Mi cuenta
    Ben Miller, de 'Crimen en el Paraíso': "Es maravilloso investigar un asesinato a la manera tradicional de Agatha Christie"

    Cosmopolitan TV estrenará en primicia en España la primera temporada de la serie de BBC el domingo 8 de julio a las 22.00 horas.

    Con una carrera estrechamente vinculada a la televisión, Ben Miller (Londres, 1966) es conocido principalmente por su trabajo en la serie de ciencia ficción británica 'Invasión jurásica (Primeval)' y por su participación en la afamada comedia protagonizada por Rowan Atkinson 'Johnny English'. Ahora, el actor inglés protagoniza 'Crimen en el paraíso', la nueva serie que Cosmopolitan TV estrenará el próximo 8 de julio a las 22.00 horas y que se emitirá todos los domingos de julio y agosto a la misma hora.

    Creada por Robert Thorogood para la BBC, 'Crimen en el paraíso'está ambientada en un idílico y seductor paisaje caribeño y sigue los pasos de Richard Poole -a quien encarna Miller-, un detective que viaja a la pequeña isla de Saint-Marie para resolver un asesinato y que acaba quedándose allí para seguir resolviendo crímenes. Cuando Poole llega al que para muchos sería un auténtico paraíso se encuentra con una comisaría completamente destartalada y con unos particulares compañeros que no podrían ser más diferentes a él. Aún así, tras la resolución del primer caso, el discreto detective se convierte en el nuevo Inspector Jefe al mando de un dispar grupo: la joven y brillante Camile Bordey (Sara Martins, 'No se lo digas a nadie'), el blandengue oficial Dwayne Myers (Danny John-Jules, 'Enano Rojo') y Fidel Best (Gary Carr, 'Silent Witness').

    'Crimen en el Paraíso' es en cierto modo un regreso  a la novela policíaca, ¿cree que eso es lo que le gustará al público de la serie?

    Lo que me atrajo de este proyecto es que es tiene los mejores elementos del crimen y misterio clásicos, un poco al estilo de los asesinatos de Agatha Christie, pero en un escenario actual de hoy en día. Es una manera poco habitual de resolver un crimen, con un equipo en mitad de una isla en la que no pueden acceder a la tecnología forense más moderna ni cuentan con un departamento de balística. Así que no les queda más remedio que encontrar al asesino utilizando métodos tradicionales, casi del siglo pasado, y eso es increíble.

    Entonces, ¿le gusta investigar los casos en la isla sin medios modernos?

    Realmente es maravilloso el investigar un asesinato a la manera tradicional de Agatha Christie y Poirot: hay que interrogar a los testigos y cruzar sus declaraciones, hay que buscar la manera en que se hizo, el motivo para cometer el crimen, y aprovechar las oportunidades que se van dando para descubrir al asesino.

    ¿Cómo se acercó a este proyecto?

    Estaba de vacaciones en Ibiza, pasándolo muy bien, escribiendo un libro, mirando por las noches a las estrellas… y sin preocuparme de nada más en el mundo. Y entonces me enviaron el guión de 'Crimen en el Paraíso'. Dado que no podía regresar a tiempo a Inglaterra para las audiciones, mi novia me filmó con cámara y envió el vídeo por email. Unas semanas más tarde tuve mi primera reunión con el director y el productor. Así que tengo que darle las gracias a Jess, mi compañera, por este trabajo.

    Ben Miller junto a su compañera de reparto Sara Martins.

    ¿Cómo  describiría a su personaje, Richard Poole?

    Tiene bastantes matices. Creo que profesionalmente se ha quedado estancado, no ha podido llegar todo lo alto que debiera, y que no tiene mucha facilidad para tratar con las personas. Sin embargo, es muy bueno  en su trabajo, aunque es especialmente inepto para otras actividades. Es un tipo divertido, tiene un buen sentido del humor aunque no es necesariamente ingenioso. Es un hombre solitario, se nota que tiene problemas para establecer relaciones, tanto si es en su trabajo como en su vida privada.

    ¿Cómo se lleva tu personaje con Camille?

    Con Camille [Sara Martins], él alterna entre la admiración y el enfado. Ella nunca hace las cosas de la manera que Richard cree que se debieran hacer, siempre está saltándose los procedimientos y toma decisiones basándose en su intuición, algo que él encuentra bastante frustrante. Richard es mucho más metódico y se asegura de que cuando se rellena un formulario no se deja ningún campo sin rellenar.

    ¿Y qué piensa de Dwayne?

