Mi cuenta
    Gale Anne Hurd: "Fear The Walking Dead' no va a tener nunca un personaje como Negan"

    La productora ejecutiva del 'spin-off' de 'The Walking Dead' habla sobre la segunda temporada de la serie.

    Recién estrenada en AMC, Fear The Walking Dead ha recogido el testigo de su compañera The Walking Dead pisando fuerte. Retomando los acontecimientos donde lo dejó la anterior entrega el pasado otoño, la segunda temporada de la precuela de la exitosa ficción zombi ha arrancado con una buena dosis de caminantes y con los protagonistas huyendo en el barco de Strand en busca de una mayor seguridad.

    La primera temporada de Fear The Walking Dead constó únicamente de seis episodios, pero la segunda constará de 15 que serán divididos en dos tandas. Fear The Walking Dead ha sido creada por Robert Kirkman y Dave Erickson -también miembros del equipo de The Walking Dead- y también cuenta entre sus filas con los productores ejecutivos David Alpert, Greg Nicotero y Gale Anne Hurd. Precisamente esta última, famosa productora y guionista de títulos tan inolvidables como la saga Terminator o Aliens, el regreso, ha visitado nuestro país con motivo del estreno de la segunda temporada de la serie en AMC España.

    La cadena emitirá la nueva entrega de forma simúltanea a su emisión en EE  UU, a las 3.30 horas en V.O.S.E. Además, el episodio podrá verse en su versión dual apenas 24 horas después, el lunes a las 22.10 horas.

    Fear The Walking Dead había sido planteada como una precuela. ¿Se ha convertido en una hermana gemela de The Walking Dead?

    Al principio la gente se planteaba si esta serie era como The Walking Dead, y nos preocupaba bastante si la serie iba a poder aguantar por sí sola. Así que había cosas que teníamos muy claras: teníamos que asegurarnos de que que era diferente. Para empezar la situamos en un momento muy diferente. Empezamos justo con el comienzo del brote, contamos un fantástico nuevo reparto y estamos en Los Angeles. Solo teniendo en cuenta esas cosas ya era muy diferente. Es una ciudad que no tiene nada que ver con Georgia. Es una ciudad en la que los personajes se han reinventado a sí mismos: tenemos a los Salazar, que escapan de la violencia en El Salvador y vienen a Los Angeles para empezar de cero. Hasta que descubrimos que Daniel Salazar, al contrario de cualquier personaje que hayamos visto en The Walking Dead, era el agresor y no la víctima. Y lidiamos con familias desestructuradas de una forma que es bastante diferente a The Walking Dead. Creo que la gente se identifica con eso.

    El 25% de la audiencia de Fear The Walking Dead no ve The Walking Dead, así que definitivamente ha atraído nuevos espectadores a este apocalipsis zombi.

    En el comienzo de la segunda temporada vemos que los protagonistas están más curtidos en batalla. Como si el tiempo hubiese pasado por ellos más rápidamente y se transformasen interiormente antes que los de The Walking Dead.

    Creo que lo que pasa es que se dan cuenta muy rápido, cuando descubren la Operación Cobalt, con la que el Gobierno está planeando acabar con todo, con civiles inocentes y con infectados. Y ese tipo de cosas les ha hecho darse cuenta de que no había vuelta atrás, que no iban a poder volver a su casa otra vez. Todos ellos han sido testigos de la violencia, así que no son inocentes nunca más. Y una vez que eso no ha pasado, no puedes volver a ser inocente. Una vez que has tenido que matar a alguien, una vez que has visto morir a un ser querido, cambias para siempre. No pienso que ocurra de forma rápida, simplemente es que han aceptado el mundo y que no hay vuelta atrás. Ahora viven en un mundo brutal. Incluso aunque estén buscando un lugar seguro, ya no van a volver a ser inocentes.

    Hace varias temporadas que en The Walking Dead los humanos son una mayor amenaza que los propios zombis. Ahora que todo el mundo habla de la introducción de Negan, ¿podemos esperar la llegada de un gran villano también a Fear The Walking Dead?

    Los humanos ya son una amenaza en Fear The Walking Dead. Como hemos visto, los militares tratando de limpiar y destruir Los Angeles. Es a nivel global, no personal contra ellos, pero es una amenaza. Cuando se está luchando por la supervivencia, siempre uno de los mayores peligros van a ser los humanos, porque algunas personas lo aceptan y no sienten culpabilidad al llegar a cierto punto, mientras que otras tratan de mantener su humanidad. Vamos a ver todo el espectro. La diferencia aquí es que The Walking Dead está basada en un cómic, y los personajes tienen ese elemento, que son originarios de un cómic. Aquí no hay personajes de cómic. No deberían ser tan exagerados. Negan es un personaje que tiene un bate, cubierto con alambre, al que llama Lucille. Definitivamente no vamos a ver un personaje así en Fear The Walking Dead. Es un personaje de cómic.

    La diferencia inicial de Fear The Walking Dead respecto a The Walking Dead era que se nos mostraría cómo comenzó a desmoronarse el mundo en pleno apocalipsis zombi. Sin embargo, en la segunda temporada nos encontramos de golpe con que estamos en una fase muy similar. ¿Qué extra trae consigo Fear The Walking Dead?

