Mi cuenta
    'The Handmaid’s Tale': ¿Por qué algunas mujeres se convierten en criadas y otras no?

    En este mundo distópico, existen varios tipos de roles que pueden adquirir las chicas, ¿qué reglas siguen?

    El mundo distópico de The Handmaid’s Tale ha cautivado y revuelto las tripas a partes iguales a millones de espectadores en todo el mundo. Las reglas que deben seguir las mujeres en Gilead son muy estrictas, pero, si eres uno de los que no sabe muy bien cómo se distribuyen los diferentes grupos sociales, aquí te respondemos.

    ¿Por qué ciertas mujeres son elegidas para ser criadas, mientras que otras pasan a ser Marthas o esposas? Dependiendo de los pecados que hayan cometido, de su fertilidad y de su nivel social, estas acaban en un grupo u otro. Gilead se divide entre mujeres legítimas e ilegítimas. Las primeras son las esposas, tías, Marthas, econoesposas, etc.; mientras que las segundas son las que terminan en las colonias o en el club nocturno. Aquí resumimos los principales grupos:

    Criada: El rol de criada es el más desagradable de Gilead sin lugar a dudas, puesto que su única función es tener hijos para los comandantes y sus esposas. Las mujeres que acaban aquí son fértiles que han hecho algo en contra de la ley de Los hijos de Jacob -la religión que ha dado lugar a la dictadura-. Las criadas tienen tres oportunidades de quedarse embarazadas en tres casas diferentes a lo largo de dos años en cada una de esas casas. Si transcurrido este tiempo no han tenido un hijo o hija sano, son enviadas a las colonias.

    Martha: Las mujeres que se convierten en Martha deben servir a la familia en todo lo que sea necesario. Suelen ser mujeres de minorías étnicas, de un perfil social bajo, no casadas y probablemente infértiles. Si la Martha vive más que sus 'jefes', será enviada a las colonias.

    Tías: Uno de los grupos de mujeres con mayor poder. Suelen ser mujeres que anteriormente a la fundación de Gilead tenían un puesto de poder y, ahora, son fuertes defensoras de su doctrina. Son las encargadas de entrenar a las criadas, supervisar sus embarazos y realizar las ejecuciones pertinentes.

    Esposa: Son la escala social de mujeres más alta en Gilead. Aunque continúan oprimidas por sus maridos -normalmente hombres de alto nivel-, cuentan con cierto poder, al igual que las tías. Solo las mujeres consideradas moralmente puras pueden optar a ser esposas.

    Econoesposa: Son la versión más pobre de las esposas. De hecho, se encuentran en una escala social muy baja y no tienen ningún poder. Eso sí, pueden llevar una vida familiar normal junto a sus maridos -también hombres pobres-, incluso pueden tener a sus propios hijos.

    Las ilegítimas: Las mujeres que se encuentran en este grupo son las que viven en las colonias o trabajan en el club nocturno. Son personas que no encajan en la moral de Gilead, ya sea por su condición sexual, por ser disidentes políticas o feministas, entre otras razones.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top