Mi cuenta
    Mark Gatiss ('Sherlock'): "Aunque todo el mundo muera en 'Juego de Tronos', tengo la esperanza de volver"

    El creador, productor, actor y guionista habló en exclusiva con nuestros compañeros de 'AdoroCinema' durante el Rio Content Market 2014. La popular ficción de BBC, su participación en la serie de HBO y la experiencia de trabajar con actores como Benedict Cumberbatch, Martin Freeman o Peter Capaldi, son algunos de los temas de los que ha hablado.

    El guionista, novelista y actor británico Mark Gatiss (Inglaterra, 1966), artífice y actor de las aclamadas series de BBC Sherlock y Doctor Who, ha visitado el Rio Content Market 2014 celebrado en Brasil para asistir a sendos eventos con los fans de ambas producciones. Nuestros compañeros de 'AdoroCinema' han tenido la oportunidad de charlar con Gatiss no sólo sobre las series de las que es creador, productor, guionista y actor, sino de su papel en la cuerta temporada de Juego de Tronos que se estrena el próximo 6 de abril en HBO y que Canal+ Series estrenará en España únicamente un día después.

    ¿Realmente tendremos que esperar hasta 2016 para una nueva temporada de Sherlock?

    Bueno, no lo sé. Para ser honesto, siempre nos llevó dos años de una temporada a otra. 2010, 2012 y ahora 2014. No debería ser una sorpresa si se hiciese para 2016, pero sin duda alguna, la haremos lo más rápido posible.

    La calidad de una serie depende también de que no se precipite. Pero los aficionados quieren algo más de Sherlock...

    ¡Lo sé! Y para los creadores es lo mismo. Me gustaría hacerla pronto, pero se necesita mucho tiempo para escribir. Steven Moffat y yo estamos siempre ocupados, y Benedict Cumberbatch y Martin Freeman son grandes estrellas. Es difícil. Fue difícil al principio y ahora lo es más aún.

    No nos puede decir si Moriarty volverá o no, pero ¿Qué se puede esperar de la cuarta temporada de Sherlock?

    No puedo decir mucho, obviamente. Sherlock y Watson vuelven (Risas). Hemos trabajado con las dos próximas temporadas en detalle, pero ni siquiera podemos revelar nada. Se echaría a perder la sorpresa.

    Mycroft tuvo una gran participación en la tercera temporada. ¿Qué podemos esperar de él en la cuarta?

    Creo que hemos visto más de lo que se debería de Mycroft. Depende de la historia que creemos o adaptemos. Me gustaría ver más de Lestrade, la señora Hudson. Es bueno tener un gran equipo de apoyo en el que se pueda dar más énfasis a otras personas. Cuando la historia lo necesite, yo podré volver.

    ¿Cómo es trabajar con Benedict y Martin? ¿Y cómo fue la elección de los protagonistas en la primera temporada?

    Benedict era nuestra única opción. Es de esas historias raras que suceden una vez  cuando buscas a la persona adecuada. Yo ya había hecho una película con él y me gustó mucho. Steven y Sue le vieron en Expiación y llegaron a la misma conclusión. Le convocamos para algunas pruebas y luego no llamé a nadie más. Conseguir al Dr. Watson fue más complicado. Nos reunimos con algunos actores, pero cuando Martin llegó y leyó el texto, se hizo evidente de que debería de estar en la serie. Es muy bueno trabajar con ellos. También es muy difícil, porque tenemos que hacer casi tres 'películas' en tres meses. Pero les encanta la serie y quieren seguir haciéndolo.

    Tras el éxito de la participación de Irene Adler en la segunda temporada, ¿Hay planes de volver a introducir al personaje?

    Es algo complicado. Cuando algo funciona, siempre existe la intención de volver a ello rápidamente. Es díficil que funcione. Y la peor parte es que tienes la sensación de que no era tan bueno como el original. Si nos encontramos con la historia correcta, sería genial. Pero ella sólo apareció en uno de los cuentos originales. Es una cosa especial.

    Como usted afirma, son tres "películas". Y debo admitir que mi "película" favorita es la de 'A Scandal in Belgravia', con Irene...

    La mía también

    ¿Qué nos puede contar sobre la relación que tiene con Steven Moffat?

    Hemos sido amigos por más de 20 años. Solíamos ir a diversos partidos, en el que estábamos borrachos y presionábamos a los ejecutivos de BBC para traer de vuelta a Doctor Who. Fue nuestro hobby. Cuando lo conseguimos, comenzamos a discutir sobre otras cosas que nos interesaban. Pensamos lo mismo en muchas cosas, especialmente sobre Sherlock.  Hacer tu propia versión de Baker Street es algo que todo fan de Sherlock Holmes sueña. Y aún así lograr un éxito tal con esto es algo que va más allá de la imaginación.

    ¿Está influenciado por otras versiones de Sherlock Holmes?

