Yon González, de 'Gran Hotel': "Es la primera vez que estoy tan convencido de que algo va a funcionar"
lunes, 03 de octubre de 2011 - 09h00

El actor de 'El Internado' interpreta a un joven humilde que investiga desesperadamente la desaparición de su hermana en la nueva serie de época de Antena 3. Protagonizada además por Amaia Salamanca, Concha Velasco, Adriana Ozores y Eloy Azorín, la ficción se estrena el próximo martes a las 22,00 horas.

Inolvidable por su papel de Iván Noiret en 'El Internado', Yon González se ha convertido en una de las grandes promesas de nuestro país. Tras su paso por la exitosa serie de Antena 3, el joven actor fichó por la segunda temporada de 'Gran Reserva' donde tuvo la oportunidad de trabajar con actores de la talla de Emilio Gutierrez Caba o Ángela Molina. Ahora, repite con Bambú Producciones en 'Gran Hotel', la nueva apuesta por la ficción de época de la cadena de Planeta.

ENTREVISTA Teresa Fernández-Valdés: "Gran Hotel' no es 'Downton Abbey"

 

En ella González interpreta a Julio, un joven de origen humilde que llega hasta un lujoso hotel de principios de siglo XX investigando la extraña desaparición de su hermana –a quien interpreta Paula Prendes-, una de las doncellas. Convencido de que la joven no ha huido voluntariamente y de que algo horrible le ha ocurrido, Julio se hace pasar por camarero con el objetivo de descubrir el paradero de su hermana. Es así como conoce a Alicia Alarcón (Amaia Salamanca), la hija de la propietaria del hotel y que acabará por convertirse en su gran amor… imposible.

Protagonizada por actores de la talla de Concha Velasco, Manuel de Blas, Adriana Ozores y Eloy Azorin, entre otros, 'Gran Hotel' se trata de una historia de intrigas y secretos en los que nada ni nadie son lo que parece. El primer capítulo de la serie, que competirá con 'Homicidios' de Eduardo Noriega por el prime time de los martes, será estrenado en Antena 3 el próximo 4 de octubre y el joven actor ha hablado en exclusiva para SensaCine sobre su experiencia en la nueva ficción.

¿Qué puedes contarnos de Julio, tu personaje en 'Gran Hotel'?

Julio es un tipo humilde que siempre ha tenido que buscarse la vida y al que no se lo han puesto nada fácil. Podría decirse que es un tío de barrio y yo, como he sido un chico de barrio toda la vida también, pues coincido con él en eso. Julio llega al hotel buscando a su hermana y se encuentra con que ha desaparecido, que nadie sabe nada de ella, que ocultan algo. Ese es el verdadero motor por el que él está en hotel.

Y allí conocerá al personaje de Amaia Salamanca, ¿cómo será su historia de amor?

El amor entre Julio y Alicia es un amor casi imposible, por las circunstancias. Aunque los dos se quieren y se atraen muchísimo, la diferencia de clase lo hace imposible. Ella tiene asumido que tiene que casarse y además está su madre, que insiste mucho en que tiene que cuidar y respetar a su prometido porque es el futuro dueño del hotel.

Yon González y Amaia Salamanca, protagonistas de 'Gran Hotel'.

Has pasado de morena (Julia en 'El Internado') a rubia.

(Risas) Sí, tiene que haber un poco de todo. La siguiente creo que va a ser pelirroja.

'Gran Hotel' es, en esencia, una historia de misterio e intriga, ¿conoces el gran secreto que hay tras sus paredes?

Lo llevan todo en secreto y yo creo que incluso nos mienten (Risas), para que pensemos que es una cosa y poder defenderla mejor. Ellos saben la verdad de todo, lo que va a ir pasando hasta el final, pero te van dando la información sobre la marcha para que tú también te vayas sorprendiendo y lo vayas haciendo todo sin saber. Y es algo que a mí me parece bien, es divertido.

¿Qué fue lo que te convenció del proyecto cuando te propusieron protagonizar la serie?

