Mi cuenta
    Noah Wyle, de 'Falling Skies': "Lo que más me atrajo del papel es que mi hijo me viera como un héroe"

    El ex de 'Urgencias' protagoniza la nueva serie de alienígenas producida por Steven Spielberg. Tras el éxito de su estreno en EE UU, la ficción llega a nuestro país de la mano de TNT España el 24 de junio a las 22.15 horas.

    Conocido por dar vida al carismático Doctor Carter en 'Urgencias' durante nada más y nada menos que 12 temporadas, Noah Wyle regresa a televisión de la mano de TNT para protagonizar 'Falling Skies', la nueva serie de ciencia ficción producida por el genio del género Steven Spielberg. En la ficción, que narra como un grupo de supervivientes trata de organizar el contraataque hacia unos violentos y despiadados alienígenas que han invadido el planeta Tierra, Wyle interpreta a Tom Mason, un profesor de historia especializado en historia militar que pone todos sus conocimientos al servicio de uno de los regimientos de la resistencia humana. Además de proteger a un gran número de civiles, Tom debe cuidar de su familia después de que su mujer perdiese la vida en el ataque inicial y de que su hijo Ben, a quien buscará desesperadamente, haya sido capturado por los extraterrestres.

    'Falling Skies' llegará a España cinco días después que en EE UU

    'Falling Skies' fue estrenada el pasado 19 de junio en Estados Unidos registrando una media de seis millones de espectadores, todo un éxito de audiencia que la convierte en una de las series más esperadas por el público estadounidense. TNT España estrenará la ficción únicamente cinco días más tarde, el viernes 24 de junio a las 22.15 horas. Para promocionar el estreno, Wyle ha viajado hasta nuestro país y SensaCine ha podido charlar con él sobre su nuevo proyecto, su regreso a televisión y, por supuesto, de aliens.

    ¿Qué fue lo que más le atrajo de 'Falling Skies' para incorporarse al proyecto?

    Fue una combinación. Steven Spielberg para empezar. Fue uno de los productores ejecutivos de 'Urgencias', así que la posibilidad de trabajar de nuevo con él me atrajo. Y también tengo una larga relación con TNT después de haber hecho cuatro películas con ellos. Pero lo que realmente quería es que mi hijo de 8 años me viera como un héroe.

    Noah Wyle junto a Maxim Knight en una escena de 'Falling Skies'.

    ¿Ha estado Steven Spielberg implicado en el desarrollo de la ficción?

    Mucho más que en el caso de 'Urgencias'. Ayudó a darle forma al guión y también hizo el casting del piloto. Hizo sus sugerencias de montaje, vio todas las escenas grabadas y he oído que esta semana está en la sala de montaje trabajando en el último capítulo de la temporada.

    ¿Ha tenido relación con él durante el rodaje?

    Sí. Cuando hicimos el piloto él estaba ahí con nosotros en el plató. Y antes de empezar también tuvimos muchas conversaciones sobre cómo quería él que fuera la serie, cómo veía mi personaje...

    Los trece episodios de la primera temporada ya han sido rodados, ¿usted los ha visto?

    Sí, lo he visto todo.

    ¿Y qué futuro le augura?

    Creo que haremos una segunda temporada. Ya hemos contratado un equipo de guionistas para empezar a preparar guiones y eso sin tener una confirmación oficial de la cadena. Simplemente para que, si es que sí, que podamos ir rápido. TNT es una cadena muy leal a sus series, especialmente teniendo en cuenta el gran nivel de inversión que ha puesto en esta.

    ¿Cómo describiría a Tom, su personaje?

    Tom era profesor universitario de historia, un académico. Es una persona muy moral, un buen padre... Es un líder, pero un líder más vacilante, es decir, no siempre está dispuesto. Más como Jimmy Stark que como John Wayne.

    Noah Wyle en una escena de 'Falling Skies'.

    ¿Ha sido un desafío intepretar un personaje tan físico? ¿Cómo le ha resultado la experiencia de rodar una serie de ciencia ficción?

    No creo que estuviese preparado para el desafío físico que representaba esta serie, pero lo he disfrutado mucho. Trabajar con toda la tecnología digital es algo que requiere mucho trabajo, es muy intenso. Te siente a veces muy tonto cuando estás reaccionando a cosas que no están ahí y esperas que al verlo editado sea algo que realmente da miedo para que no tengas el aspecto de un imbécil (Risas).

    'Falling Skies' es un concepto completamente diferente a 'Urgencias', ¿le apetecía el cambio?

    Sí, creo que todos los actores entramos a esta profesión porque nos gusta la variedad. Sería una ironía si hiciera el mismo papel durante 15 años. Cuando veo guiones nuevos siempre estoy buscando hacer algo distinto de lo que ya he hecho previamente. Y la ciencia ficción era un género totalmente nuevo para mí.

