Mi SensaCine
    Armando Iannucci, creador de 'Veep': "La vicepresidenta Selina Meyer no es Sarah Palin"
    20/6/2012 a las 17:35
    facebook Tweet

    Amante de Woody Allen e hijo de un pizzero, el guionista y director escocés, considerado como el maestro de la sátira política, nos habla de la comedia protagonizada por Julia Louis-Dreyfus ('Seinfeld'). Hoy, 20 de junio, Canal + España la estrena a partir de las 22.00 h.

    Ama a Woody Allen por encima de todas las cosas, pensó en ser sacerdote y le conocen como el genio de la sátira política en televisión. Armando Iannucci (Glasgow, Escocia, 1963) es un tipo con una biografía curiosa, un británico chapado a la antigua -aunque su padre es de Nápoles y regentó una pizzería- y un maestro cuando se trata de practicar vudú con los políticos. Empezó en el mundo de la radio y en 2005 se hizo famoso en todo el mundo con 'The Thick of It' (BBC), una ácida comedia sobre el Gobierno británico que para él siempre fue un experimento de última hora porque empezó a grabarse "con unas cuantas cámaras, unos cinco actores y tres días de rodaje". A esta, que pronto estrenará su cuarta temporada, le siguió la película 'In the Loop' (2009). La misma fórmula, sólo que en forma de spin-off de 'The Thick of It' -y con varios de sus actores-, la invasión de Irak de fondo y cameos de lujo como el de James Gandolfini ('Los Soprano'). Y resulta que funcionó. Fue un éxito de crítica y público, e incluso fue nominada al Mejor Guión en los Oscar de ese mismo año.

    Ahora Iannucci es el guionista, productor y director de 'Veep', la nueva comedia política de HBO que Canal + España estrena hoy, 20 de junio, a partir de las 22.00 h. Y razones no le faltan para estar en el punto de mira. La protagoniza un peso pesado del humor como Julia Louis-Dreyfus, la inolvidable Elaine Benes de 'Seinfeld' y ganadora de dos Emmy y un Globo de Oro. Con el toque Iannucci, narra las peripecias de Selina Meyer (Louis-Dreyfus), una ex senadora peculiar que acepta el cargo de vicepresidenta de los EE UU y que se da cuenta de que el puesto es todo lo contrario a lo que había soñado. Situaciones estrambóticas, estética de falso documental como 'The Thick of It' o 'The Office' y radiografía del político incompetente. ¡¡Ideal para la crisis!! Las críticas ya ha conseguido que sea renovada por una segunda temporada, pero a Iannucci no se le suben los humos. Él no quiere triunfar en América a lo grande, sino seguir haciendo las series que le hacen feliz. Quizá porque odia Los Ángeles. Quizá porque empezó en la radio y es alérgico a los focos. O quizá porque es igual de humilde que su padre, el pizzero de Napoles que amasó en sus manos a la bestia negra de la política en la ficción televisiva. A continuación, te ofrecemos la entrevista que tuvimos el placer de hacerle durante el Festival de TV de Montecarlo:

    ¿Cómo surgió la idea de 'Veep'? ¿A raíz de 'In the Loop'?

    Ya había hablado con anterioridad con HBO sobre la posibilidad de hacer algo juntos. Quedó un poco en el aire, pero cuando estrenamos 'In the Loop' volvimos a ponernos en contacto para hacer algo sobre EE UU. Me dijeron que hacía tiempo que querían hacer una serie ambientada en Washington y me lo propusieron. Y yo estaba encantado, porque siempre quise hacer algo con HBO. Me fascinan los políticos americanos, así que simplemente hablar de ello ya era una alegría.

    ¿Fue difícil cambiar el tono o el chip del humor británico al americano?

    Bueno... Lo que sabíamos desde un principio es que 'Veep' no iba a ser 'The Thick of It'. No queríamos coger a los mismos personajes, americanizarlos y hacer un guión en función de eso. Queríamos empezar desde cero. Y trabajar con un equipo de actores americanos, aunque suene ridículo, ya crea un ambiente y una dinámica completamente diferentes. Además, en 'The Thick of It' el ministerio es bastante marginal y no puedes hacer lo mismo con la vicepresidenta de los EE UU. Aún así, también quería probar un poco lo mismo y que los actores se sintieran libres para experimentar, improvisar y hasta saltarse el guión. Nunca me ha gustado decirles: "No, di esto primero. Después va esta línea o esta frase". Así que se parecen pero no son lo mismo. Diría que, aunque no hermanas, 'Veep' y 'The Thick of It' podrían ser primas perfectamente.

