Mi SensaCine
    Diego Martín ('Familia'): "Hacer comparaciones entre series me parece estéril"
    15/1/2013 a las 13:30
    facebook Tweet

    El actor de 'Hermanos y detectives' encarna a Miguel, un arquitecto que mantiene una relación complicada con su mujer (Juana Acosta) en la nueva comedia que Telecinco emite los martes a las 22.30 horas.

    Familia, la nueva comedia de Telecinco, regresa hoy martes 15 de enero a las 22.30 horas con la emisión de su segundo episodio, 'La leyenda del fugitivo' (1x02). El primer capítulo de la ficción anotaba el pasado martes  3.129.000 espectadores y 16,1% de 'share', convirtiéndose así en líder de la noche y llevando a su gran competidora, Fenómenos, a su mínimo. La serie nos presenta a los Oquendo, una familia poco tradicional que vive sus dramas y alegrías con mucho humor.

    Diego Martín

    Con motivo del estreno de la serie, SensaCine ha podido hablar con Diego Martín, conocido entre otras cosas por su participación en Doctor Mateo o su papel protagonista en Hermanos y detectives, que ha insistido en que la nueva apuesta de la cadena de Mediaset no se parece a otras comedias que hayamos visto en España. En Familia, Diego interpreta a Miguel, el marido de Malena (Juana Acosta, Hispania, Crematorio), la hija primogénita de los Oquendo, con la que mantiene una relación extraña. ¿Queréis conocerlo?

    Háblanos un poco de los puntos fuertes de Familia.

    Pues, no sé. Esta serie es una serie complicada de afrontar cara a prensa, porque no es una serie exótica, ni que se base en cosas muy rimbombantes, ni hay fuegos artificiales, ni argumentos novísimos. Es una serie de personajes. Sin verla es muy complicado hablar de ella más allá de que es una serie de una familia en la que pasa todo lo que le pasan a las familias. Es difícil hablar del atractivo hasta que no se ve. A mí me apetecía mucho volver a hacer otra serie en la que el 90% fuera en torno al diálogo y los personajes. Es una serie de actores, con muchos submundos puesto que hay muchos núcleos familiares, y lo que va a tentar al espectador es enamorarse de los personajes y entrar en su vida.

    Cuéntanos algo más sobre tu personaje.

    Mi personaje es Miguel, el marido de Malena, el personaje que interpreta Juana Acosta. Tuvo una relación previa con Carlota (Alexandra Jiménez) y digamos que con Malena forma un matrimonio peculiar. No es que no se quieran, pero no se entienden demasiado, tienen muchas cosas en común pero otras no tanto. Pero sí tienen una pasión física. Son unas personas que muchas veces no saben muy bien que hacen juntas, pero pasa el tiempo y se siguen deseando y se siguen queriendo.

    ¿Y cómo es su relación con Carlota (Alexandra Jiménez)?

    Hay algo de Carlota que hace que Miguel siempre haya pensado que es con quien podría encajar. Pero hablar de todas estas cosas, de si Miguel y Malena son un matrimonio que se quiere mucho o no, parece poco atractivo. Yo invito a que la gente la vea para tener más elementos de juicio.

    El personaje de Malena se ha definido como muy perfeccionista. ¿Miguel va a ser igual?

    Sí, pero no tanto. Malena vive en un mundo muy de la imagen, pendiente de lo que tienen los demás. Muchas veces parece que llena su vida de accesorios, que incluso la hija que adoptan es un accesorio para ella. Miguel es más tranquilo. Vive eso también, pero hay algo dentro de él que no termina de encontrarse cómodo en los zapatos de la vida que ha elegido. Carlota representa la otra vida que podría haber elegido.

    ¿Tienes alguna cosa en común con Miguel?

    Siempre tienes cosas en común con los personajes que haces. Yo no creo mucho en las transformaciones metafísicas del actor. Uno es el personaje, y se dedica a ponerle cosas que más o menos encuentra en uno, o las potencia. Siempre hay cosas de uno en las maneras de reaccionar, o… Y más en series como ésta en la que las tramas que abordan temas que vivimos todos, donde uno no tiene que dejar volar la imaginación o estar cinco meses documentándose. Para bien o para mal, familia tenemos todos, y uno vuelca cosas de manera voluntaria o involuntaria en su trabajo.

    ¿El triángulo amoroso entre Miguel, Malena y Carlota va a estar presente a lo largo de la serie?

