Mi cuenta
    Mario Casas ('El barco'): "Soy de cine 'palomitero' bien hecho"

    El "Estrella Polar" sigue su curso en Antena 3, pero aún quedan muchos secretos por salir a la luz. El actor de 'Tengo ganas de ti' nos da pistas.

    Esta noche, 25 de octubre a partir de las 22.30 horas, se emite en Antena 3 un nuevo capítulo de la tercera temporada de El barco, una entrega marcada por las respuestas y los secretos. En el segundo capítulo 'El arte de la guerra' (3x02), después de 132 días de travesía, los tripulantes del "Estrella polar" llegarán a tierra. Esto será motivo de celebración, pero también de preocupación, ya que no saben lo que se encontrarán en la isla. Gamboa preparará a los jóvenes para lo peor, hará de ellos un ejército enseñándoles cómo utilizar las armas. También sabremos más sobre el pasado de Ainhoa (Blanca Suárez, La piel que habito), que continúa oculta en el barco ruso junto a Ulises, Mario Casas, al que tuvimos suerte de entrevistar.

    Mario, el rebelde Hache en la saga 3 metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, graba en la actualidad Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia. A pesar de su ajetreada agenda, hemos podido robarle unos minutos en los que nos ha adelantado alguno de los cambios que sufrirá la serie y, en especial, su personaje Ulises, un polizón que entró en el barco para conocer a su padre. O eso era lo que pensábamos... hasta ahora.

    En esta temporada se desvelan muchos secretos de tu personaje. ¿Crees que los espectadores cambiarán su opinión respecto a Ulises cuando descubran su pasado?

    El fondo del personaje realmente sigue siendo el mismo. Es un tipo bueno, pero se descubrirán cosas que no les van a gustar a los tripulantes del barco, sobre todo el porqué realmente está dentro del barco. Sí que puedo decir que no es uno de los elegidos, pero no puedo revelar por qué está allí.  El conflicto que va a crear con el resto de los personajes, en especial con Ainhoa, va a ser una de las cuestiones principales desde el principio de temporada.

    ¿Se cambiarán las tornas? ¿Gamboa pasará a ser el bueno y tú el malo?

    No me volveré malo y un asesino como Gamboa. Para eso están los nuevos personajes que entran en la isla. Pero sí es verdad que Ulises, como algunos de los tripulantes, no es por quien se hace pasar. Lo importante va a ser la unión de los tripulantes. Van a tener que juntar sus fuerzas más que nunca para poder luchar contra todos los personajes que les van a querer atrapar una vez estén en tierra.

    ¿Tenías ganas de interpretar a un Ulises diferente?

    Sí, porque en las dos primeras temporadas estaba todo el rato detrás de Ainhoa. Era una historia de amor constante y me apetecía que se hablara de su pasado como ocurre con otros personajes. Quería darle una vuelta de tuerca. Además, para mí es un trabajo mucho más interesante como actor.

    ¿Habrá alguna muerte?

    Sí. Hay un personaje principal que muere y va a dar mucho de qué hablar.

    La tripulación del "Estrella Polar" logra al fin pisar tierra firme. ¿Dónde se han rodado las imágenes de la isla en la que desembarcan?

    No era una isla. ¡Es Peñíscola! No nos hemos ido a Puerto Rico (Risas), pero sí es verdad que las imágenes se tomaron en una zona protegida espectacular. Han rodado secuencias brutales y cosas impresionantes que bien podrían ser de Puerto Rico o Colombia.

    Hemos visto en el tráiler imágenes con mucha acción y a Ulises con una pistola. ¿Con qué enemigos te enfrentarás en esta temporada?

    Ulises se va a seguir enfrentado a Gamboa, pero también al nuevo personaje de Jan Cornet, Max, que pasará a ser su nuevo rival. Yo no entro en la isla cuando entran todos los demás y lo celebran plantando la bandera del "Estrella Polar". Soy uno de los que se va a quedar en el barco. Una vez que se enteran de que la isla está ocupada, llego a tierra para luchar. Va a haber mucha acción durante toda la temporada, pero sobre todo al final. Es muy cansado rodar acción pero cuando ves los resultados es muy gratificante.

    Ulises enfrentándose a Max, personaje interpretado por el actor Jan Cornet.

    El rodaje de la tercera temporada ha terminado hace tiempo. ¿Por qué ha tardado tanto en regresar a las pantallas 'El barco'?

    Después de todo lo que ha pasado se han guardado muchas series en el cajón que no han podido emitirse. Ahora empiezan a salir algunas. Es parte del proceso de lo que elige una productora. Y ellos están dando ahora mucho bombo a la serie que, en definitiva, es lo más importante: que se emita, que le den publicidad, que apuesten por nosotros y por el proyecto de El barco.

    ¿No te da miedo que los espectadores comparen la serie con 'Perdidos' ahora que los tripulantes llegan a tierra?

    Sí, pero encontrar tierra es lo que el público pedía y lo que los personajes buscaban. Desde el primer día se sabía que se iba a encontrar tierra en algún momento. Además, rodar siempre en un barco se vuelve claustrofóbico tanto para el público como para el equipo y los actores.

