Mi cuenta
    Las azafatas de 'Pan Am' no fumarán cigarrillos

    Los productores de la serie de ABC protagonizada por Christina Ricci tendrán que enfrentarse al veto de Disney y no podrán poner tabaco en las manos de sus protagonistas.

    Los productores de 'Pan Am' -que en España será emitida por Canal +- se han esforzado al máximo para escenificar lo más fielmente posible el glamour de la famosa aerolínea durante la década de los 60, pero el 25 de septiembre no te sorprendas si no ves cigarrillos en las manos de sus azafatas. ABC-Disney ha vetado el uso del tabaco y ninguna de sus estrellas, Christina Ricci ('Sleepy Hollow') y Margot Robbie ('Vecinos') entre ellas, se verán envueltas en humo. Y eso que en esa época se permitía fumar tanto en los aviones como en las terminales. Igual es que quieren diferenciarse de otra ficción de la década, 'Mad Men' (AMC), donde los cigarrillos son una exigencia del guión.

    "Es comprensible", ha comentado el productor ejecutivo Tommy Schlamme ('El Ala Oeste de la Casa Blanca'). "Simplemente es un elemento para llamar la atención". Varios actores secundarios aparecerán sujetando cigarrillos en sus manos dentro y fuera de los aviones, ha explicado Schlamme, pero nunca los principales. El también director de 'Parenthood' y 'Studio 60' ha reconocido que se enfrentó a las mismas restricciones cuando produjo 'Life on Mars' para ABC. Entonces la historia se ambientaba en los 70, y tampoco pudo contar con sus policías cigarrillo en mano por las mismas presiones de la cadena.

    Irónicamente, la ficción creada por Jack Orman ('Urgencias', 'JAG: Alerta roja') sí que planea presentar una chica afroamericana como parte de la tripulación aérea al final de su primera temporada. Algo contradictorio, ya que la primera azafata de raza negra no se dio hasta mediados de los 60, confirma Schlamme.

    Ni es sexista ni se parece en nada a 'Mad Men'

    Los primeros visionados de 'Pan Am' han llevado a los críticos a catalogarla como sexista -la vestimenta de las actrices o su inferioridad frente a los hombres- y tanto el creador como las estrellas se han apresurado a desmentirlo. "El sexismo en 'Pan Am' es una idea falsa y aclararlo fue parte de lo que me atrajo del papel", explica Christina Ricci. "Cuando la gente vea diez minutos de la serie, esa sensación [la de que es sexista] habrá desaparecido por completo. En el fondo, lanza un mensaje positivo para las mujeres".

    Entre la exasperación y el cansancio, Schlamme ha querido desmarcar de nuevo su serie de la exitosa 'Mad Men', uno de los títulos con los que se la compara frecuentemente. "Todo lo que puedo decir es que no tienen nada que ver. Debe ser porque las dos se ambientan en los 60. Son como un huevo a una castaña".

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top