    'Falling Skies' muestra desde el primer episodio una gran capacidad de organización y resistencia de los supervivientes al ataque, ¿cree que en una situación límite el hombre se comportaría de una forma tan extraordinaria?

    A veces cuando algo catastrófico ha pasado, y esto ha pasado en ocasiones durante la historia, hay un aspecto de la naturaleza humana, que normalmente está latente por debajo de la superficie de los seres humanos, que sale al frente. El presidente Abraham Lincoln hablaba de los mejores ángeles de la naturaleza. Describía así a los que pasan al frente en estos casos, pero realmente no sé cómo reaccionaría la gente si vinieran alienígenas (Risas).

    Parece que el apocalipsis está de moda y eso se ha reflejado, además de en el cine, en series como 'V' o 'The Walking Dead'. ¿Por qué este empeño en acabar con el mundo?

    (Risas) Introducir una amenaza externa es la única oportunidad que tienes para que todos los seres humanos de la Tierra estén en el mismo equipo. Darles la oportunidad de ir más allá de los prejuicios y las envidias. Es la única explicación que tengo, que se pueden contar muy buenas historias con esa premisa.

    ¿Cómo ha preparado el papel? ¿Ha visto muchas películas de extraterrestres?

    Algunas, aunque he visto más películas bélicas. Sobre la resistencia francesa, los guetos de Varsovia, la Segunda Guerra Mundial... Y también he visto algunas películas y he leído libros postapocalípticos. 'The Road (La carretera)' de Cormac McCarthy es el que más he visto que podría aplicar.

    De izquierda a derecha Seychelle Gabriel, Moon Bloodgood, Jessy Schram, Drew Roy y Noah Wyle.

    ¿Le gusta el género?

    Me crié en los años 70 con 'Star Trek', 'Star wars', 'Encuentros en la tercera fase'... Me gusta la ciencia ficción aunque no es mi género favorito. Me gusta más cuando se cuenta una historia de forma metafórica.

    ¿Cree que 'Falling Skies' aporta algo novedoso a la ciencia ficción?

    No he visto 'V', ni 'The Walking Dead' ni 'The Event', así que no puedo compararlo con estas series. Pero creo que esta serie se distingue de los demás en que es un drama familiar. Es un drama dentro de un entorno de ciencia ficción.

    Ben, uno de los hijos de Tom, ha sido secuestrado por los alienígenas. ¿Se involucrará más su personajes en la defensa de los civiles o en encontrar al chico?

    He aquí el quid de la cuestión. Tiene que escoger. Al principio de la temporada domina la necesidad del personaje de mantener a su familia viva y protegida, pero el hecho de que es profesor de historia le hace saber que el futuro de la raza humana depende de la protección del grupo por encima del individuo.

    ¿Encontrará su personaje algún interés romántico entre las supervivientes?

    A la larga sí. Es difícil rodar estas escenas. Se escribieron escenas de una relación muy íntima entre dos personajes y, cuando nos preparábamos para rodar, todos sentíamos que no eran apropiadas, que no pegaba. Cuando intentas establecer que hay una amenaza constante sobre los personajes si te centras en una relación personal pierdes esa tensión. La mayoría de esas escenas se suprimieron. Es una relación que se desarrolla muy lentamente a lo largo de la serie.

    ¿Ha sido más dificil rodar sin alienígenas delante o lejos de casa en Toronto?

    Filmar allí es tanto una bendición como una maldición. Cuando estás lejos de casa, lejos de tus comodidades, tus amigos y tus familiares puedes realmente sumergirte en ese papel. Y eso crea una buena química entre el reparto. Pero puedes también sentirte muy solo...

    Noah Wyle junto a sus hijos en la ficción, Drew Roy y Maxim Knight.

    El primer episodio de 'Falling Skies'  arranca seis meses después de que se produjera el ataque, ¿se llegará a mostrar el momento en que los alienígenas invaden la Tierra?

    Es posible. Otras series lo han hecho aunque yo personalmente considero que es demasiado fácil recurrir a algo así. Sólamente lo haría si volviendo atrás se pudiese mejorar algo de la historia actual. Cuando se hace eso es un indicio de que se te han acabado las ideas.

    ¿Sabe si el final de la serie está concretado o la intención es darle toda la continuidad posible en base a las audiencias?

    En ciencia ficción hay que tener una mitología establecida. Tenemos una trama de tres temporadas ya establecida, que es la trama principal, y a partir de ahí se irá añadiendo. No sé en Europa pero el público de ciencia ficción estadounidense se fija tanto en los detalles que se sienten insultados si no has pensado previamente en lo que va a pasar.

    A lo largo de su carrera ha trabajado más el drama, ¿le veremos interpretando alguna comedia?

    Espero que sí. Me gustaría porque es más divertido hacer una comedia (Risas).

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top