Mi cuenta
    Blanca Suárez: "El Barco' no es 'Perdidos' a la española"

    Hablamos con una de las actrices jóvenes de moda por el estreno de la tercera temporada de su serie, que se emitirá los jueves en Antena 3.

    El Barco estrena nueva temporada esta noche a las 22.30 h. en Antena 3, y nos hemos reunido con Blanca Suárez (Miel de naranjas, The Pelayos) para que nos cuente qué debemos esperar de los nuevos episodios. Blanca, conocida por su papel de Julia en El Internado y por su participación en la película La piel que habito de Pedro Almodóvar, interpreta a Ainhoa, la hija del capitán del barco y el principal interés amoroso de Ulises (Mario Casas, Grupo 7, Tengo ganas de ti, Dinero fácil).

    En la nueva temporada, los tripulantes del Estrella Polar tendrán que enfrentarse a retos con los que no se habían topado hasta ahora. El descubrimiento de un hotel medio sumergido y de nuevos supervivientes traerán nuevas complicaciones y quebraderos de cabeza al grupo encabezado por el capitán Ricardo Montero (Juanjo Artero, No habrá paz para los malvados). Por si fuera poco, los tripulantes del barco encontrarán tierra por primera vez tras una travesía de 132 días, lo que desencadenará una serie de acontecimientos en los que nos encontraremos de todo: bodas, nacimientos, nuevas intrigas y muerte. A la ficción se unen además nuevas caras conocidas, como Jan Cornet (La piel que habito, Luces rojas) y Hector Alterio (Intruders, Amanecer de un sueño), entre otros.

    En la 3ªT los tripulantes del "Estrella Polar" por fin encuentran tierra. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

    Cuando la gente me pregunta qué tal es esta tercera temporada, yo digo que, para mí, es la temporada. Yo creo que se añaden muchas cosas que nosotros como equipo y los espectadores necesitábamos vivir. Creo que es un soplo de aire fresco que el sol nos dé más que nunca, el mojarnos los pies y pisar la arena de la playa. Es más placentero que nunca, y creo que el espectador lo sentirá desde su casa.

    Desvelásteis muchas cosas al final de la 2ªT. ¿Habéis dejado cosas pendientes para la 3ª entrega?

    Sí, se dejaron tramas. Lo que es verdad es que en la temporada anterior pasaron millones de cosas. Había veces que no nos acordábamos de cosas que habíamos grabado, lo hemos visto y nos hemos mirado como diciendo: "¿Qué queda? ¡Si no queda nada!".

    Cuando se cierran tramas muchas veces decepciona. ¿Habéis quedado en un punto álgido de la serie?

    Yo creo que sí. De hecho, la última secuencia de la tercera temporada me parece una vuelta de tuerca a la serie que hace que tire por un sitio totalmente diferente. Tiene que ver, pero de repente contamos cosas que ni siquiera habíamos imaginado.

    Foto promocional de los nuevos episodios de 'El Barco'.

    Ahora que han llegado a tierra, la serie podría compararse más con 'Perdidos', que precisamente era uno de los argumentos que tenía en contra. ¿Pensáis que los espectadores van a mostrarse muy críticos respecto a esto?

    No del todo. Los que somos muy fans de Perdidos también hemos dicho que hay escenas en las que podemos hacer comparaciones claras. Yo creo que los guionistas también han tenido mucho cuidado en no caer en eso, en coger lo más interesante de Perdidos e integrarlo en la serie.  Pero tampoco copiar ni hacer un "Perdidos a la española", porque no tiene sentido.

    También se corre el riesgo de que el final sea un poco decepcionante, como 'Perdidos'…

    En esta temporada se solucionan muchas cosas y se sacan a la luz muchas cosas, pero el final, el último capítulo, no es "así se acaba". No, si acaba va a ser arriba.

    ¿Habrá una cuarta temporada?

    Al igual que mis compañeros, hemos trabajado con todo el amor del mundo y ojalá haya una cuarta temporada. Eso significará que a los espectadores les ha gustado. Nosotros estamos dispuestos, así que lo dejamos en las manos de los espectadores y los seguidores.

    ¿Estarás en la cuarta?

    Si hay una cuarta, y ojalá la haya, sí.

    Entonces, sigues viva.

    (Risas) Sí, pero en esta serie nunca nada es lo que parece.

    ¿Y el secreto de Ulises va a afectar a Ainhoa?

    Sí, se lo va a tomar bastante mal.

    Te hemos visto también vestida de novia. ¿Esa imagen es de antes de enterarte del secreto, o de después? Y lo más importante, ¿de dónde sacan el vestido?

