Mi cuenta
    Entrevista a Eric McCormack ('Perception'): "No me veo interpretando de nuevo a Will de 'Will y Grace"

    El actor canadiense, ganador de un Emmy por su papel de homosexual junto a Debra Messing, estrena nueva serie este lunes en AXN España.

    Extremadamente educado. Cómico en detalles aparentemente nimios. Así es Eric McCormack (Toronto, Canadá, 1963), el inolvidable Will Truman de 'Will y Grace' (1998 - 2006), que ahora cambia completamente de regristro con 'Perception'. Con una primera temporada compuesta por 10 episodios y una segunda de 13 en camino, el canal AXN la estrena en España este lunes 1 de octubre a las 21.15 horas. Te gustará si eres seguidor de series como 'Castle' o 'Bones', historias episódicas en las que una pareja de personajes investiga un asesinato o una conspiración. Pero 'Perception' tiene algo distinto. Y es que Daniel Pierce, el personaje de McCormack, es un genio de la Neurociencia que enseña en la universidad y que, además, sufre paranoias a causa de su esquizofrenia. Eso significa que no siempre puede distinguir la realidad de la fantasía, muy parecido al personaje de Russell Crowe en 'Una mente maravillosa', papel que le supuso una nominación al Oscar en 2002.

    Precisamente, McCormack se ha inspirado en la película de Crowe para componer su personaje. También en el pianista hipocondríaco del siglo XX Glenn Gould [aunque reconoce que le hubiera encantado ser Meñique en 'Juego de tronos']. Pierce es extremadamente brillante pero, como muchos esquizofrénicos, se agarra a sus costumbres y a su rutina para no volverse loco. De ahí que no se adapte a los cambios, que mantenga relaciones superficiales con sus alumnos o que ni siquiera vea la televisión. Sus síntomas, que en parte explican su genialidad, le vuelven un completo maníaco. No bebé café ni leche. Verborrea constantemente sobre teorías conspiratorias y se refugia en su misantropía haciendo crucigramas y escuchando música clásica o tocando el piano. Claro que... también tiene amigos imaginarios con los que habla todos los días como si fueran reales.

    Ganador de un Emmy en 2001 por su papel de homosexual en 'Will y Grace' e incondicional confeso a los personajes con matices ["Interpretar al mismo personaje durante mucho tiempo tiene sus ventajas. A mí me encanta hacerlo porque siempre te sorprende"], McCormack se mueve como pez en el agua. Y es que 'Perception' se adapta a él como anillo al dedo y no disimula estar hecha para su lucimiento personal. La rutina de Daniel se verá amenazada cuando retome el contacto con Kate Moretti (Rachael Leigh Cook), una agente del FBI que solía ser alumna suya y que lo recluta como asesor para los casos más complejos. Así, el protagonista detectará sospechosos que no reconocen los rasgos faciales, se relacionará con fanáticos religiosos y hasta creerá hablar con el presidente JFK. Todo en una narración encorsetada al género procedimental, pero con un nivel de exigencia mayor para el público ["El espectador agradece que no insultes su inteligencia. Los dos últimos capítulos son muy complejos"].

    ¿Ha encontrado lo que buscaba con 'Perception'?

    No estaba buscando una serie policíaca sin más, sino un personaje atractivo. Y lo que me gusta de Daniel Pierce es que siempre va en camiseta. No es un policía y tampoco un abogado. Es un médico, pero no de los que llevan bata. Más bien es un académico, y es bastante extraño para lo que nos tiene acostumbrados la televisión americana. Me atrajo porque siempre vive en una montaña rusa. Es totalmente impredecible. Su mayor fortaleza es su mayor debilidad. Tiene un cerebro extremadamente dotado, aunque también es su talón de Aquiles. Y siempre viaja entre fantasía y realidad.

    ¿Cuál ha sido el rasgo psicológico del personaje que le ha costado más?