    Por todos ellos. Tienen cosas interesantes incluso en las peores adaptaciones. Hay una versión brillante y muy, muy, muy estraña de 'El sabueso de los Baskerville' con Stewart Granger y William Shatner. Es de las cosas más extrañas que he visto nunca. Al igual que en el viejo Hollywood, utilizan varios escenarios de otras producciones, pero es un gran entretenimiento. Pero las que más han influido positivamente han sido las películas con Basil Rathbone y Nigel Bruce, que eran nuestros favoritos. Estas ya tiene una actitud divertida de la historia. Y también 'La vida privada de Sherlock Holmes' de Billy Wilder que es una comedia tremendamente sofisticada . Muy, muy divertida y muy, muy triste. En términos de tono, es más similar a nuestra serie.

    En la tercera temporada vemos a Sherlock en una relación, lo que fue una gran sorpresa para todos. ¿Cómo fue trabajar esta historia?

    Lo que queríamos para la tercera temporada era poner a Sherlock en diversas situaciones inesperadas, tales como dar un discurso como padrino de boda. Y lo más inesperado que nos podíamos imaginar era que tuviese una novia. Pero también la historia viene de Arthur Conan Doyle. En la historia 'La aventura de Charles Augustus Milverton', regresa a su casa y advierte a Watson de que está comprometido. Él se emociona y luego se horroriza al descubrir que Sherlock solo lo hizo para entrar en la casa.

    ¿Cómo ve el futuro de Sherlock? ¿Cuántas temporadas podemos esperar?

    Todos queremos seguir adelante con ella. Sería genial ver a Benedict y a Martin interpretando a los personajes con 50 años, que es la edad que tienen los papeles originalmente. Tal vez sea más difícil siempre hacer tres episodios. Puede ser más fácil hacer especiales.

    Cambiando a Doctor Who. ¿Qué podemos esperar de la octava temporada?

    El doctor estará ahí (Risas). Bueno, no puedo decir mucho. Es interesante. ¿Por qué damos entrevistas? (Pregunta a su representante en clave de humor).

    ¿Qué nos puede adelantar del Doctor Peter Capaldi?

    Vi un poco de Peter Capaldi en acción y es maravilloso. Creo que va a ser muy emocionante para todos, porque es una forma más peligrosa. Tiene un lado de locura.

    ¿Por qué elegir a un Doctor más mayor?

    Una cosa interesante es que cuando yo era niño el Doctor era siempre mayor. Y cuando Peter Davison fue lanzado en 1981, el comentario general era: '¿Cómo puede ser un Doctor tan joven?'. Ahora el Doctor es generalmente siempre más joven y todos preguntan ahora: '¿Cómo puede ser tan viejo?'. Estaba muy triste por la salida de Matt Smith. Hizo un gran trabajo, como David Tennant antes que él, pero Peter tiene algo interesante que aportar a la serie en este momento. La serie lleva ya ocho años por lo que es el momento de hacer algo más radical. Creo que va a ser fantástico este cambio.

    ¿Son ciertos los rumores sobre la posibilidad de un cameo especial de Matt Smith?

    No. Matt se fue. Eso es lo que pasa con los Doctores por desgracia.

    Acaba de anunciarse el fichaje de Keeley Hawes (El secreto del Cofre de Midas) al reparto de Doctor Who como una nueva villana. ¿Qué nos puede contar sobre ello?

    No sé mucho, pero llega a tiempo porque Keelye Hawes está deleitándonos a todos con la serie Line of Duty. Es muy bueno que podamos tener a una actriz tan talentosa.

    Trabaja como productor, guionista, actor... ¿En que faceta se siente más cómodo?

    Me gusta mantener esta variedad. Dirigí por primera ver el año pasado y fue algo que me encantaba hacer. La variedad es la sal de la vida.

    ¿Existe la posibilidad de ver al Maestro en la nueva temporada?

    Creo que es todo posible, pero con este nuevo Doctor creo que es importante no quedarte atrapado en las preferencias de edad. Cuando yo era pequeño, Tom Baker asumió el cargo de médico y hubo un cambio completo de monstruos. Los Zygons y los Krynoids son fantásticos. Siempre es bueno tener cosas nuevas.

    Mientras tanto, los aficionados están muy entusiasmados con la posibilidad de volver a ver viejos personajes...

    Por supuesto que nosotros también. Es lo que nos gusta. Pero tenemos que tener cosas nuevas si queremos que la gente continúe siendo nostálgica después de 20 años.

    ¿Puede hablar sobre su personaje en la cuarta temporada de Juego de Tronos?

    ¡Claro! Interpreto a Tycho Nestoris, el líder del Banco de Hierro de Braavos. Eso es todo lo que puedo decir. Pero por lo menos puedo decir eso (Risas).

    ¿Es una participación única o volverá el personaje en próximas temporadas?

    No sé. Creo que el personaje se encuentra en los siguientes libros. He investigado y sé que no estoy muerto.

    Lo cual es una gran ventaja en la serie...

    Sí, tengo esa suerte ¿no? Aunque todo el mundo muera en Juego de Tronos, tengo la esperanza de volver.

    Lucas Salgado

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top