales' y participado en diversos títulos de la gran pantalla como 'A golpes', 'Vida y color' o 'La Distancia' gracias a los cuales adquirió cierta popularidad, el guapo actor alcanzó la fama interpretando a "El Duque" en la exitosa ficción televisiva 'Sin tetas no hay paraíso' en la que compartía protagonismo con Amaia Salamanca ('Felipe y Letizia'). Su personaje en la serie de la cadena de Fuencarral le proporcionó toda una legión de seguidoras y se convirtió en uno de los hombres más deseados de toda España.

    Tras abandonar la ficción al finalizar su segunda temporada y tomarse algún tiempo de descanso, el actor regresa a la pequeña pantalla con la TV movie 'Alakrana' que, dirigida por Salvador Calvo ('La Duquesa'), narra el secuestro del atunero vasco por piratas somalíes en el año 2009. En ella Silvestre interpreta a Juanan, el Capitán del barco, que tendrá que enfrentarse a la situación más difícil de toda su vida. Protagonizada por Francesc Orella ('El Comisario'), Babou Cham ('Piratas'), Carlos Hipolito ('Guante blanco') e Irene Montalá ('El barco'), entre otros, la miniserie consta de dos episodios y será estrenada en Telecinco esta noche, miércoles 25 de mayo a las 22.00 horas. Además, el actor está a punto de estrenar tres nuevos títulos en la gran pantalla: 'Verbo', 'The Pelayos' y 'Lo mejor de Eva'.

    ¿Qué nos puede contar de Josean, su personaje en 'Alakrana'?

    Josean es un capitán que se embarca por primera vez en un barco de altura, en el que va a estar seis meses, y, de repente, se encuentra con la gran responsabilidad de empezar a tomar importantes decisiones porque le abordan el barco. Además es un barco donde todos están muy engranados y se conocen y, de repente, llega el nuevo y se encuentra con una problemática tan grande. La historia es cómo intentará manejar esa situación siendo su primer viaje y el último del patrón.

    Miguel Ángel Silvestre junto al resto de miembros de la tripulación en 'Alakrana'

    ¿Pudo ponerse en contacto con algún miembro de la tripulación del Alakrana para preparar su papel?

    No, porque ellos antes de todo esto decidieron marcar distancias para no tener que recordar cada dos por tres una situación que para ellos fue tan dramática. Esto lo supimos desde el principio, así que el equipo lo respetó y no quisimos meternos ahí.

    ¿Y se les ha enseñado el resultado final de la miniserie?

    No, no se les ha mostrado y no sé si la verán. No sé si querrán recordar aquello o si alguno tendrá a lo mejor curiosidad por verlo. La verdad es que me encantaría poder hablar con ellos en algún momento.

    ¿Entonces cómo preparó el papel?

    El papel lo preparé hablando mucho con el guionista, Jorge Guerricaechevarría, que él sí que conocía más de cerca la historia. También con el trabajo de mesa con Salvador Calvo, y hablando con algunos marineros en el País Vasco. Tuve la suerte de poder estar con una familia de allí que se dedica a la pesca desde muchísimos años y que se ha ido pasando de generación en generación. Pude estar con ellos cinco días en alta mar y contrastar información y opiniones. Además, me enseñaron algo que fue muy gratificante, que es ver como hay gente que todavía respeta mucho el mar y que trabaja de una forma ecológica y cuidándolo, ya que cada día tiene menos peces y la situación se agrava cada vez más. Es una familia muy especial.

    ¿Qué le pareció cuando le propusieron interpretar al capitán del barco después de haber seguido la actualidad del secuestro y sabiendo a lo que se enfrentaba?

    Cuando me llegó el guión de Jorge Guerricaechevarria me encantó. Luego me dijeron el reparto, que iba a estar con Cristina Plazas, que junto con Irene Montalá representa la valentía para movilizar a las masas y conseguir que el Gobierno tuviera una actitud más activa, o con Francesc Orella, que es el patrón con el que es encerrado en el puesto de mandos. Pensé que era una oportunidad muy buena para aprender y para contar una historia muy comprometida y con mucho criterio de realidad.

    ¿Se siente una mayor responsabilidad como actor rodando una serie basada en hechos reales?

    Sí, sí, la verdad es que sí. Nosotros hemos intentado abordar el tema con el mayor respeto posible, pero la gran verdad es que sólo ellos saben lo que sucedió allí y lo dramático que fue aquello. Creo que por mucho que nos pongamos a imaginar, la angustia que debieron vivir y lo violento que fue aquello sólo lo sabrán ellos.

    ¿La miniserie es completamente fiel a la historia real o también tiene mucho de ficción?

