Mi cuenta
    'The Big Bang Theory' fue prohibida en China por una razón desconocida pero se sospecha que absurda: afortunadamente duró poco
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    En 2014 las autoridades exigieron a las webs de visionado en 'streaming' que la retirasen inmediatamente de sus contenidos junto a 'The Good Wife', 'NAVY' y 'The Practice'. Pero el cariño del público pudo con la censura.

    Cuatro años después de su final, The Big Bang Theory ya es recordada con cierta nostalgia, pero, por mucho que haya cambiado la televisión en los últimos tiempos, la 'sitcom' sigue siendo una de las comedias más exitosas de todos los tiempos y probablemente siga formando parte de la historia con ese honor. Sheldon, Penny, Leonard, Howard, Raj y compañía fueron parte de las vidas de millones de personas en todo el mundo durante más de 12 años y, aunque su final fue un poco inesperado, el equipo creativo supo darle cierre a la historia de forma satisfactoria.

    Con el paso del tiempo se han ido conociendo algunos detalles sobre lo que ocurrió realmente detrás de las cámaras cuando Jim Parsons dejó la serie y CBS tomó la determinación de no seguir adelante sin él, así como otras anécdotas desconocidas. Sin embargo, apenas recordamos cuando en 2014, hace ahora casi 10 años, la 'sitcom' fue censurada en China sin motivo aparente.

    Big Bang
    Big Bang
    Fecha de estreno 2007-09-24 | 22 min.
    Series : Big Bang
    Con Jim Parsons, Johnny Galecki, Kaley Cuoco
    Usuarios
    4,4
    Ver en Max

    Según salió a la luz en abril de 2014, The Big Bang Theory, The Good Wife, NAVY y The Practice dejaron de poder ser vistas en China después de que las autoridades chinas exigiesen a las páginas webs de visionado en 'streaming' que las cuatro series fuesen inmediatamente retiradas de sus contenidos. Una medida que demostraba el interés del Gobierno por estrechar el control sobre la industria online, que en aquel momento se había visto beneficiada de una mayor libertad respecto a la emisión de producciones extranjeras respecto a la televisión estatal y los cines sobre lo que podía ser visto en el país.

    Según declaró entonces una portavoz del sitio online 'Youku', las plataformas afectadas recibieron una notificación en la que se les instaba a no emitir ninguna de las cuatro series, aunque la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión no les había dado ninguna justificación sobre la decisión tomada. Asimismo, el directivo de otra de las webs afectadas revelaba haber recibido orden la semana pasada de "limpiar su página web".

    Nunca llegamos a saber la razón más allá de que "estaba provocando problemas en la sociedad", pero, mientras que el productor de la serie Chuck Lorre lo consideró "otro ataque comunista contra el individualismo", también se especuló con que el controvertido movimiento era sencillamente un intento de SARFT de limitar las influencias occidentales, evitar cualquier competencia que hiciese perder audiencia a la cadena pública -principal herramienta para moldear la opinión pública- y especialmente con el rechazo del gobierno a que "los perdedores se pongan de moda". Según una encuesta del servicio de 'streaming' Sohu, el 80% de los encuestados de 24 a 34 años "se autoidentificaron como diaosi [una palabra informal china para 'perdedor']" y eso generó preocupaciones por cómo podía afectar a la economía del país.

    Afortunadamente, la prohibición no duro demasiado. La prohibición se levantó en julio de 2015, con el regreso de la serie a Sohu TV. La prohibición, lejos de acabar con la "amenaza" provocó en el público chino una reacción en contra de la decisión y un aumento en las formas alternativas de descargar el contenido prohibido, por lo que el gobierno tomó medidas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top