Mi cuenta
    'Juego de Tronos': ¿Cómo de rigurosa es La Batalla de los Bastardos?

    'The Winds of Winter' (6x10) es el episodio que pondrá punto y final a la sexta temporada de la serie.

    ¡OJO, SPOILERS! La siguiente noticia contiene spoilers del capítulo 'Battle of the Bastards' (6x09) de Juego de Tronos

    'Battle of the Bastards' (6x09), el penúltimo capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos, es de esos episodios que será recordado durante mucho tiempo. No solo porque Jon Nieve (Kit Harington) se haya enfrentado al hombre más odiado de Poniente, Ramsay Bolton (Iwan Rheon), y lo haya derrotado; también por la magnitud del combate. Hace poco te contábamos todo lo que necesitas saber sobre el rodaje del episodio y, ahora, el medio Vulture ha querido investigar cómo de riguroso ha sido esta batalla y las diferentes tácticas utilizadas por ambos bandos.

    Para ello se han puesto en contacto con Jeff (BryndenBFish), capitán del ejército y experto en la saga escrita por George R.R. Martin que habla sobre los aspectos militares de Canción de hielo y fuego en su blog Wars and Politics of Ice and Fire. ¿Quieres saber qué partes de la batalla difieren de lo que ocurriría en la vida real? ¡Sigue leyendo!

    La estrategia inicial de Jon Nieve

    El plan de Jon Nieve en la batalla es mantener a los arqueros en el fondo, protegerlos con trincheras en los flancos y provocar que sea Ramsay el que inicie el ataque. Pero, ¿es esto una buena estrategia? Según indica el experto, el plan de Jon es similar al de los ingleses en la batalla de Azincourt en otoño de 1415 haciendo que los franceses se acercasen al enemigo y se situasen en un terreno adverso. "Poner trincheras en los flancos mitiga la ventaja de Ramsay", explica. De esta forma, Jon puede concentrar su fuerza en una única localización y así evitar que Ramsay pelee en un área más abierta provocando que el bastardo de los Stark tenga que separar a su equipo.

    Las probabilidades de sobrevivir de Jon Nieve

    Si el personaje de Harington no fuese el héroe de la historia, ¿qué probabilidades tendría éste de sobrevivir? "Cero", afirma el experto. Y, es que, en las batallas medievales, los soldados pelean hombro con hombro "y no con un único hombre". Es decir, que el ataque en solitario de Jon Nieve que inicia la batalla es, básicamente, "un suicidio". Por otro lado, aunque el bastardo de los Stark es el comandante de su ejército, éste no da ninguna orden a sus soldados y es un guerrero más. "La mayoría de las veces, los comandantes no se hubiesen puesto en mitad de la batalla para pelear". Alejandro Magno y Julio César son ejemplos de ello.

    El movimiento de Davos

    Después de que Ramsay utilice a sus arqueros, Davos (Liam Cunningham) se da cuenta de que con los del ejército Stark solo lanzando flechas, no van a conseguir nada y los manda a pelear cuerpo a cuerpo. ¿Es una buena estrategia? "No es una estrategia terrible", afirma. "Porque no los está usando para lanzar flechas en medio de la batalla, pero al mismo tiempo mitiga su efectividad". Y, es que, al quitar a los arqueros su función principal, el bando de Jon se queda desprotegido

    Los hombres de Ramsay rodean a los de Jon

    Uno de los momentos más épicos de la batalla es cuando los soldados de Ramsay se colocan en formación de U y rodean a los de Jon Nieve. "Eso está basado en la batatalla de Cannas durante la Segunda Guerra Púnica en el 216 d.C." En este momento histórico, Hannibal invade Italia y los romanos tenían 80.000 soldados. El general cartaginés, al estar en desventaja en número, mandó a sus hombres colocarse en formación de U. ¿El resultado? Acabaron con 60.00 enemigos en un solo día. "La cantidad de hombres bloqueando a Jon y los salvajes es más cinemática, pero la táctica de Ramsay es algo sólido", explica el experto. 

    Jon Nieve se asfixia

    Uno de las escenas más claustrofóbicas del episodio es cuando Jon se encuentra rodeado por una multitud de soldados y no puede respirar. Otro hecho ocurrido en la batalla de Azincourt. "Hay recuentos de soldados franceses muriendo porque se ahogaron cuando el barro se metió por su visera", avisa. "Muchos historiadores ingleses y franceses que estuviueron en el campo de batalla mencionan cómo de horrible fue ver a todos estos hombres ahogándose hasta morir por el barro y siendo pisoteados por sus compañeros de batalla", añade.

    La llegada de los caballeros del Valle de Arryn

    Cuando Jon consigue respirar, llega el ejército de los caballeros del Valle de Arryn y éstos actúan como un martillo destrozando la formación en U de los hombres de Ramsay. Para esto, el experto no tiene comparación en la vida real, pero sí con uno de los momentos de El Señor de los Anillos. En concreto, con la batalla de los Campos de Pelennor entre el ejército de Gondor y el de Sauron

    La carrera de Rickon

    Sí, no fuiste el único que gritó a Rickon (Art Parkinson) a pleno pulmón la frase "¡corre en zig-zag, en zig-zag!" como si fueses uno más en la batalla. El pequeño de los Stark muere antes de que se inicie el enfrentamiento cuando corre en línea recta hacia su hermano intentando escapar de las flechas lanzadas por Ramsay. "Rickon es solo un niño", declara el experto. "Está aterrado. Ramsay le ha tenido encerrado durante varios meses. No piensas tácticamente. No creo que eso sea un gran problema para los escritores", concluye. 

    Este domingo llega el final de la sexta temporada de Juego de Tronos con el capítulo 'The Winds of Winter' (6x10)

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top