    En el caso de que hubiera una cuarta temporada, ¿estarías dispuesto a seguir en la serie?

    A mí me cuidan mucho en esta serie y me dan la oportunidad de trabajar en paralelo en otros proyectos. Durante el rodaje de las primeras temporadas, estaba trabajando en Tengo ganas de ti, y eso es algo que me beneficia. Estoy contento en la serie, pero no sé lo que va a pasar. Hay que esperar a que se emitan los capítulos y a ver cómo funcionan. Pero con estas facilidades, seguramente continúe.

    Mario Casas junto a sus compañeros de reparto de la serie El barco.

    ¿Crees que 'El barco' será tu último proyecto televisivo?

    Seguro que no, porque ya vemos como está la situación actual en el cine, quitando el caso de Lo imposible, lógicamente. El cine está en otra liga. Está muy mal. Se está viendo desde hace años en los actores de cine, que antes se dedicaban únicamente a ello y ahora están haciendo televisión. Por otro lado, también se hacen cada vez más y mejores proyectos televisivos. Ya pasa fuera en EE UU, donde hacen cada vez series de mayor calidad. Yo provengo de de la televisión y le tengo muchísimo respecto. Si me vuelven a poner en la mesa un buen guión y confían en mí, yo me tiraría de cabeza.

    ¿Has visto 'Lo imposible'? ¿Crees que es una película que puede revitalizar el mercado cinematográfico español?

    De momento lo ha revitalizado con el estreno que ha tenido, uno de los mejores de la historia en España. La vi en Toronto junto a J.A. Bayona antes de que se estrenara aquí y me fascinó. La disfruté  muchísimo. Me parece que es una película para sentarte y ver lo que realmente se puede hacer, la capacidad que tienen los directores en este país para hacer muy buenas películas. Porque hay talentos maravillosos. Parece que no los hay y no es así. Demostrado queda. Lo que pasa es que a veces hay poco presupuesto, los directores no tienen en su mano ni el tiempo ni el dinero para hacer lo que les gustaría hacer. En este caso, a Bayona le han dejado un espacio más amplio para poder hacer Lo imposible y ha demostrado que se pueden hacer cosas extraordinarias y muy buen cine español. Me hubiera gustado participar en ella. Soy fan de este tipo de películass. Soy de cine 'palomitero' bien hecho y esta es una película trepidante que no te suelta en ningún momento.

    ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

    Llevo dos semanas grabando con Álex de la Iglesia Las brujas de Zugarramurdi junto a Hugo Silva y Carmen Maura y está siendo una experiencia genial. Es duro trabajar con Álex, pero él es uno de los mejores directores. Tiene las cosas muy claras y una personalidad enorme. Confía en mí y en el resto de las personas que participa en la película. Después, en enero, comienzo Ismael de Marcelo Piñeiro, con Victoria Abril como compañera de reparto, y por supuesto sigo esperando que me ofrezcan nuevas cosas.

    Los papeles que has hecho hasta el momento tienen bastante similitud entre sí y la mayoría tienen detrás una historia de amor. ¿Estás cansado de esto?

    Tengo 26 años y de momento he interpretado lo que me han puesto encima de la mesa. El barco es una historia de amor y de aventura que no podía rechazar. Después hay otros proyectos en cine en los que me presentan un guión, como en el último caso de 3 metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti, que cualquier actor español aceptaría ya que es un proyecto muy bien cuidado. Hago lo que me va llegando por intuición. También hice Grupo 7, que es distinto, y ahora estoy trabajando con Álex de la Iglesia interpretando un personaje también diferente. Las historias de amor funcionan siempre en cine, teatro y televisión y siempre van a estar ahí.

    Mario Casas durante el rodaje de 3 metros sobre el cielo con María Valverde.

    ¿Te gustaría trabajar en teatro?

    La verdad que sí. Tengo muchas ganas de hacer algo bonito en teatro. Pero me impone, como a todos. Creo que es algo necesario para mi carrera. Me lo dicen actores de talla más grande que llevan toda la vida en esto. El teatro es necesario en la carrera de un actor. Me han propuesto alguna cosa, pero debido al trabajo no he podido aceptarlo. Son muchas horas de ensayo y muchas funciones por semana y te quita muchísimo tiempo. Si acepto algún trabajo teatral será uno en el que confíen plenamente en mí, con un buen director que me apoye y en el que haga muchos ensayos y esté contento. Esa es mi manera de trabajar: tener siempre cogido el guión y el personaje para involucrarme y sumergirme en el proyecto. El teatro es algo que me da muchísimo respeto. Por eso estoy esperando a tener algo claro.

    Alguna vez te has quejado de la prensa ¿Cuál es tu relación con ella?

    No. Conmigo se porta estupendamente. Me tratan muy bien. Lo único que he dicho es que en ocasiones malinterpretan y sacan las palabras de contexto. A la hora de escribir, sólo pido respeto. Pero por lo demás, la prensa no me afecta. A lo mejor te siguen cuando vas a un sitio, pero es parte de nuestro trabajo y nuestra profesión y lo entiendo perfectamente. Yo les respeto y ellos me respetan. Desde el primer día.

    Celia Rozalén Martín

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top