Mi cuenta
    'Billions': ¿Qué hay de real en la serie sobre la élite financiera de Wall Street?

    Damian Lewis y Paul Giamatti protagonizan la aclamada serie de Showtime cuya primera temporada puedes ver los martes a las 22.30 horas en Movistar Series.

    Showtime

    Gran apuesta de Showtime para 2016, Billions ha logrado cautivar rápidamente tanto al público como a la crítica con una emocionante historia sobre la política del poder y el dinero ambientada en el mismísimo Wall Street. Y no es para menos, con el nominado al Oscar Paul Giamatti y el ganador del Globo de Oro por su trabajo en Homeland Damian Lewis como cabezas de reparto.

    Sin embargo, el brillante trabajo de sus camaleónicos protagonistas en la piel de Chuck Rhoades (Giamatti), un implacable fiscal de distrito de la ciudad de Nueva York, y Bobby "Axe" Axelrod (Lewis), superviviente del 11-S y rey de los fondos de inversión privados, no hubiera sido posible sin el trabajo de su también brillante equipo de creadores: los guionistas de The Girlfriend Experience Brian Koppelman y David Levien, y el periodista de The New York Times Andrew Ross Sorkin.

    Billions, así se trasladó la realidad de Wall Street a la pequeña pantalla.

    Autor del 'bestseller' Too Big to FailAndrew Ross Sorkin comenzó a idear una historia sobre la élite financiera de Nueva York en 2011, mientras su exitosa obra de no ficción era adaptada por HBO. Tras desarrollar el concepto durante algunos años, Sorkin conoció a Koppelman y Levien, quienes, curiosamente, también estaban interesados en llevar a la pequeña pantalla una serie centrada en el auge de los fondos de inversión, y su trabajo en cómun se tradujo en un episodio piloto con el que Showtime se hizo en 2014.

    En declaraciones del periodista en una interesante entrevista con Vanity Fair, ver Billions en Showtime fue el resultado de "cinco o seis años" trabajando en mostrar una visión precisa y realista del poderoso e influyente mundo de las finanzas.

    Una intensa investigación

    En la citada entrevista con Vanity Fair, Sorkin explica cómo comenzó a trabajar en la idea:

    Estuve pensando en cómo se podría crear una serie en torno al mundo de las finanzas y los fondos de inversión durante mucho tiempo. Entonces pasaron dos cosas a la vez: Primero, estaba viendo Ley y Orden y me di cuenta de que las series legales siempre funcionan. Segundo, en ese momento tenían lugar algunos de los primeros casos de comercio de información privilegiada entre "redes de expertos". Hasta cierto punto, fue un momento 'eureka': idear como tomar el mundo legal y financiero y enfrentarlos entre sí".
    Showtime

    Desde el primer momento, Sorkin supo que lo principal en su trabajo sería lograr "autenticidad", que incluso las personas relacionadas con el mundo que se mostraría en Billions pensasen: "Sí, esto es real". Y para ello realizó un arduo trabajo de investigación, construyendo a cada uno de los personajes de acuerdo a su experiencia periodística en la escena financiera a lo largo de toda su carrera.

    Entonces, ¿Está la serie de Showtime basada en hechos reales?

    La respuesta es no. Pero en Billions hay mucho de real y, aunque Sorkin reconoce las semejanzas con el caso protagonizado Preet Bharara, Fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, y su batalla legal con el fundador del fondo de inversión SAC Capital Steve Cohen, asegura que no fue intencional.

    Para mí, Bobby es un personaje único que es diferente de muchas maneras. Ya se trate de su historia de fondo, su educación, o el hecho de que es un activo inversor público, hay muchos aspectos diferentes a Cohen. Lo que es divertido es que he oído a mucha gente del negocio convencida de que Bobby está basados en ellos mismos".

    No obstante, Sorkin reconoce que Paul Giamatti se reunió con Preet Bharara para preparar su papel de Chuck Rhoades, puesto que no puede obviarse la labor del citado fiscal en lo referente al uso de información privilegiada. Pero no es él único. El guionista no duda en citar otros conocidos nombres del panorama legal y financiero como el fiscal y alcalde Rudy Guliani, que persiguió a los economistas Ivan Boesky o Michael Milken, ambos condenados por delitos relacionados con el uso de información privilegiada; y los también fiscales de la ciudad de Nueva York Mary Jo White y Robert M. Morgenthau.

    RECUERDA: La primera temporada de Billions se emite los martes a las 22.30 horas en Movistar Series; también disponible bajo demanda acumulada hasta temporada completa. ¡Descubre más en nuestra sección especial!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top