Mi cuenta
    'Juego de Tronos': definitivamente seguimos pronunciando mal Khaleesi

    El creador de la lengua Dothraki para la popular serie de HBO, David J. Peterson, ha insistido en que todo el mundo, incluso la propia ficción, enuncia erróneamente el título de Daenerys Targaryen.

    HBO

    Hay una palabra Dothraki que venimos pronunciando mal desde la primera temporada de Juego de Tronos, pero, lo que es peor, resulta que seguimos haciéndolo varios años después de que su inventor advirtiese del error.

    Según aseguraba el creador de este y los demás lenguajes de la serie en una entrevista concedida en 2013 a Vulture, todos, incluso la propia ficción de HBO, pronunciamos mal 'khaleesi', uno de los numerosos títulos que ostenta Daenerys Targaryen en Juego de Tronos. David J. Peterson aseguraba entonces que la forma correcta de pronunciarlo sería "KHAH-lay-see" y no "ka-LEE-see" y que los responsables de la serie eran plenamente conscientes de este error, pero que preferían que se siguiese pronunciando de esa manera. 

    El cambio en las vocales me irrita..." confesó Peterson. "Pero los productores decidieron que les gustaba más de la otra manera. Probablemente pensaron que de todos modos la mayoría de la gente ya lo pronunciaba así, lo que es cierto

    Ahora, el experto ha vuelto a poner el tema sobre la mesa en su participación en el podcast Allusionist: "De ninguna manera debería ser pronunciado 'Ka-lee-see' basándose en como se escribe", asegura explicando que 'ee' y 'i' no se pronuncian igual, aunque también reconoce que se dio cuenta desde el principio que el error podría producirse entre personas que no hablaban Dothraki. 

    Tuve que decidir: '¿Cambio cómo se escribe la palabra? Porque sé cómo la gente va a pronunciarlo. ¿O hago honor a la fonética y lo pronuncio de forma diferente?'. Me decanté por lo segundo y creo que fue la decisión equivocada

    Aunque una pequeña parte del léxico Dothraki es del autor de la saga, George R.R. Martin, el desarrollo de la gramática en base a ese léxico es obra de David J. Peterson que, como miembro de la Sociedad para la creación de idiomas, ya había creado vocabulario mucho antes de la creación de la serie.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top