Mi cuenta
    'La Casa de Papel': La historia detrás de 'Bella Ciao', la canción emblema de la serie de Netflix
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La ficción de Alex Pina se encuentra en su recta final después de convertirse en un fenómeno internacional. La temporada 5 se estrena el 3 de septiembre.

    "Una mattina mi sono alzato...". Si eres fan de La Casa de Papel, seguro que no has tardado en continuar la letra de la canción. Desde que apareció en sus primeros capítulos hasta ahora -que están a punto de estrenar la temporada 5-, 'Bella Ciao' se ha convertido en todo un icono para los fans de la serie y un símbolo de la resistencia fuera de la ficción. Llevamos cantándola varios años, desde que la serie de Álex Pina se convirtió en todo un fenómeno, pero, ¿qué historia esconde detrás?

    14 curiosidades de ‘La Casa de Papel’, desde explosiones de azúcar hasta 52 versiones de un episodio

    'Bella, Ciao' (Adiós, bella) es una canción popular italiana que durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada por la Resistencia italiana y, desde entonces, se ve como un himno antifascista. Durante la guerra, se utilizó sobre todo en la región de Emilia Romana, pero se propagó por todo el movimiento partisano italiano.

    El origen del tema no está nada claro y, aunque hay quien lo sitúa en el siglo XIX, en los campos de arroz del norte de Italia, la realidad es diferente. La teoría más apoyada es que proviene de una canción judía llamada 'Oi oi di koilen'. Fue registrada por primera vez en 1919 por el acordeonista ucraniano Mishka Ziganoff y basta escuchar un poco para encontrar similitudes. La canción fue viajando entre Europa y Estados Unidos y en cada viaje sufría alguna modificación.

    'Bella Ciao' empezó a propagarse a mitad del siglo XX a través de varios festivales de juventudes comunistas y tuvo otros momentos de esplendor además del conflicto bélico. En las manifestaciones de 1968 volvió a aparecer con fuerza y llegó a tener versiones muy populares en Francia o Chile.

    Ha sido versionada varias veces en nuestro país. El primero en cantarla en castellano fue el cantautor Adolfo Celdrán, la canción fue parte de su primer disco castigado con la censura en el año 69. Volvió a lanzarla en la reedición que se publicó en 2004. Los grupos madrileños Boikot y Canallas también han hecho su propia versión, a las que se han unido otras bandas como los argentinos Carmina Burana, los italianos Redska y los franceses Mano Negra. La última interpretación que conocemos es la que han llevado a cabo los atracadores de La Casa de Papel, la cual, a su vez, ha dado lugar a muchas interpretaciones.

    Quiénes son Tokio, El Profesor, Berlín… Resumimos la historia de cada personaje de ‘La Casa de Papel’

    'Bella Ciao' no puede encajar mejor en la serie de Netflix. La banda de El Profesor lleva a cabo su propia resistencia contra los poderes corruptos que hay en España -y en otros países, por eso ha tenido tanto calado internacional-. Según narra Tokio (Úrsula Corberó) en una voz en off, las conexiones del líder de los atracadores con este tema son muy profundas. "La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: 'Resistencia'. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros".

    La Casa de Papel ha sido todo un éxito. El acuerdo con Netflix permitió que la ficción de Alex Pina gustase tanto en Europa como en Latinoamérica. La serie de Atresmedia ha logrado cautivar al público gracias a los personajes o la cuidada producción. Por ello, desde que comenzara la serie, los seguidores no pueden dejar de tararear una pegadiza canción que forma parte de la historia del gran atraco.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top