    Sí, pero no. Es otra cosa, un elemento más. Para que os hagáis una idea, llevamos ocho capítulos hechos y no ha sido una cosa muy presente. Malena y Miguel luchan por su pareja, y de hecho gran parte de mis tramas podrían ser un 'spin-off' de su relación con Malena y de lo que pasa en su casa aparte de en la casa familiar. Su relación está muy desarrollada. No son una pareja que están en crisis y entonces entra Alexandra y ya está el triángulo en juego.

    Miguel y Malena

    Diego Martín y Juana Acosta interpretan a un matrimonio poco ortodoxo en Familia.

    ¿Y la relación con sus suegros cómo va a ser? ¿Vamos a ver alguna tirantez?

    Está bastante integrado. El conflicto de Miguel viene de su vida con Malena más de por la vida familiar. Tengo menos tramas con la familia al completo. No vivimos juntos, Dios nos libre.

    Familia es una comedia coral, con muchos personajes, como Doctor Mateo. ¿Crees que ambas series tienen muchos puntos en común?

    Quizás el punto que puede tener más en común es que al final son dos series sobre personajes. Quizás en Doctor Mateo se daba más importancia al pueblo, los exteriores… Aquí todo está puesto al servicio de los personajes y del diálogo. No hay grandes juegos de artificios de otras cosas, ni cosas que sean más grandes que los personajes y los diálogos. Tenemos secuencias de dos tres páginas en las que los actores podemos expresarnos más que en otros trabajos donde otros elementos cuentan con una importancia considerable.

    ¿Y en qué se diferencia la serie de otras comedias familiares, como Médico de Familia o Los Serrano?

    A mí eso me interesa un -20. Entiendo que siempre hay un intento de catalogar una cosa: el nuevo tal, o el nuevo no sé qué… Ponerme a buscar las comparaciones o las semejanzas entre series me parece estéril. A mí que los puntos en común de dos series sean la cadena donde se emite y que habla de una familia me parece un poco pobre.

    ¿Entonces no se van a tratar las situaciones en una casa, una familia?

    Pero no ocurren en una casa. Son la vida de una familia, de tres hermanas, cada una con su casa diferente. Evidentemente habla de una familia, sí, eso es un punto en común. Pero es una serie menos costumbrista que Los Serrano, menos tópica. No hay bar, no hay jamón. No hay personajes que, digamos, son esencialmente españoles. No es una comedia de 'gags', no hay ninguna situación prácticamente para hacer reír. De hecho hay capítulos y momentos que giramos más hacia el drama o la comedia de emociones. Nadie se va a reír con esta serie. Más bien aspiramos a una sonrisa que a una carcajada. No es una 'sitcom', no hay cómicos forzando para conseguir la risa del espectador. Yo creo que tiene un tono mucho más similar a Doctor Mateo que a Los Serrano, si nos ponemos a comparar.

    Miguel es arquitecto. Tal y como están las cosas los arquitectos no viven la mejor situación profesional. ¿Esta realidad va a verse reflejada en la serie?

    Sí. De hecho Miguel es un arquitecto de moderado éxito, acostumbrada a trabajar y a ganarse muy bien la vida, y le van a despedir en un momento dado. Como tanta gente que tenía su ruta de vida acostumbrada y había cosas que no pensaba que pudieran suceder. No voy a decir que la serie tenga aspecto social, pero no puedes hablar de una serie que intenta tener una cierta credibilidad y soslaya lo que pasa ahora, las situaciones que está viviendo la gente. Por ejemplo, otra de las hijas se queda en paro con su pareja y tienen que venirse a vivir aquí. La serie sí que aspira a hablar de las cosas que la gente habla hoy, de la gente que está en la calle, lo que vivimos todos.

    MiguelXuan

    Miguel (Diego Martín) junto a su hija Xuan (Sabrina Xuelyng) en una escena de Familia.

    Hace poco se rumoreaba que ibas a participar en uno de los episodios de la serie Cuéntame un Cuento, de Antena 3…

    Ya no. Iba a participar  en uno de los cuentos, La Bella y la Bestia. Por cuestiones de calendario se fue alargando la cosa y bueno, ahora estamos a otras cosas.

    Has estado compaginando teatro, la obra Los hijos se han dormido, con el rodaje de Familia. ¿Cómo ha sido?

    Con muchos cariño por parte de la productora y mucho esfuerzo mío. Siempre es un alivio y una ventana abierta poder hacer dos cosas y poder cambiarlas. No voy a decir que es un privilegio hacer dos cosas a la vez, porque es complicado, pero merece la pena, desde luego.

