'Oro': la crítica francesa se deshace en halagos hacia la nueva serie de AMC España

El 8 de enero llega a nuestro país la ficción sobre un estudiante de geología que se verá involucrado en el peligroso mundo del tráfico de oro.

Ya queda poco para el estreno de Oro, la serie francesa desarrollada por el famoso guionista de novelas gráficas Fabien Nury sobre el mundo del tráfico de oro y los peligros que conlleva, que sorprenderá con sus impresionantes localizaciones -que nos trasladan hasta la Guayana Francesa-, y también con su tono de acción y thriller, que promete mantenerte pegado al asiento.

La serie llegará en exclusiva a nuestro país el próximo 8 de enero de la mano de AMC España, aunque ya fue recibida con los brazos abiertos por el público y crítica franceses a principios de 2017, cuando fue estrenada por su cadena original Canal+, que ya ha encargado una segunda temporada.

AMC

¿Qué esperar de 'Oro'?

Cuando Vincent (Mathieu Spinosi) recibe la oportunidad de hacer prácticas en una compañía minera de oro, este joven estudiante francés de geología no se imagina el giro que va a dar su vida. Al llegar a la Guayana contará con la protección del "padrino del oro" local, Antoine Serra (Olivier Rabourdin). Juntos comenzarán la construcción de un campamento con la idea de explorar una mina de oro, pero la situación se complicará a medida que aumenten las tensiones con sus competidores brasileños.

De esta forma, se desencadena una guerra entre ambos bandos a la vez que Vincent descubre que existe una mina de oro que perdida desde hacía 120 años. Así, el joven se verá sumergido de lleno en este peligroso ambiente de gánsteres en el que geólogos, soldados y hombres de negocio se enfrentan hasta la muerte por unos pocos gramos del preciado metal.

Con esta interesante premisa, la serie promete llevarnos a una frontera sin ley de la que querremos saber más. Además, ya ha sido renovada por una segunda temporada, por lo que tendremos más aventuras que mezclan el 'western' con la actualidad. Mientras, en Francia ha cosechado grandes críticas. ¿Quieres saber lo que han dicho los críticos del país vecino –los únicos que han podido disfrutar de Oro hasta la fecha- sobre 'Oro?

Entre el 'western' y 'Breaking Bad'

La mayoría de críticos coinciden en el toque de 'western' de la ficción, que logra crear una atmósfera que atrapa desde el comienzo. Por ejemplo, en Le Monde afirman que "todos los arquetipos se reúnen en un entorno que no imaginaríamos encontrarlos", mientras que en Le Figaro aseguran que "tiene el don de fascinarnos porque nos lleva a otro lado, a unas tierras lejanas perfeccionadas por la cámara de Kim Chapiron".

Recuerda a las novelas de Joseph Conrad por la atmosfera exótica que lo rodea, pero también a los grandes westerns de Hollywood por la violencia explosiva que puede surgir en cualquier momento.

Por su parte, L'Express lo compara con la obra de Conrad mientras afirma que "es una historia iniciática al corazón del mal que representa el conflicto moral del protagonista sin recurrir a la psicología" y en Ouest France consideran que es adecuado para aquellos que adoren los 'western' o las películas de aventuras.

AMC

Pero, además de "la pulida realización permite a los espectadores sentir la humedad de la jungla y el peligro de la selva amazónica" que nos hace sentir en palabras de Télé Loisirs, otro punto clave es la relación entre los personajes, fundamentalmente sus protagonistas, que en ocasiones recuerda a la que Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) en Breaking Bad, serie de la AMC con la que también comparte temática de fondo. Por eso será interesante ver cómo evolucionan Vincent y Antoine Serra a medida que se influyen el uno al otro y su vínculo paterno-filial debe hacer frente a los peligros que se ocultan en la selva. ¿Lograrán sobrevivir a la fiebre del oro ahora que llega con más fuerza que nunca?

Si te ha picado la curiosidad, recuerda que puedes adentrarte en este interesante y peligroso ambiente a partir del lunes 8 de enero, pues a las 22.10h se estrenará Oro en la cadena AMC.