    Richard encuentra a Dwayne [Danny John-Jules] igualmente desconcertante, ya que afronta el trabajo policial de manera mucho más relajada. Además lleva una indumentaria muy peculiar y su manera de resolver los crímenes es bastante descontrolada. Creo que en cierto modo Dwayne es lo opuesto a Richard, al cual le toca montar en el sidecar de la moto de Dwayen, algo que él encuentra insoportable.

    ¿Hay una relación especial entre su personaje y Fidel?

    En efecto hay una relación diferente que con el resto de personajes. Richard se siente identificado en parte con él. Fidel [Gary Carr] es muy trabajador y tiene una gran conciencia de lo que hace. A medida que la serie avanza, empezará a volverse descuidado por una razón o por otra, y cuando mi personaje se siente decepcionado con él, será mucho más duro que con Dwayne o Camille, ya que con Fidel mantiene una relación paterno-filial, como si fuera su maestro.

    Cuando Richard llega a la isla, hereda una casa increíble, ¿cómo la describiría?

    La mejor manera de describirla es como una casa de ensueño. Está situada en una playa ideal rodeada de la jungla. Está construida alrededor de un árbol –se hizo expresamente para la serie- y está llena de detalles excéntricos, tanto la manera en que se construyó como los distintos detalles que tienen hace que parezca mágica. Es uno de los decorados más increíbles en que he trabajado, así que no tuve que hacer un gran esfuerzo interpretativo, simplemente reaccionar ante él. Es muy difícil describirlo con palabras, es un lugar increíble y lo primero que hice fue decir "¿puedo vivir aquí?".

    ¿Cómo fue trabajar con la actriz francesa Sara Martins, a la que pudimos ver en la película 'Pequeñas mentiras sin importancia'?

    Me encantan todas las escenas que hago con Sara, pienso que es una actriz fantástica. Soy un gran fan de la comedia francesa, los franceses tienen un sentido cómico distinto al nuestro, y lo interpretan de una manera más realista de lo que nosotros solemos hacer. Me encanta ese estilo interpretativo y ha sido muy divertido trabajar con Sara. Desde el primer momento me sentí muy a gusto trabajando con ella.

    'Crimen en el Paraíso' es una coproducción entre Reino Unido y Francia. ¿Cree que eso influyó en el rodaje de la serie?

    En todo momento sabíamos que estábamos haciendo la serie para que la disfrutase una audiencia internacional. En la práctica, dado que gran parte del equipo y el reparto eran franceses, el idioma que se hablaba en el rodaje era el francés. Ahora que ha terminado el rodaje, echo mucho de menos el hablar francés ya que me encantaba hacerlo, y uno de los aspectos más divertidos para mí era poder hablar en francés en el trabajo.

    Cosmopolitan TV emitirá 'Crimen en el paraíso' los domingos a las 22.00 horas.

    Richard lleva un traje de lana durante toda la serie, ¿cómo pudo soportar ese vestuario con el calor y a una temperatura de cuarenta grados?

    La verdad es que no se podía hacer mucho, y aunque tuvieron el detalle de quitar el forro interior, aún me tocaba soportarlo. Ojalá hubiéramos encontrado algún tejido increíble de la tecnología aeroespacial y que tuviera el aspecto de la lana, pero no, todo el rato estuve vistiendo un traje de auténtica lana. A veces encuentras algo que te facilita el introducirte en la manera de ser del personaje, y en mi caso fue ese traje el que me ayudó. A pesar de lo incómodo que me resultaba de llevar, no podía concebir el interpretar ese personaje sin ponerme su traje.

    ¿Podría contarnos alguna anécdota durante el rodaje en la idílica isla de de Guadalupe?

    Cuando estábamos rodando pasaron un montón de cosas increíbles. Nunca he vivido fuera de mi país durante tanto tiempo y aunque la isla de Guadalupe es muy diferente a Inglaterra, el estar ahí durante ese período de tiempo fue asombroso. Hubo muchos momentos destacables, algunos fueron extraños y otros fueron maravillosos. Un día tuve que conducir mi coche a través de una selva tropical y llegar a la cima de un volcán. Desde ahí arriba las vistas eran increíbles y podías ver la isla entera. Recuerdo estar rodando en un lado de la isla y ver en erupción el volcán en la isla Montserrat, ¡alucinante! Y otro día estábamos rodando en una plantación en otra parte de la isla y en uno de los árboles había una iguana enorme, ¡de casi un metro de largo!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top