    Es completamente fiel a la realidad. Hasta el punto que cuando nosotros la rodamos respetamos la verdad de cosas que se han hecho públicas ahora.

    Miguel Ángel Silvestre en una escena de 'Alakrana'.

    El escenario es un atunero en alta mar, ¿cómo ha sido la experiencia del rodaje?

    Han rodado en Senegal, aunque a mí esa parte no me tocó. Nosotros rodamos en Barcelona y lo cierto es que el barco estaba atracado, no te voy a mentir (Risas). Hay muchas anécdotas con el tema, por ejemplo durante el secuestro, cuando estaban los piratas dándolo todo con mucha violencia, nos zarandeaban y nos tiraban de aquí para allá... y aún así cortaron la escena. Y yo miré a Salva dicendo: "oye, lo estoy dando todo, ¿qué es lo que quieres?", y el me respondió: "No, no, es que se ve el Montjuic" (Risas).

    Salvador Calvo ha comentado sobre su papel en 'Alakrana' que realizaba un trabajo estupendo como capitán. ¿Qué tal el trabajo bajo sus órdenes?

    Salva y yo nos conocemos desde hace tiempo. Él me conoce muy bien y yo a él. Siento que me ha cuidado mucho a todos los niveles. Un rodaje tiene muchos altos y bajos emocionales y él en ese sentido me ha cuidado mucho desde la amistad. Siempre es un placer trabajar con él. Me gusta mucho y creo que le ha dado a la serie un punto para nada heroico sino muy vulnerable, tanto de los piratas como de los marineros. Y eso es lo que a mí me interesaba de la historia y otra de las cosas por las que me decidí a ir para adelante con esto.

    También se barajó la posibilidad de estrenar la TV movie en pantalla grande, ¿lo hubiera preferido?

    La verdad es que eso fue algo que se barajó hace muchísimo tiempo pero nosotros concebimos el producto como una TV movie desde el principio. Estrenamos la película en la Mostra de Valencia y todos los actores estamos contentos con cómo se trata la historia desde el respeto y lo comprometida que es. Eso es lo que nos da la satisfacción independientemente del medio. Lo bonito es que llegue a la gente.

    Vuelve a televisión dos años después de protagonizar 'Sin tetas no hay paraíso', ¿estaría preparado para volver a embarcarse en el proyecto de una serie semanal?

    Con proyectos como 'Alakrana', que tan pronto los lees los sientes, no creo que haya que ponerse trabas con el medio. Hay que decir lo siento o no lo siento, y ser fiel a eso, a tu intuición.

    Miguel Ángel Silvestre en una escena de 'Alakrana'.

    ¿Cree que la gran fama alcanzada por su papel de "El Duque" en 'Sin tetas no hay paraíso' ha podido encasillarle de alguna manera?

    No me pongo etiquetas a mí mismo e intento ponerle todo el corazón a los personajes que hago. Cuando los leo y los siento voy para adelante. Le tengo el mismo cariño a cualquier personaje que interpreto. En ese momento son los personajes por los que quiero darlo todo, de los que quiero aprender y a los que quiero ponerles una parte de mi experiencia vital. Intento tirar para adelante con los proyectos que me llegan.

    Posteriormente ha estado un tiempo alejado de las cámaras, ¿necesitaba relax después de demasiada sobrexposición mediática?

    Ya no mediaticamente, aunque también uno a veces necesita esconderse en algún lugar y encontrarse consigo mismo, sino por el hecho de desarrollar un personaje durante tanto tiempo. Para quitarse esa chaqueta tienes que coger distancia y tiempo. Así fue y ahora vuelto con 'Alakrana', 'Verbo', 'Lo mejor de Eva' y 'The Pelayos', la familia que desbancó los casinos. Después de un largo viaje, vine con muchísimas ganas de trabajar y ahora es lo que más me apetece y con lo que más disfruto.

    Parece que ahora no para, ¿qué puede adelantar de esos nuevos proyectos?

    Todavía no he visto las películas (Risas) pero te diré que 'Los Pelayos', que además de ser una comedia es una película de aventuras con muchos ingredientes de adrenalina y de locura, es donde mejor me lo he pasado y donde más me he reído. Espero poder trabajar muchas veces más con Oriol Vila. En 'Lo mejor de Eva' tenía muchísimas ganas de trabajar con Mariano Barroso y he flipado trabajando con Leonor Watling por su generosidad, su cariño y por las cosas que ofrecía a todo el equipo. Es una mujer muy especial. Y 'Verbo' es un viaje que tiene muchos mensajes que he empezado a entender ahora después de tanto tiempo de haberla rodado (Risas). Estoy muy orgulloso de lo que habla la película.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top