Para empezar, la productora. Ya había trabajado con Bambú en 'Gran Reserva' y estuve muy a gusto porque hacen las cosas muy bien y es un equipo muy humano y maravilloso. Fue todo tan guay que cuando me ofrecieron ser el protagonista de su nueva serie pensé que no podría estar en un sitio mejor.

¿Cómo está resultando la experiencia de rodar con grandes actrices de la talla de Concha Velasco o Adriana Ozores?

Por desgracia con Concha Velasco y con Adriana Ozores no he tenido ninguna secuencia todavía. Me ha pasado un poco como en 'El Internado', que estaba todo el tiempo con Martiño [Rivas] o con Ana [de Armas] y compañía y luego con Luis Merlo o con otros actores veteranos, pues tenía menos. Por ejemplo con Amparo Baró me apetecía muchísimo trabajar y no tuve ninguna secuencia con ella en toda la serie. De momento en lo que llevamos rodado he tenido la oportunidad de trabajar con Manuel de Blas, que es maravilloso.

¿Y con Amaia?

Con Amaia muy bien. Mi primera secuencia como actor, que fue en 'SMS (Sin miedo a soñar)', fue con ella, que también era su primera secuencia como actriz. Y encontrarnos ahora siendo los dos los protagonistas es muy guay. Estoy muy contento.

Yon González interpreta a Julio, un joven humilde, en la nueva serie de época de Antena 3.

¿Qué crees que va a enamorar al público de 'Gran Hotel'?

Creo que un poco todo, porque la serie de verdad que es estupenda. La luz, la fotografía… está todo supercuidado y eso es algo que la hace muy bonita. Tiene acción, tiene mucho movimiento… y luego lo fundamental, que es la historia, creo que va a atraer y va a gustar a la gente. Pero sobretodo es lo cuidado que está todo, los guiones, el repartazo que tiene… todo acompaña. Estoy convencido de que va a funcionar y es la primera vez en que estoy tan convencido de que algo va a ir bien.

¿Te apetecía hacer época ahora que está tan de moda?

Sí. Y la verdad es que voy reto tras reto. Desde que acabé 'El Internado' siempre intento coger proyectos que no tengan nada que ver. Me gusta hacer cosas totalmente opuestas unas de otras. Me divierte y además me pone a prueba para ver hasta dónde puedo llegar.

¿Cómo preparas tu personaje?

Sobre todo con el guión. Voy construyendo la historia con la información que me da el guión y la verdad es que no he cogido muchos referentes. He visto algunas películas de época como 'Lo que queda del día', de Anthony Hopkins, que es maravillosa. La historia no tiene nada que ver, pero sí se puede ver cuál es la actitud. Yo la verdad es que más que nada trato de usar mucho la imaginación sin buscar referentes para no hacer una copia de nada.

¿Y supone una dificultad extra que sea un personaje de principios de siglo?

Intento, dentro de que es época, no hablar como hablaban siempre en la época, todo tan supercorrecto. Yo intento que sea algo natural, aunque es cierto que hay algunos diálogos que son más complicados. Nos han dado clases de protocolo y nos han enseñado algunas cosas sobre cómo se comportaría el servicio, por ejemplo.

Tu personaje lleva un peinado de lo más llamativo, ¿te ha costado acostumbrarte al estilismo?

(Risas) A mí me dan igual los pelos mientras que tenga trabajo. Que me hagan lo que sea. Pero es verdad que me veía un poco raro. A la hora de empezar un proyecto nuevo lo peor es la inseguridad que te entra pensando en si podrás estar a la altura.

Julio es un personaje más adulto frente al de Iván de 'El Internado', que era un adolescente, ¿crees que este personaje puede suponer el salto definitivo de niño a hombre ante los ojos de la audiencia?

No me como mucho la cabeza con esas cosas. Tengo 25 años y tampoco intento aparentar más de lo que tengo. Hasta día de hoy todos los personajes que me han dado han sido bastante extremos y definidos, y me ha sido más fácil. Este personaje tiene mucho de mí y es el que más me está costando sin duda porque al final cuanto más cerca de uno mismo se trabaje, mucho más difícil es.

Yon González en una escena del primer episodio de 'Gran Hotel'.

