Mi cuenta
    'The Problem With Apu': Así es el documental que explora los estereotipos en 'Los Simpson'

    TruTV estrena el 19 de noviembre el análisis de Hari Kondabolu centrado en el entrañable personaje indio.

    Llevamos décadas disfrutando de Los Simpson en televisión, y Apu es uno de sus personajes más reconocibles. Sin embargo, los estereotipos que marca la serie -desde su trabajo o su acento hasta la cantidad de hijos que tiene- son algo ofensivos para parte de la comunidad india, tal y como recoge el documental The Problem With Apu, realizado por el cómico y cineasta Hari Kondabolu. 

    En el metraje, que truTV estrenará el domingo 19 de noviembre, Kondabolu repasa el origen de Apu Nahasapeemapetilon, un inmigrante al que da voz Hank Azaria. No solo eso: además, analiza la presencia de personajes asiáticos en series de televisión estadounidenses. La cadena ya ha estrenado el primer tráiler, que puedes ver aquí: 

    The Problem With Apu recoge charlas con varios responsables de Los Simpson, entre ellos la guionista Dana Gould, que asegura que el acento se creó porque es algo que "suena gracioso" para los espectadores occidentales. Este deje, asegura, se exageró desde el principio "rozando lo ofensivo", tal y como recoge Comic Book, con el simple objetivo de hacer reír al grueso de la audiencia de la serie. 

    Como toda parodia, el personaje de Apu tiene sus claros detractores. Uno de ellos es el actor Kal Penn, que lo dice claro: "Odio a Apu, y por ello, no me gusta la serie".

    Desde 1989, el personaje indio ha recogido actitudes claramente estereotipadas, algo que ha llamado la atención de muchos nativos en el mundo del cine. Según el director del documental, Apu ha sido "desaprovechado", algo que espera que cambie tras el documental. 

    "Han pasado 30 años, así que el impacto ya está creado", matiza, "pero nunca es tarde para pedir que los roles se diversifiquen. El objetivo principal de este documental es que las salas de guionistas sean más inclusivas, con personas compartiendo sus historias personales en lugar de que otros las reflejen por ellos". 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top