Mi cuenta
    'Águila Roja' y 'Cuéntame cómo pasó', en riesgo de ser canceladas por los recortes en TVE

    Tras la importante reducción de 200 millones de euros en el presupuesto de la cadena pública, el consejo de RTVE ha tomado la decisión de congelar la emisión de sus dos grandes pilares de ficción durante 2012.

    El futuro de 'Águila Roja' y 'Cuéntame cómo pasó', las series más exitosas de TVE, está en el aire. Tras el importante recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de la cadena pública, el consejo de RTVE ha tomado la decisión de no emitir, de momento, las nuevas entregas de sus dos grandes pilares de ficción, aunque aún está tratando, eso sí, de renegociar con el Gobierno la decisión que éste ha tomado respecto a sus cuentas. Por el momento la cadena se ha dado de plazo un mes para adoptar medidas determinantes respecto el futuro de ambas series, una vez que el presupuesto para el presente año sea definitivo. Los motivos que ha dado el consejo respecto a esta decisión es que el gasto producido por la serie en cuestión no es computado hasta que se emite, por lo que, de no llegar a ningún acuerdo, las nuevas entregas de ambas ficciones, ya en producción, no verían la luz durante el presente año.

    Tanto 'Águila Roja' como 'Cuéntame cómo pasó' no son sólo las series más vistas de la cadena -superando los 5,5 millones de espectadores semana tras semana'-, sino que también son las que requieren de mayor presupuesto. No obstante, la cadena ha asegurado que esta decisión no afectará al rodaje de las mismas, aunque su regreso durante el 2012 no esté garantizado. Una de las opciones que se baraja desde TVE es la emisión de episodios repetidos, aunque los excelentes datos de audiencia y la fidelidad del espectador podrían verse afectados de forma negativa.

    Por otro lado, aunque el serial vespertino 'Amar en tiempos revueltos' también podría verse afectado por los recortes, el consejo de RTVE ha anunciado su intención de seguir emitiendo nuevos episodios como mínimo durante el mes de febrero. También pende de un hilo el futuro de 'Isabel, mi Reina', la nueva ficción de época protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho que la cadena anunciaba como "próximamente". El resultado final de esta situación depende, además de la negociación entre el Gobierno y TVE, del plan ejecutado por la cadena para reducir costes y amoldarse a un más bajo presupuesto, un plan que pasa desde la confección de una parrilla más económica hasta recortes en su estructura y renegociaciones con proveedores y productoras.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top