Se ha comparado 'Gran Hotel' con la exitosa ficción británica 'Downton Abbey' aunque Teresa Fernández-Valdes dice que no tiene nada que ver. ¿Cuál es tu opinión?

Tiene toda la razón. Que estemos ubicados en la misma época no quiere decir que se parezca. 'Gran Hotel' es una serie de intriga y misterio, y no he visto mucho 'Downton Abbey’ pero creo que las tramas no tienen mucho que ver. Es cierto que la estética es parecida, con el servicio, la diferencia de clases… Pero la historia es totalmente diferente.

Eres uno del grupo de actores jóvenes de 'El Internado' que más ha trabajado desde la finalización de la serie, ¿te sientes un privilegiado?

Me siento un privilegiado desde el primer día que me dieron trabajo como actor. Viendo que hay muchos actores parados y con toda la calidad que hay, el hecho en sí de estar trabajando es ya un orgullo. Y ya el tener un papel protagonista e ir a trabajar todos los días es estupendo, porque estoy aprendiendo muchísimo además.

¿Sigues alguna de las series de televisión en las que participan tus ex compañeros?

La verdad es que no veo mucho la televisión porque, por  suerte, tengo muy poco tiempo. He visto algunos capítulos de 'El barco' o 'Hispania', pero no sigo ninguna.

La que sí seguirás será '2055', que protagoniza tu hermano, Aitor Luna. ¿Qué pasaría si os tocase competir en la misma franja?

La verdad es que, si eso pasase, nos reiríamos un montón. Ya es raro que tengamos cada uno a la vez una serie en la que somos protagonistas, que es algo supercurioso, como para que nos pongan el mismo día. Tendríamos que poner una en cada tele. (Risas).

¿Y cuál crees que ganaría?

Creo que, como son dos públicos totalmente diferentes, iban a funcionar las dos porque son completamente diferentes. Quien no viera una vería la otra y nos repartiríamos a la audiencia (Risas).

Además de 'Gran Hotel', ¿tienes algún otro proyecto entre manos?

Tengo una película, 'Alpha', que el rodaje se ha ido retrasando pero que finalmente en enero nos ponemos manos a la obra. Ahí interpreto a un personaje muy diferente también. Es un tipo que sale de la cárcel al que le persiguen por narcotraficante. También es un reto para mí porque no tengo nada que ver con el personaje.

Alicia P. Ferreirós

Ver los comentarios

Comentarios

Noticias de cine
'Jurassic World': guiño a 'Jurassic Park' en la nueva imagen
'Jurassic World': guiño a 'Jurassic Park' en la nueva imagen
Tweet  
 
La saga 'Harry Potter' resumida en una tira cómica
La saga 'Harry Potter' resumida en una tira cómica
Tweet  
 
'The Tale of Princess Kaguya': tráiler extendido de lo próximo de Ghibli
'The Tale of Princess Kaguya': tráiler extendido de lo próximo de Ghibli
Tweet  
 
'Magic Mike XXL' ficha a Jada Pinkett Smith
'Magic Mike XXL' ficha a Jada Pinkett Smith
Tweet  
 
Michael K. Williams quiere ser el Pantera Negra de Marvel
Michael K. Williams quiere ser el Pantera Negra de Marvel
Tweet  
 
'Kingsman: Servicio secreto': nuevo tráiler de lo último de Colin Firth
'Kingsman: Servicio secreto': nuevo tráiler de lo último de Colin Firth
Tweet  
 
Todas las noticias de cine

Reparto Matt Ryan, Harold Perrineau
Ver más vídeos | Fotos

Star Wars Rebels

Reparto Taylor Gray, Freddie Prinze Jr.
Ver más vídeos | Fotos

12 Monkeys

Reparto Aaron Stanford, Amanda Schull
Ver más vídeos | Fotos

American Gods

Fotos

Series más esperadas
Tráilers destacados
St. Vincent Tráiler
Annabelle Tráiler
Vistas: 919
La entrega Tráiler
Vistas: 830
Ver todos los trailers
Críticas de SensaCine
Frank
  4,0

Dos metros de esta tierra
  4,0

Yves Saint-Laurent
  3,5

Todas nuestras críticas