    (Risas) Tiene todo explicación, ¿eh? Esa secuencia no se corresponde al orden natural de la serie. No es que no ocurra. Ocurre, pero…

    ¿Pasarán Ainhoa (Blanca Suárez) y Ulises (Mario Casas) por el altar en la tercera temporada de 'El Barco'?

    Y ahora que se van a descubrir secretos de todos los personajs, ¿sabremos alguno de Ainhoa?

    Sí. La verdad es que lo han planificado todo muy bien, cerrando primero tramas de la segunda en los tres primeros episodios. A partir del cuarto es cuando arranca para arriba la tercera y tenemos las nuevas tramas.

    Se había visto en los avances la imagen de la cima de un hotel. ¿Pensáis mostrar en la serie algún lugar reconocible de la Tierra? ¿Algún rascacielos o algún monumento?

    Pues no sé si serían capaces. Bueno, de esas cosas se nos ocurren a nosotros todos los días. ¿Y si estuvieran en tal sitio? ¿Y si vieran tal cosa? (Risas)

    ¿Y están ubicados en algún lugar específico del planeta?

    Sí, sí que lo están.

    En otras temporadas habéis sufrido mucho en el rodaje. Aunque en esta cambia la situación porque encontráis tierra. ¿Qué podrías decir sobre eso?

    Esta temporada nos lo hemos pasado muy bien porque hemos cambiado de decorado. Nos han llevado a la playa, a un sitio lleno de palmeras que nosotros llamábamos "El Palmeral"… Allí sí que es verdad que era un poco insoportable, había polvo, hacía 40 grados... Era muy angustioso. Pero eso ha sido lo peor. Así que sí, es verdad que lo he pasado mal, pero a base de biodraminas, como en el barco, se supera. (Risas) Pero en el fondo son momentos que te ríes. Nada de sufrir, como en las anteriores.

    Blanca Suárez y Mario Casas posan juntos en la presentación de la tercera temporada de 'El Barco'.

    También ha salido a la luz hace poco que vas a trabajar en la nueva serie de Antena 3, 'Cuentos del S.XXI', como Blancanieves. ¿Qué puedes contarnos de eso?

    Estamos con ensayos, y reuniéndonos con el director. Las tres primeras semanas de noviembre estaremos con ello.

    Una Blancanieves más, en un año que está tan de moda. La muda, las dos americanas, las series… ¿'Cuentos del S.XXI' va a ser del estilo 'Érase una vez' o completamente distinta?

    Está basado en la serie americana, pero está muy modificado. No tiene continuidad de unos episodios a otros, no tiene saltos de una época a otra… Digamos que es una adaptación de los cuentos a la época actual, dándoles una vuelta de tuerca hacia lo oscuro.

    Y sobre la nueva 'Blancanieves' de Pablo Berger, ¿te gustaría interpretar alguna  vez cine mudo, con la gran necesidad de expresión que conlleva?

    Sí, ¿por qué no? No sé, yo por lo menos cuando vi la película salí flipando. Me pareció brutal. Estoy segura fr que todos los que nos dedicamos a actuar dijimos: "Quiero estar allí. ¿Por qué no habré sido yo?". (Risas)

    ¿Tú personalmente tienes algún género que te guste más como espectadora?

    No. Yo creo que eso va con estados de ánimo. Yo lo mismo estoy en mi casa un domingo por la tarde y me veo la película de Antena 3 por la tarde. (Risas) O de pronto me voy al cine a ver el peliculón ruso o la comedia americana de turno. Quiero decir que depende un poco de lo que te apetezca.

    ¿Os va a perjudicar el 21% de IVA al cine?

    Sí, ya lo está haciendo.

    Pero a ti los proyectos de cine no te han faltado…

    No, para nada.

    Blanca participa en la nueva película de Pedro Almodóvar, 'Los amantes pasajeros', y será Blancanieves en una nueva serie de Antena 3.

    ¿Entonces tienes muchos proyectos? Aparte de tu papel de Blancanieves o la comedia 'Los amantes pasajeros' de Almodóvar.

    Sí, te llaman de cosas, o hablas… Pero de momento no hay nada más seguro.

    Entonces la tele no la abandonas por nada del mundo, ¿no?

    No. Yo creo que si de repente se acaba la serie o me voy será porque necesito vacaciones, no porque quiera dejar de trabajar.

    Sobre los premios que has ganado, ¿qué opinas? ¿Crees que es un aliciente para seguir trabajando duro o un reconocimiento a tu carrera?

    Siempre es un aliciente. Aunque siempre es agradable ganar un premio, no me gusta pensar que a partir de tal premio vas a trabajar toda la vida, porque no.

    ¿Con la nueva de Almodóvar vas a ir a por el Goya otra vez?

    (Risas) No. Yo pienso que una persona está equivocada si hace un trabajo pensando en el premio que se va a llevar o en la recompensa.

    Álvaro Alonso

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top