    ¿De verdad piensa que tenemos políticos tan patéticos como los que muestra 'Veep' o 'The Thick of It'?

    Guau... ¡¡No lo sé!! (Risas). Con todo lo que está pasando, al menos es inevitable que lo pensemos de alguna manera. Sobre todo con todos estos banqueros y expertos financieros que nos decían constantemente que sabían de lo que hablaban y que al final han reconocido que no era así y que no se imaginaban que algo así pudiera suceder.

    Julia Louis-Dreyfus como la vicepresidenta Selina Meyer en 'Veep'.

    Pero algo de realismo tiene, ¿no?

    (Risas). Claro. Y ahí está la gracia. Si toca la realidad, entonces es más gracioso. En 'Veep' todo es una exageración desmesurada, una distorsión complet, pero que de alguna manera podrían ser verdad. Ahí es cuando nos quedamos estupefactos y pensamos: "Oh, Dios... ¿Esto habrá pasado alguna vez de verdad?".

    ¿Qué detacaría de trabajar con Julia Louis-Dreyfus?

    Todo. Es fantástica. Podemos escribir de todo para ella. En el episodio 2, 'Frozen Yoghurt' (1x02), le comunican a Selina que el presidente tiene este dolor en el pecho y ella hace entonces un gesto que es algo así como una mezcla entre la carcajada y la preocupación. Y ver algo tan sencillo como eso ya es desternillante.

    ¿Por qué una vicepresidenta de los EE UU y no un vicepresidente?

    Porque... Pensé que sería más interesante. Parece que estamos viendo algo del futuro y no quería que la gente pensara: "Hey... Este personaje se parece mucho a Joe Biden o a Dick Cheney". Aunque, claro, luego la gente pensó: "Es Sarah Palin". Y no lo es. Simplemente se trata de Selina... Y también disfruto muchísimo trabajando con actrices con talento. Por eso en 'The Thick of It' tenemos a Rebecca Front interpretando a Nicola Murray. Las mujeres tienen algo. Son muy divertidas y... A Julia le encanta reírse de sí misma y no le importa para nada ser el hazmerreír. Y eso es magnífico.

    Fotograma de 'The Thick of It', que próximamente estrenará su T4 en BBC.

    ¿Cómo le está afectando a la industria televisiva la recesión?

    Podría pensarse que está a la baja pero, aunque suene extraño, también he descubierto que el mercado crece de alguna manera. En comedia, si hablamos de Reino Unido, ahí tienes a la BBC pero también a cadenas como Sky, que ahora están invirtiendo mucho dinero en ficción. Y con soportes como Netflix, todo ha cambiado. Cualquier programa es capaz de llegar al público emita donde se emita. Y ya no importa el origen de una serie, sea un thriller de Dinamarca o una comedia americana.

    ¿Qué le hace reír?

    Veo 'The Daily Show', 'Eastbound and Down' y, aunque no la emiten en Reino Unido, ya he encargado los DVD de 'Parks and Recreation'. Todo el mundo me la comenta. Y también soy un gran admirador de 'Yes Minister' y 'Yes, Prime Minister'.

    Ahora que está con 'Veep'. ¿Le gustaría que James Gandolfini hiciera un cameo? ¿Quizá como el presidente?

    Me encantaría hacer algo con él. Lo bueno que tiene James Gandolfini es que es un actor de los pies a la cabeza. La gente siempre le tiene en mente como Tony Soprano, pero la verdad es que puede interpretar a cualquiera. Ojalá participara en 'Veep', aunque no sé si como el presidente Potus. No sé si lo veremos en la segunda temporada físicamente, pero seguro que acaba haciéndole una llamada a Selina. Curiosamente, él y Julia [Louis-Dreyfus] van a rodar juntos una película este verano.

    Cartel de 'In the Loop', pelícuna de Iannucci nominada al Oscar en 2009.

    Acaba de grabar la cuarta temporada de 'The Thick of It' (BBC). ¿Nos puede contar un poco de la trama?

