Mi cuenta
    'Allí Abajo': Hablamos con sus protagonistas María León, Mariano Peña y Jon Plazaola

    La nueva comedia que prepara Antena 3 está en pleno rodaje en Sevilla. Hasta la capital andaluza nos hemos desplazado para conocer a los personajes de esta nueva serie.

    Antena 3 prepara una nueva comedia para su parrilla de programación. Allí Abajo, una producción de Plano a Plano, cuenta la historia de un chico vasco, Iñaki, que se ve atrapado en Andalucía, un lugar donde la cultura y la forma de vivir son muy diferentes a las de su Euskadi natal. Los elegidos para protagonizar esta nueva serie son María León, Jon Plazaola y Mariano Peña.

    Allí Abajo pretende mostrar el choque de dos mundos que pueden ser tan distintos y a la vez tan parecidos como son el vasco y el andaluz. “Yo creo que somos muy disfrutones los dos, unos de puerta para adentro y otros de puertas para afuera” ha asegurado la actriz María León.

    Comparación inevitable con Ocho Apellidos Vascos

    El proyecto recuerda a la que se ha convertido en la película más taquillera del cine español. Sin embargo, Mariano Peña ha afirmado que la serie no está inspirada en la misma: “Los productores vieron que ahí había un filón que en la película quedó perfectamente plasmado, pero que se podía desarrollar aún más. Hay muchas más situaciones y muchos más personajes”.

    Por su parte, María León considera una equivocación comparar la serie con la película: “Tiene mucho más que ver con Bienvenido al norte”. La actriz ha apoyado su afirmación en que la cinta protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago se centra en una historia de amor; mientras que Allí Abajo cuenta un amor por la ciudad y por un carácter y una forma de vivir.  “Carmen es solo un motivo más para quedarse” sentenció. 

    María León: “En televisión es muy difícil que se escriban grandes papeles a las mujeres”

    Carmen es la enfermera encargada del cuidado de Marutxi, la madre de Iñaki, quien ha sido ingresada en el hospital cuando se encontraba de viaje por Andalucía. María León describe a su personaje como una mujer alegre, pero con carácter y genio. “Carmela es el único personaje que he hecho hasta ahora que tenga tanto que ver con mis raíces” afirma la actriz. A lo que añade: “Estoy contentísima, ilusionadísima y conociéndola; no deja de sorprenderme”.

    Respecto a la serie la actriz asegura que los guiones están siendo fantásticos y confirma: “El tema da pie para que se ironice. En ningún momento hay un cachondeo déspota ni para Andalucía, ni para País Vasco”. León cree que la ficción refleja la manera pasional que tienen de vivir los andaluces, tanto en las alegrías como en las penas.

    María León también se quiso pronunciar acerca de su nominación en la última edición de los Goya por Marsella: “Nos lo merecíamos las cuatro, pero el año era de Bárbara y me siento muy orgullosa y muy contenta”. La actriz confesó que no le gustó la película Ocho Apellidos Vascos pero que considera que, en ella, hay trabajos maravillosos.

    Jon Plazaola: “Con María León me ha tocado la lotería”

    Iñaki es un chico vasco, que regenta un taberna en Euskadi y que siempre ha vivido sobreprotegido por su madre. Junto a ella viaja a Andalucía, donde los acontecimientos le obligan a quedarse allí durante un tiempo. “Hay similitudes entre Iñaki y yo; leyendo los guiones pienso ‘esto me ha pasado a mí’” afirma el actor.

    Esta serie supone para Plazaola su primera oportunidad en una producción a nivel nacional. Hasta ahora, ha trabajado como director, presentador, guionista y cómico en ETB. El actor se ha mostrado feliz con dicha oportunidad y con el equipo con el que le ha tocado trabajar. “Lo que estoy viviendo me gustaría vivirlo muchos años más” asegura Plazaola. 

    Mariano Peña: "Saber reconocer tus defectos y reírte de ellos es símbolo de inteligencia"

    Don Benito Benjumea es un señor de clase alta que está ingresado en el hospital, donde se siente muy querido. Mariano Peña ha asegurado: “Va a costar trabajo darle de alta”. El actor ha contado que el personaje tiene un toque propio: “Al hablar con los guionistas y dialogar con ellos, va surgiendo la magia”.

    El actor que dio vida a Mauricio Colmenero en Aída ha reconocido su amor por ese personaje: “Me siento orgulloso de haberlo interpretado; me ha dado tantas satisfacciones que no me he encontrado cansado del personaje”. Peña ha confesado que, aunque no le gusta hacer planes de futuro, él no descartaría volver a interpretar al dueño del Bar Reinols. El actor combina su papel en la serie con sus funciones en el teatro, donde protagoniza la obra Priscilla, Reina del desierto. 

    La última comedia que ha estrenado Antena 3 ha sido Algo que celebrar. Los actores de Allí Abajo consideran que la comedia está en un buen momento porque, en palabras de Plazaola, “el drama lo vive todos los días”. A lo que Peña añade que la gente utiliza el humor para distraerse y evadirse. El protagonista asegura: “La gente pide comedia y nosotros se la vamos a dar”

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top