Mi cuenta
    Howard Gordon, co-creador de 'Homeland': "Las grandes historias exigen riesgo"

    La triunfadora de los Emmy, con Claire Danes y Damien Lewis, se emite los jueves en Fox en versión doblada y los domingos en V.O.S.

    "Amigo o enemigo". Con ese simple eslógan, la serie Homeland se convirtió en una de las más adictivas de la temporada pasada en Showtime y, entre otros, cautivó al mismísimo presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Howard Gordon (Queens, Nueva York, 1961) se fijó en una ficción israelí, Hatufim, y le dio algunos retoques para adaptarla al público y el contexto americanos. Y la verdad es que funcionó. Claire Danes obtuvo un Globo de Oro por su papel de la agente de la CIA bipolar Carrie Mathison y el título triunfó en los Emmy 2012 con seis estatuillas, Mejor Actriz de Drama para Danes, Mejor Actor de Drama para Damien Lewis (Hermanos de sangre), Mejor Serie de Drama y Mejor Guión, entre otros.

    La segunda temporada -que Fox España emite los jueves a las 22.20 h. en versión doblada y los domingos a las 22.00 h. en V.O.S.- sigue cosechando buenos datos en USA y promete multiplicar su naturaleza hipnótica. Seis meses después del final de la primera, Carrie (Claire Danes) ha estado recuperándose tras someterse a un tratamiento de electroshock y Brody (Lewis) se mete en política y hace campaña junto al vicepresidente Walden (Jamey Sheridan). La maniática y obsesiva protagonista -"La hermana pequeña de Jack Bauer", según Gordon- ha estado alejada de la CIA, pero sus sospechas sobre quién es Brody realmente la llevaran a retomar el caso. El éxito ha sido tal que Gordon y su colega Alex Gansa, creadores de 24, ya preparan un nuevo thriller para CBS. Se titulará Anatomy of Violence y girará en torno a una agente del FBI y un misterioso psiquiatra.

    ¿En '24' la historia siempre tenía un ritmo ascendente? ¿Pasará lo mismo en la 2ª de 'Homeland'?

    Sí y no. Obviamente, tenemos que continuar la historia en una dirección... Y en 24 Jack Bauer (Kiefer Sutherland) acababa perdiéndolo casi todo. Y suele pasar con muchos personajes. Si no, mira al Walter White de Breaking Bad. Los personajes crecen, pero también sufren pérdidas y experimentan situaciones que les ponen a prueba. Así que, por definición, toda serie tiene que crecer. No puedes empezar desde cero, sino que las tramas tienen que progresar. Y en la segunda de Homeland, la carga emocional de Carrie (Claire Danes) será mucho mayor que en la primera. Aprende cosas, pierdas otras tantas y gana algunas. Como cualquiera de nosotros en nuestras vidas. En mi opinión, la vida de cualquiera se vuelve más compleja.

    ¿'Homeland' se basa en la serie israelí 'Hatufim'? ¿A qué retos se enfrentó para adaptarla en América?

    Quizá el mayor reto fue que Hatufim se refería específicamente a su país, con prisioneros de guerra y la negociación que todo eso conlleva. A eso se limitaba la premisa de la serie. No nos servía ni para el público estadounidense ni para una audiencia global. Ese era uno de los problemas. El segundo consistía en que quizá era demasiado lenta, que está bien, pero le faltaba ese componente de suspense. ¿Qué les sucede a estas personas cuando regresan a casa? Así que cogimos lo que nos gustaba, que era la idea del soldado que vuelve a su hogar de la guerra. Hemos estado en dos guerras. En aquella época retiramos nuestras tropas para abandonar esos conflictos. Y queríamos contar qué precio suponía el ir a la guerra. Esa es la pregunta que nos seducía. Y luego tenemos la de qué pasaría si el enemigo convirtiera a un soldado. La una llevó a la otra.

    ¿Consultaron la idea con el creador?

    Sí. Hablamos con Gideon Raff [que también es guionista de Homeland], tanto Alex Gansa como yo, y cogimos sus ideas para luego desarrollarlas. Y a él le encantó. Dijo: "Adélante, hacedlo".

    ¿Cómo fue el proceso de 'casting' para elegir a los actores y la creación de personajes?

    Pues... Claire Danes hizo Temple Grandin para HBO y mientras estábamos escribiendo nos pareció que era estupenda para lo que queríamos. Y nuestro personaje todavía no tenía nombre, así que le pusimos Claire. ¿Y por qué la elegimos? Queríamos que fuera joven pero que hubiese vivido mucho; que pudiera casarse, tener un hijo, enamorarse... Así que queríamos a alguien que nos cuadrara en esa edad y que fuera fuerte y vulnerable al mismo tiempo. Y también un poco chula y dura. Y Claire, como actriz y persona, tiene todas estas cualidades. Es inteligente. Bautizamos al personaje como ella y luego le pusimos Carrie. Le preguntamos si quería hacer el papel y nos respondió que sí. Siempre fue la primera opción.