    Que los personajes de Fear The Walking Dead son muy diferentes. La serie lidia con familias desestructuradas, con gente que oculta su pasado, como el personaje Victor Strand. Como no está basado en un cómic, no existe la presión de llegar a determinada escena, o muerte, o personaje. Eso es libertad para los guionistas para dedicar más tiempo a explorar este mundo y los personajes. Creo que tenemos un reparto fantástico, así que es genial tener la oportunidad de darles aún más cosas que hacer. Tenemos un ejemplo en The Walking Dead con Daryl, uno de los favoritos de la gente, que no existía en los cómics y encontramos a un actor fantástico para interpretarlo. Hemos tenido la oportunidad de volver a hacer eso con Fear The Walking Dead. Tenemos esa libertad.

    ¿Qué puedes revelarnos del pasado de Victor Strand?

    ¡No puedo contar eso! ¡Tendréis que verlo! Victor Strand es un hombre de medios. Es alguien que, como hemos visto, está preparado, pero también quiere encontrar vías para sobrevivir. Por ejemplo, cuando estaba en la prisión, fue capaz de negociar con el guardia. Tiene la habilidad de ver algo en Nick, que Nick no veía en sí mismo. Aunque era un adictor a la heroína que podía estar tirado en la calle, él vio que podía ser útil para sobrevivir. Es, de hecho, una habilidad de bastante valor en el apocalipsis. Claramente es alguien que ve cosas que otras personas no ven, que se da cuenta de que el mundo ha cambiado y está preparado para ello. Más que  ningún otro. No es sorprendente que esté armado y un plan de escapar. Lo más sorprendente sobre él es que, además de acceder a llevarse a Nick, decide llevarse a las familias. Eso le hace un personaje mucho más complejo de lo que pensábamos.

    La serie trata temas universales como la guerra o la violencia. ¿Qué reflexión hace al respecto?

    Creo que la serie nos permite situaciones que actualmente están pasando en el mundo. Sólo hay que ver las noticias para ver que hay muchas zonas de conflicto. Nuestros personajes están en una zona de conflicto. A diferencia de The Walking Dead, en la que su líder, Rick Grimes, es un policía acostumbrado a la autoridad, a crear reglas y tener a gente que las siga y que está familiarizado con las armas, nosotros estamos siguiendo a personas normales. Gente con trabajos cotidianos y vidas cotidianas que de repente se encuentra con que tiene que sobrevivir. Vemos las noticias y vemos que hay personas que se sacrifican para salvar a otras. En la serie se examina todo esto y la gente puede pensar qué personaje sería, si sería el cobarde, el héroe, el que se rinde... Y creo que es bueno que la gente reflexione sobre eso hoy día.

    Las series nos han demostrado últimamente que cualquier personaje puede morir, que los protagonistas no tienen por qué sobrevivir hasta el final.

    Es difícil encontrar un actor que quiera interpretar el mismo personaje durante 10 años. Los actores quieren experimentar nuevos retos. Pero generalmente para los personajes principales se firma un acuerdo de un año, pero eso no garantiza que pueda o no morir. A menudo, cuando se contrata a los actores, ni siquiera se ha acabado de escribir la temporada completa. Cuando hicimos el piloto de Fear The Walking Dead ni siquiera sabíamos cuántos episodios íbamos a hacer, que al final fueron seis. Nada es determinante desde el primer día. Lo decidimos temporada a temporada.

    La posibilidad de un 'crossover' con The Walking Dead se descartó desde el primer día. ¿Sigue descartada? ¿Han descartado también la introducción de algún pequeño guiño con un personaje menor, por ejemplo, alguien que se haya cruzado en el camino de Rick y compañía, el zombi del pozo, o la famosa niña de la bicicleta?

    Actualmente están geográficamente muy alejados. Unos están en un barco en el Océano Pacífico y los otros están cerca de Washington D.C. Teniendo en cuenta que los aviones que podían volar se han estrellado, es poco probable que puedan encontrarse. Si pudiese haber algún guiño en el futuro no lo sabemos todavía porque todavía no hemos empezado a pensar en futuras temporadas. Ahora mismo

    no, pero nunca se sabe.

    Maddie se presenta como la líder de la serie, al contrario que en The Walking Dead. ¿Cómo lidiará con la llegada de otros personajes, como Strand, que quieren tomar el control?

    Como he producido muchos proyectos liderados por mujeres, como Sarah Connor en Terminator o Ripley en Aliens, no me es extraño tener a una mujer como protagonista. Además, siempre hemos tenido personajes femeninos muy fuertes en The Walking Dead. Carol se ha convertido en el personaje que los ha salvado muchas, y Michonne es uno de los personajes más fuertes. Creo que el buen drama tiene que tener conflicto y ese conflicto llega a menudo con quién va a asumir el liderazgo. Así que no hay duda de que va a haber mucha gente luchando por ello. Cada uno de ellos tiene una buena razón para poder serlo, pero creo que no van a llegar a un acuerdo.

    La segunda temporada consta de 15 episodios. ¿Eso ha reforzado al equipo a la hora de continuar las tramas? ¿Es una garantía?

    Un poco las dos cosas. Por un lado, cuando tienes 15 episodios significa que son 12 meses de trabajo y que estás empezando a trabajar en la parte creativa de la serie de la segunda parte cuando todavía estas terminando la edición y postproducción de la anterior. Es agotador. Pero la parte positiva es que tienes mucho tiempo para explorar más a los personajes y descubrir más sobre su pasado y motivaciones. Y eso es una ventaja.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top