    Probablemente, el tema del miedo. La mayoría de la gente que vive con esquizofrénicos está aterrada por lo que puedan hacer. Por las alucinaciones, las voces que escuchan... Lo interesante sobre Pierce es que, al ser neurocientífico, sí que descubre la diferencia entre realidad y fantasía muy rápidamente. Aunque a veces, por muy inteligente que sea, sigue siendo víctima de su mente. No lo hemos puesto esquizofrénico porque sí. Es una parte fundamental del personaje.

    A causa de su paranoia, Pierce ve a personajes como el presidente Kennedy o Juana de Arco. ¿Qué personajes reales o ficticios le gustaría que lo acompañaran en futuras temporadas?

    Anne Hathaway... Me la estoy imaginando junto a mí ahora mismo (Risas). Podemos ir muy lejos con este tema. Y cuanto más sorprendente sea, mejor. Jesucristo, tal vez. O Woody Allen. ¿Por qué no?

    Kate Moretti no es ninguna paranoia. ¿Cómo es su relación en 'Perception'?

    Es una agente del FBI y antigua alumna de mi personaje. Y Pierce siente algo por ella, razón por la que jamás puede decirle que no. Aunque trabajar con ella es muy dañino para él porque interrumpe su rutina y pone su estado mental en peligro. Pero hay algo entre ellos y más adelante averiguamos que ella también estaba enamorada de él cuando era su alumna.

    ¿Vamos a asistir a una de esas relaciones de eterna tensión sexual no resuelta?

    La diferencia en 'Perception' sobre este tema es que Pierce duda de su propia capacidad para tener una relación emocional. No es una persona asexual en absoluto y tiene deseo sexual. Hasta diría que algo de arrogancia. Pero cuando esta a solas con una mujer, teme no cumplir sus expectativas. Y con Kate, empieza ocultando su trastorno, aunque ella sabe más de lo que dice.

    McCormack y Rachael Leigh Cook como Pierce y la agente del FBI Kate Moretti.

    ¿Se parecerá en esto más a 'Bones' o a 'Castle'?

    (Risas). Tenemos que descubrir qué quiere el público. No hay que darles lo que quieren ya mismo, pero tampoco no darles lo que quieren. Cuando estuve twitteando con los fans, muchos seguidores, sobre todo mujeres, querían verles juntos. Pero es algo que veremos poco a poco. Tampoco hay que olvidar al personaje de Natalie.

    ¿Ha aprendido muchos términos neurocientíficos gracias a la serie?

    Claro. Pero no todos se quedan en mi cabeza (Risas). Es parte de la diversión de interpretar a Pierce. Siempre hay trastornos que diagnostica y que él espectador desconoce. Son reales, claro, pero casi siempre poco comúnes. No se ven a menudo.

    En uno de los episodios, un doctor aborda la homosexualidad como si fuera una enfermedad. Y usted interpretó a un homosexual en 'Will y Grace'. ¿Se ha convertido el personaje gay en un cliché para las series?

    Más bien pienso que se ha convertido en algo común, tal y como debería ser. Ya no es un cliché porque cada vez hay más personajes homosexuales, e incluso se les representa de un modo en el que podemos conectar ellos. Y así vemos que dentro de la comunidad gay existen muchos tipos de persona. Es difícil comparar los casos de EE UU y Europa porque en EE UU sigue habiendo muchos problemas en este sentido. Seguimos siendo muy conservadores y los derechos de los gays y la igualdad en el matrimonio continúan siendo temas muy controvertidos.

    Si hubiera una oferta, ¿haría un especial de 'Will y Grace o es imposible?

    El problema es que ya acabamos la serie y mostramos cómos serían los personajes en el futuro. No es una trama que quedara abierto, sino que la cerramos del todo. [A los cuatro] sí que nos gustaría reunirnos un día y rememorar ciertos momentos, cosas divertidas... Pero no me imagino interpretando de nuevo a Will.

    ¿Y cuántos años se ve interpretando este papel?

    ¿Treinta y siete? (Risas). La verdad es que no lo sé. Aunque espero que tengamos unas cuantas temporadas. Aparte de los crímenes, podemos darle muchos giros al personaje. El final de la primera temporada sorprendió muchísimo al público americano. Me interesa mucho ver por dónde vamos a continuar y cómo podemos seguir explorando su esquizofrenia.

    Perception

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top