    ¿Y con Damian Lewis y el papel de Nicholas Brody?

    Fue complicado. Buscábamos que los espectadores dudasen sobre si Brody volvía de la guerra a su casa como un héroe o como un hombre roto y con problemas y fantasmas. Y nos decidimos por Damian porque tenía ese toque camaleónico que necesitábamos para el personaje. Vimos una película que hizo, Keane, y nos terminó de convencer.

    ¿Por qué la cadena Showtime y no otra?

    Porque estaba dispuesta a arriesgarse y confiaban mucho en que la historia atrajera a la audiencia, tanto en términos de audiencia como a la crítica. Habían hecho menos series, así que estaban más dispuestos a volcarse que otras cadenas. Las grandes historias por definición exigen algún tipo de riesgo. Eso es lo que creo.

    ¿Ha evolucionado la concepción del terrorismo de '24' a 'Homeland'?

    Por supuesto. 24 surgió en gran parte por los atentados del 11-S y Jack Bauer era de algún modo un superhéroe nacido de las cenizas de las Torres Gemelas. En cierto modo, representaba el sentimiento de decepción que tenían muchos americanos por la burocracia y los servicios de inteligencia. Fue un fallo de inteligencia y un fallo de la imaginación que nos hizo a todos vulnerables. Y los enemigos de Jack no sólo eran terroristas, sino también la burocracia, el Gobierno... Era como un cowboy, un superhéroe americano. Era más simple, por así decirlo. Pero Homeland es como una retrospectiva a la misma tragedia. Carrie Mathison y Jack Bauer no son la misma persona. Ella es como la hermana pequeña de Bauer que ha tenido la suerte de poder mirar atrás. Y que quizá se ha dado cuenta de que el mundo es más complejo que un vaquero enfrentándose contra todo. Es más... ¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? ¿De qué hay que tener miedo? ¿Quién es el héroe? La serie no encumbra el relativismo moral. No consiste en dignificar la causa de nadie. Lo que intentamos hacer es mostrar un mural.

    "En la segunda temporada veremos el precio que paga Carrie por su trabajo"

    Pero Jack y Carrie son parecidos al compartir su paranoia y además ella está enferma de terrorismo...

    Carrie comparte la misma pasión obsesiva de Jack Bauer y los guionistas siempre nos hacemos la misma pregunta: "¿Por qué hace lo que hace? ¿Qué significa ser un héroe? ¿Es porque necesita proteger a las personas de un ataque? ¿Es porque necesitas enamorarte y tener una vida?". Y desconozco las respuestas porque no sé por qué Carrie hace lo que hace. De algún modo, Carrie quiere evitar todas las complicaciones que acarrea el amor. Y está tan dañada que piensa que está mejor sola.

    ¿Cómo van los preparativos para la película de '24'?

    Espero que la estrenemos en 2013. Ya hay guión y estamos muy contentos con él. Creo que todavía tenemos que hacer algunos retoques, pero vamos hacia el buen camino. Ahora estamos con los temas del dónde, cuándo, cuánto, etc.

    'Homeland' no tiene anuncios. ¿Cambia eso el modo de escribir los guiones?

    Completamente. Los momentos que escribes para anticiparte a los cortes publicitarios son muy artificiales. Interrumpen. Y en Homeland pasa todo lo contrario. Queremos hipnotizar a la audiencia, que estén concentrados. Esa es la razón por la que la serie hubiese sido completamente distinta si hubiese caído en una cadena que no fuera Showtime o HBO. Pero en 24, por ejemplo, sí que funcionaban. Porque en 24 necesitabas tomarte un respiro. Pero eso no pasa con Homeland.

    ¿Hay tanta diferencia entre una 'network' y una cadena de cable?

    Pienso que sí. Aunque 24 salió exactamente como queríamos. Y hubiese funcionado tanto en una cadena de cable como en una en abierto. Pero también hubiese sido algo distinta. Los anuncios sí que nos venían muy bien para llevar a Bauer a casa y también para ir llevando al público. El segundero del reloj seguía moviéndose durante los anuncios.

    Si el eslógan de la primera era "¿Quién es el enemigo?", ¿cuál sería el de la segunda?

    En muchos sentidos es la continuación de la primera temporada. Yo diría que prosigue con la historia de amor entre Carrie y Brody. Es como encontrar un nexo, un camino en el que ambos se cruzan. También veremos algo del precio que paga Carrie por su trabajo. De su inocencia y de ella siendo capaz de ver más allá de sus orejeras. Esos son los temas de este año.

    Homeland

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top