Mi cuenta
    La influencia de 'American Idol' en cine y televisión

    El longevo 'talent show' estadounidense llega a España de la mano de COSMO el próximo lunes 14 de marzo.

    Con casi 14 años en antena y 15 temporadas a sus espaldas, American Idol puede considerarse, sin ningún género de dudas como el mayor referente del talent show musical de la historia de la televisión. El programa, que COSMO estrena en nuestro país el lunes 14 de marzo a las 17.30 horas en exclusiva, ha tenido un gran impacto en la cultura pop americana y del resto del mundo

    Además de dejar huella en el mundo de la música, para el que ha supuesto una auténtica inyección de maravillosas voces antes desconocidas, también ha sido la fuente de inspiración de otros talent show musicales de gran éxito como The X Factor, Got Talent, o, ya dentro de nuestras fronteras, Operación triunfo.

    Pero eso no es todo. Como parte de la cultura de las últimas dos décadas, American Idol ha aparecido representada -y en ocasiones parodiada- tanto en la gran como en la pequeña pantalla, como parte de la trama de diversas series y películas. Asimismo, las decenas de artistas -hasta entonces anónimos- que han pasado por sus filas se han convertido en caras realmente populares entre el público, no sólo por sus cualidades musicales, sino por sus dotes interpretativas e, incluso, políticas.

    American Idol en el cine

    Además de los escenarios de Broadway -donde la presencia de un ex concursante en el elenco de artistas de una obra puede suponer un aumento considerable en el número de entradas vendidas-, los sets de rodaje de proyectos cinematográficos también han encontrado entre las filas de American Idol toda una cantera de actores con cualidades musicales.

    El mejor ejemplo es el de Jennifer Hudson, ganadora de un prestigioso premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Dreamgirls, película protagonizada por Jamie Foxx y Beyoncé Knowles, entre otros. Además, dos de los concursantes de la primera edición del programa se convirtieron en los protagonistas de su propia película apenas un año después en From Justin to Kelly (2003), un filme nominado a varios Razzies -aunque también Teen Choice Awards- en el que Kelly Clarkson y Justin Guarini interpretaban una versión ficticia de ellos mismos.

    Otro buen ejemplo de la influencia del formato en la industria del cine es la recién estrenada Rock The Kasbah, película protagonizada por Bill Murray, Kate Hudson y Zooey Deschanel en la que el primero hace que la joven estrella de maravillosa voz a la que representa se presente a la versión afgana de American Idol, The Afghan Star.

    American Idol en televisión

    El impacto del longevo talent show en el mundo televisivo ha sido aún mayor que en la gran pantalla, donde la influencia ha tenido lugar también a nivel creativo. La prueba de que la combinación de música y televisión es garantía de éxito se ha traducido, además de en la puesta en marcha de otros concursos de talentos de dinámica similar, en series de ficción como Glee, Nashville o Empire, esta última una de las series mejor recibidas por la crítica la pasada temporada.

    También cantera de series -de temática musical, esencialmente- American Idol ha sido representada de un sinfín de maneras en el panorama televisivo: desde en forma de parodia, como en Los Simpson o The Office, hasta como el programa de tv al que está enganchado a algún personaje, como en iCarly, Hannah Montana o Los Magos de Waverly Place.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top