    ¿Y qué proyectos tienes?

    Estoy muy contento. Tengo gira hasta casi verano, empezamos en Barcelona, y luego hay una cosilla de cine, lo cual es bastante raro porque el cine ya no existe. (Risas) Pero bueno, hay una posibilidad, pero la cosa no está segura, como lo de los cuentos.

    ¿El proyecto de cine es aquí o en el extranjero?

    De momento es aquí, en España.

    Entonces existe el cine…

    Eso dicen. Hay rumores, pero no está muy claro. (Risas)

    Álvaro Alonso

    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Top series
    Élite
    1
    Dirigida por Carlos Montero, Darío Madrona, Carlos Montero
    Reparto Itzan Escamilla, Miguel Herrán, Miguel Bernardeau
    Drama
    The Good Doctor
    2
    Dirigida por David Shore
    Reparto Freddie Highmore, Nicholas Gonzalez, Antonia Thomas
    Drama, Médico
    La Casa de Papel
    3
    Dirigida por Álex Pina
    Reparto Álvaro Morte, Pedro Alonso, Úrsula Corberó
    Drama, Suspense
    Anatomía de Grey
    4
    Dirigida por Betsy Beers, Krista Vernoff, Shonda Rhimes
    Reparto Ellen Pompeo, Ellen Pompeo, Patrick Dempsey
    Drama, Médico
    Series más consultadas
    Todas las noticias series
    'Heels': Alexander Ludwig de 'Vikingos' protagonizará junto a Stephen Amell una serie sobre lucha libre
    NOTICIAS - Gente
    martes, 17 de septiembre de 2019
    'Heels': Alexander Ludwig de 'Vikingos' protagonizará junto a Stephen Amell una serie sobre lucha libre
    25 aniversario de 'Friends': Cameos, disputas, cambios, contradicciones y otras curiosidades que no sabías
    NOTICIAS - Actualidad
    martes, 17 de septiembre de 2019
    25 aniversario de 'Friends': Cameos, disputas, cambios, contradicciones y otras curiosidades que no sabías
    De 'El hormiguero' a 'La casa de papel': Los españoles que han estado nominados a los Emmy
    NOTICIAS - Actualidad
    martes, 17 de septiembre de 2019
    De 'El hormiguero' a 'La casa de papel': Los españoles que han estado nominados a los Emmy
    'Cómo vivir contigo mismo': Dos muy diferentes Paul Rudd protagonizan el tráiler de la nueva serie de Netflix
    NOTICIAS - Actualidad
    martes, 17 de septiembre de 2019
    'Cómo vivir contigo mismo': Dos muy diferentes Paul Rudd protagonizan el tráiler de la nueva serie de Netflix
    'Marianne': la serie de terror francesa de Netflix está aterrorizando a los fans hasta quitarles el sueño
    NOTICIAS - Actualidad
    martes, 17 de septiembre de 2019
    'Marianne': la serie de terror francesa de Netflix está aterrorizando a los fans hasta quitarles el sueño
    'Community' cumple 10 años y escogemos los 10 mejores momentos de la comedia para celebrarlo
    NOTICIAS - Actualidad
    martes, 17 de septiembre de 2019
    'Community' cumple 10 años y escogemos los 10 mejores momentos de la comedia para celebrarlo
    Noticias series
    Las series más esperadas
    Batwoman
    1
    Batwoman
    Reparto Ruby Rose, Meagan Tandy, Camrus Johnson
    Drama, Acción
    Estreno
    6 de octubre de 2019 en CW
    Todos los vídeos
    The Mandalorian
    2
    The Mandalorian
    Reparto Pedro Pascal, Gina Carano, Nick Nolte
    Aventura, Ciencia ficción
    Estreno
    12 de noviembre de 2019 en Disney+
    Todos los vídeos
    Nancy Drew
    3
    Nancy Drew
    Reparto Kennedy McMann, Tunji Kasim, Leah Lewis
    Drama, Crimen
    Estreno
    6 de octubre de 2019 en CW
    Todos los vídeos
    Looking For Alaska
    4
    Looking For Alaska
    Reparto Charlie Plummer, Kristine Frøseth, Denny Love
    Drama
    Estreno
    18 de octubre de 2019 en Hulu
    Todos los vídeos
    Nuevas series más esperadas
    Back to Top