    Peter Mannion (Roger Allam) es el ministro de Asuntos Sociales, pero ahora debe compartir el poder con otro ministro junior de un tercer partido y Malcolm (Peter Capaldi) y Nicola (Rebecca Front) están en la oposición. La nueva temporada es muy distinta porque veremos nuevas caras y nuevas dinámicas, pero también porque habrá una gran trama de fondo que ya empezará a traslucir en el primer episodio. Lo más seguro es que se estrene a lo largo del mes de septiembre.

    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Top series
    The Good Doctor
    1
    Dirigida por David Shore
    Reparto Freddie Highmore, Nicholas Gonzalez, Antonia Thomas
    Drama, Médico
    Riverdale
    2
    Dirigida por Roberto Aguirre-Sacasa
    Reparto K.J. Apa, Lili Reinhart, Camila Mendes
    Drama, Suspense
    The Walking Dead
    3
    Dirigida por Glen Mazzara, Scott M. Gimple, Robert Kirkman
    Reparto Norman Reedus, Jeffrey Dean Morgan, Danai Gurira
    Drama, Terror
    La casa de las flores
    4
    Dirigida por Manolo Caro (II)
    Reparto Verónica Castro, Cecilia Suárez, Aislinn Derbez
    Comedia dramática
    Series más consultadas
    Todas las noticias series
    Las series y películas que se estrenan en Netflix la semana del 21 al 27 de octubre
    NOTICIAS - Actualidad
    domingo, 20 de octubre de 2019
    Las series y películas que se estrenan en Netflix la semana del 21 al 27 de octubre
    CRÍTICA 'Watchmen': 'Chernobyl', 'Euphoria' y ahora otro nuevo éxito de HBO
    NOTICIAS - Actualidad
    sábado, 19 de octubre de 2019
    CRÍTICA 'Watchmen': 'Chernobyl', 'Euphoria' y ahora otro nuevo éxito de HBO
    La serie de 'High School Musical' renueva por una segunda temporada antes de su estreno
    NOTICIAS - Actualidad
    sábado, 19 de octubre de 2019
    La serie de 'High School Musical' renueva por una segunda temporada antes de su estreno
    'Anatomía de Grey' ficha a un nuevo y atractivo doctor por la temporada 16
    NOTICIAS - Gente
    sábado, 19 de octubre de 2019
    'Anatomía de Grey' ficha a un nuevo y atractivo doctor por la temporada 16
    'Cowboy Bebop': Netflix paraliza el rodaje de la serie debido a una lesión de John Cho
    NOTICIAS - Gente
    sábado, 19 de octubre de 2019
    'Cowboy Bebop': Netflix paraliza el rodaje de la serie debido a una lesión de John Cho
    "Salvar gente, cazar cosas, el negocio familiar". He visto los 307 episodios de 'Sobrenatural' y soy incapaz de despedirme de Dean y Sam Winchester
    NOTICIAS - Cadenas
    sábado, 19 de octubre de 2019
    "Salvar gente, cazar cosas, el negocio familiar". He visto los 307 episodios de 'Sobrenatural' y soy incapaz de despedirme de Dean y Sam Winchester
    Noticias series
    Las series más esperadas
    See
    1
    See
    Reparto Jason Momoa, Alfre Woodard, Sylvia Hoeks
    Drama, Ciencia ficción
    Estreno
    1 de noviembre de 2019 en
    Todos los vídeos
    La Materia Oscura
    2
    La Materia Oscura
    Reparto Dafne Keen, Ruth Wilson, Anne-Marie Duff
    Drama, Fantasía
    Estreno
    4 de noviembre de 2019 en
    Todos los vídeos
    The Mandalorian
    3
    The Mandalorian
    Reparto Pedro Pascal, Gina Carano, Nick Nolte
    Aventura, Ciencia ficción
    Estreno
    12 de noviembre de 2019 en Disney+
    Todos los vídeos
    La Guerra de los Mundos
    4
    La Guerra de los Mundos
    Reparto Gabriel Byrne, Elizabeth McGovern, Léa Drucker
    Drama, Ciencia ficción
    Estreno
    28 de octubre de 2019 en
    Todos los vídeos
    Nuevas series más esperadas
    Back to Top